Entrevistamos a Rodrigo Castañón, gerente general de la Asociación Chilena de productores de cerdos (ASPROCER) y gerente de negocios de Chile Carne. porcicultura en chile Asprocer es una Asociación de más de 35 años que nuclea a los principales productores de cerdos de Chile. Está conformada por 22 empresas productoras que representan el 93% de la […]
Entrevistamos a Rodrigo Castañón, gerente general de la Asociación Chilena de productores de cerdos (ASPROCER) y gerente de negocios de Chile Carne. porcicultura en chile
Asprocer es una Asociación de más de 35 años que nuclea a los principales productores de cerdos de Chile. Está conformada por 22 empresas productoras que representan el 93% de la producción porcina del país.
«El objetivo de la Asociación es lograr una industria sustentable desde lo económico como también desde lo ambiental y social»
Por su parte, Chile Carne, se creó en el 2016 con el objetivo impulsar la exportación de carne de Chile, agrupando tanto exportadores de carne de cerdo, pollo y pavo.
En la industria porcina de Chile predomina un modelo de integración vertical que abarca desde la producción de alimento para los cerdos hasta la faena y comercialización. En menor medida, se pueden encontrar productores pequeños independientes.
La producción porcina chile se distribuye principalmente en la zona centro del país, concentrándose en 3 regiones (Metropolitana, O´Higgins y el Maule) el 90% de la producción.
«Actualmente, contamos con 190 mil madres, de las cuales 180 mil forman parte de la Asociación».
Respecto al impacto social de la actividad porcina en Chile, Rodrigo destaca que el sector genera entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo de forma directa, a los cuales se les suman otros 10.000 de forma indirecta.
A su vez, el sector tiene alrededor de 9.000 proveedores de los cuales, aproximadamente el 60% está dado por Pymes.
Mientras que, si de producción de carnes hablamos, la carne de cerdo representa el 40% del total de carnes producidas en el país.
«Si bien Chile es un gran exportador de carne de cerdo (el 80% del total producido), tenemos una economía abierta y cerca del 60% de lo que consume es importado».
En cuanto a los destinos de exportación, Rodrigo hace hincapié en que se encuentra casi el 90% del total de los envíos se van a Asia, principalmente a China (65% del valor total) mientras que Japón (14%) y Corea (13%).
Si bien los destinos históricos de Chile son Corea y Japón, debido en gran parte por la coyuntura generada por la PPA, China se convirtió en un destino prioritario.
Sin embargo, destaca que están ocupados en abrir nuevos mercados (actualmente hay 60 abiertos) para diversificar la exportación con el objetivo puesto en el sudeste asiático.
Este año, «después de un largo proceso y en gran medida, impulsado por los cambios generados por la peste porcina africana, pudimos realizar nuestro primer envío hacia a Filipinas».
A nivel mundial Chile se encuentra en el puesto 15 en producción de carne porcina y 6° en exportación
Si bien Chile tiene como ventaja comparativa su geografía que actúa como barrera de ciertas enfermedades, Rodrigo comenta que se está trabajando en la mejora de la bioseguridad del proceso productivo para mantener el buen estatus sanitario del país y no perjudicar el acceso a mercados.
Además, se encuentran trabajando en la reducción del uso de antibióticos que se enmarca dentro de en un programa privado.
Desde el punto de vista de mercados, el objetivo está en abrir más mercados de Asia como Vietnam, Tailandia e indonesia.
Respecto al bienestar animal, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tomó las recomendaciones de la OIE en todo el proceso productivo y lo han convertido en una serie de reglamentos a los que las empresas deben adecuarse.
El 80% de la producción se exporta a Asia y los países de este continente aún no han avanzado en temas referidos al bienestar, por lo que, si uno lo analiza desde el punto de vista de mercados, es un esfuerzo que hoy se paga.
Sin embargo, al analizarlo en la situación local, se observa gran presión por parte de la comunidad por lo que las empresas deciden adecuarse.
Revive la entrevista completa:
Más entrevistas
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
EL USO DE GRASAS OXIDADAS EN LA ALIMENTACIÓN PORCINA: LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTO TERMINADO PARTE 3/3
Gerardo Ordaz Ochoa Luis Humberto López Hernández María Alejandra Pérez AlvaradoRompiendo un dogma: ¿los anticuerpos son realmente importantes frente a Mycoplasma hyopneumoniae?
Rafael Frandoloso Suzana Satomi KuchiishiFallos reproductivas en producción porcina
Ronaldo GottardoImpacto de la capacitación de nuestro equipo de granja en los resultados productivos
Laura BatistaRetos en Bienestar Animal para LATAM, parte 1 de 2
M. Verónica Jiménez GrezSanidad y Coaching: El Secreto para una Granja Eficiente y un Equipo Motivado
Ismael M. Dolso Laura Romeo¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?
Brigit Lozinski Gerald Shurson Lee Johnston Melissa Wilson Milena Saqui-Salces Pedro E. Urriola Yuzhi LiImpacto de precio de Harina de Soya (SBM) relativo al precio del maíz, ¿qué se puede esperar en costos de la dieta?
Gabriela MartínezSalud Intestinal en Lechones: estrategias prácticas y rentables