Porcisapiens

Recombinación de PCV2: Nuevo desafío para los programas de control de Circovirus Porcino

PDF

Para leer más contenidos de porciSapiens Abril 2021

El circovirus porcino (PCV) se ha convertido en un virus común en la cabaña porcina mundial desde que fue descrito por primera vez en 1974. A finales de la década de los 90, en Norteamérica surgió un nuevo circovirus genéticamente distinto al conocido hasta el momento como PCV. El PCV original se denominó PCV tipo 1, mientras que el PCV emergente se denominó PCV tipo 2.

Según el Departamento de Diagnóstico Veterinario y Medicina de Animales de Producción de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Estatal de Iowa, la aparición del PCV2 coincidió con la aparición de un nuevo síndrome clínico del ganado porcino denominado Síndrome Multisistémico de Adelgazamiento Posdestete (PMWS – del inglés, Postweaning Multisystemic Wasting Syndrome).

Desde su aparición, el PCV2 se ha difundido ampliamente en las industrias porcinas más avanzadas de todo el mundo. El término PCVAD (Porcine Circovirus- Associated Disease) se utiliza actualmente en Norteamérica para referirse a las diferentes manifestaciones de la enfermedad asociadas al PCV2.

Darin Madson, anteriormente en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de ISU, señaló en un webinar de National Hog Farmer sobre el PCV2 que el virus se había encontrado en Canadá en la década de los 90, pero no se definió realmente hasta 1999. Fue entonces cuando se observó en toda Norteamérica y se comprendió que el PCV2 causaba enfermedad.

No fue hasta 2005-2007 en EE.UU., cuando los laboratorios de diagnóstico evidenciaron los años de alta incidencia de casos, “cuando realmente se afianzó y causó muchos problemas”. Al empezar a surgir problemas con el PCV2 en EE.UU., la situación hizo que las empresas farmacéuticas se dedicaran a desarrollar vacunas, “y en ese momento pudimos controlar el número de casos”.

EVOLUCIÓN DEL PCV2

La industria porcina ha visto evolucionar los virus a lo largo del tiempo y el PCV2 no es una excepción. Hasta ahora se han identificado las variantes PCV2 a, b, c, d, e y f, pero la Dra. Bandrick cree que no se conoce del todo el alcance de la recombinación del PCV2 en el campo.

La recombinación consiste en el intercambio de material genético entre organismos -en este caso, virus- que infectan a la misma célula. En el caso del PCV2, la recombinación puede producirse entre virus PCV2 muy parecidos o muy diferentes.

Pongamos el ejemplo de la recombinación entre PCV2a y PCV2b. El virus resultante será una mezcla de PCV2a y PCV2b al contener fragmentos de ambos”.

 

EL PROBLEMA DE LA RECOMBINACIÓN DE DOS VARIANTES DE PCV2

Por qué es preocupante que dos variantes de PCV2 se repliquen y formen una nueva versión de sí mismos dentro de una sola célula porcina?




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería