Porcisapiens

Hallazgos patológicos en jabalíes infectados con una cepa virulenta del virus de la PPA

PDF

Para leer más contenidos de porciSapiens Abril 2021

Agustín Rebollada-Merino Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)

Aleksandra Kosowska Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)

Antonio Rodríguez-Bertos Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)

+VER TODOS LOS AUTORES

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad vírica de los suidos domésticos y silvestres que actualmente amenaza a la industria porcina mundial1,2. Considerada una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ha avanzado notablemente en África, Europa y Asia en los últimos años3.

EL PAPEL DEL JABALÍ EN LA PROPAGACIÓN DE LA PESTE PORCINA AFRICANA

En la Unión Europea, el virus de la Peste Porcina Africana (VPPA) afecta principalmente a los jabalíes, que son responsables de más del 90% de los focos en diferentes países como Polonia, Hungría y Alemania3. El considerable aumento del tamaño y la amplia distribución geográfica de las poblaciones de jabalíes hace que sean muy relevantes para el mantenimiento de la enfermedad6,7 y un factor de riesgo importante para la infección en cerdos domésticos.

A pesar del papel central del jabalí en la epidemiología actual del VPPA, no hay estudios detallados sobre la patogenia y la evolución de la PPA en esta especie con las cepas del VPPA que circulan actualmente en Eurasia, a pesar de que se conocen muy bien las características de la infección en cerdos domésticos5,6.

Es necesario tener un conocimiento exhaustivo de la enfermedad en los jabalíes para garantizar un diagnóstico diferencial preciso y para poder distinguirla de otras enfermedades hemorrágicas que también pueden afectar a estos animales, como la Peste Porcina Clásica (PPC), el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS), la Erisipela Porcina, la Salmonelosis Septicémica o el Síndrome de Dermatitis y Nefropatía Porcina (SDNP)4.

Por esta razón, un diagnóstico preliminar de la PPA basado en las principales lesiones macroscópicas es clave para la detección precoz de la enfermedad en nuevas zonas y puede contribuir ampliamente a los esfuerzos de vigilancia y control de la enfermedad6.

 

CARACTERIZACIÓN DE LAS LESIONES MACROSCÓPICAS EN JABALÍES INFECTADOS CON UNA CEPA ALTAMENTE VIRULENTA DEL GENOTIPO II DEL VPPA

Para comprender mejor la patogenia y la evolución clínica de la PPA en los jabalíes, se infectó experimentalmente a jabalíes con la cepa Armenia 2007 (Arm07) del virus de la PPA, caracterizada por ser muy virulenta en cerdos domésticos y jabalíes8,9.

MATERIALES Y MÉTODOS

  DISEÑO EXPERIMENTAL  

En este estudio experimental se utilizó




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




MÁS SOBRE Patología
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería