La PCP es una enfermedad altamente contagiosa, que se presenta desde una forma sobreaguda hasta una crónica, causando signos respiratorios característicos y, en algunos casos, mortalidad elevada.
Los problemas respiratorios en las granjas porcinas repercuten de manera directa en la rentabilidad de la inversión, ya sea por la disminución de la producción, por muerte, o por los costos derivados de la medicación y servicios veterinarios, así como por la introducción de sistemas de manejo que facilitan su control
El Actinobacillus pleuropneumoniae es el agente etiológico de la pleuroneumonía contagiosa porcina (PCP), enfermedad que se encuentra globalmente distribuida y que ocasiona importantes pérdidas. Puede afectar a porcinos de cualquier edad, pero mayormente se presenta a partir de las 8 semanas de edad, debido a factores estresantes, cambios en el manejo y, posiblemente, a la pérdida de la inmunidad pasiva materna.
La PCP es una enfermedad altamente contagiosa, que se presenta desde una forma sobreaguda hasta una crónica, causando signos respiratorios característicos y, en algunos casos, mortalidad elevada.
Los problemas respiratorios en las granjas porcinas repercuten de manera directa en la rentabilidad de la inversión, ya sea por la disminución de la producción, por muerte, o por los costos derivados de la medicación y servicios veterinarios, así como por la introducción de sistemas de manejo que facilitan su control.
El objetivo de un estudio fue determinar los niveles de anticuerpos pasivos en lechones provenientes de madres seropositivas a A. pleuropneumoniae de una granja porcina.
[registrados]
Evaluación
El estudio se realizó en una granja porcina tecnificada en el distrito de Chincha Baja, Chincha, en la región Ica, seropositiva a A. pleuropneumoniae, y sin práctica de vacunación contra este agente.
Se seleccionó 17 madres multíparas y gestantes. Luego del parto se seleccionó a 30 lechones, al azar y sin distinción de sexo. Todos los animales siguieron el manejo rutinario de la granja.
A los lechones se les tomó una muestra de sangre de la vena cava craneal a los 17, 42 y 73 días de edad, que correspondió al destete, y mitad y final del periodo de recría. Además, a las madres se les colectó una muestra de sangre de la vena marginal de la oreja un mes antes del parto.
Las muestras se centrifugaron a 3000 rpm por 5 minutos y los sueros resultantes se guardaron en congelación a -20 °C. Los sueros se analizaron por medio de la técnica de ELISA indirecta con el kit comercial de ELISA (IDEXX Laboratories), para la detección de anticuerpos contra la toxina ApxIV presente en todos los serotipos de A. pleuropneumoniae.
Resultados
Los resultados indican que la tasa de transferencia de la inmunidad materna vía calostro hacia los lechones fue muy efectiva.
Esto demuestra la gran actividad del agente en el hato reproductor de esta unidad de producción, ya que se trata de madres no vacunadas contra A. pleuropneumoniae, lo cual indica, además, que la inmunidad materna transferida a sus crías fue adquirida a partir de una infección natural.
Se reporta que la ingesta inicial de anticuerpos calostrales no es homogénea en todos los lechones, mostrando diferencias en el nivel de anticuerpos a lo largo de la etapa de producción; además, el nivel de anticuerpos contra A. pleuropneumoniae puede variar con el número de partos.
Asimismo, se señala que marranas con infecciones crónicas o subclínicas desarrollan una inmunidad reducida o baja, afectando la protección pasiva de los lechones, aunque hay reportes que indican que infecciones naturales leves pueden no afectar la protección total de las crías.
Algunos lechones negativos en el día 42 pasaron a ser positivos o sospechosos en el muestreo del día 73, pudiendo significar que han seroconvertido; sin embargo, son pocos datos y la mayoría estuvo en la categoría de sospechoso para poder confirmarlo.
No obstante, existe la posibilidad de seroconversión durante la etapa de recría debido a que el nivel de anticuerpos maternales no fue suficiente para prevenir la infección pulmonar.
Conclusión
Todos los lechones de madres seropositivas a Actinobacillus pleuropneumoniae reciben anticuerpos maternales contra esta bacteria, pero solo el 43.3% llegan al final de la etapa de recría con anticuerpos procedentes de la inmunidad materna.
Fuente
También te puede interesar
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez