La lactación es una fase crítica para que los lechones alcancen una buena tasa de crecimiento y sean resilientes durante los posteriores periodos de transición y cebo.

Los lechones más débiles de la camada, aquellos con poca vitalidad y vigor, tienen un mayor riesgo de exclusión, un acceso limitado al calostro y a la leche materna y, en general, un alto riesgo de baja1.

El parto es un proceso extenuante para las cerdas que les supone un alto consumo energético y puede llegar a limitar el aporte de oxígeno a los lechones si se alarga demasiado.

A mayor número de lechones nacidos vivos, mayor es la duración del parto, lo que se traduce en que los últimos lechones nacen más debilitados y necesitan de un mayor esfuerzo para acceder a los pezones y consumir el calostro.

Este problema se agrava sobre todo cuando el tamaño de camada excede el número de pezones funcionales de la cerda.

IMPORTANCIA DE LA PRIMERA SEMANA DE VIDA DEL LECHÓN

Los lechones recién nacidos han de consumir la cantidad mínima de calostro necesaria para recuperar su vitalidad en las horas posteriores al parto1,2.

Si no son capaces de encalostrarse correctamente, su supervivencia a lo largo de la lactación está en juego.

¿Qué nos cuentan los datos recabados en las granjas de reproductoras sobre el momento y los principales motivos de baja registrados en lechones durante la lactación?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.