Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Abril 2024
La salud intestinal es crucial para mantener la salud y el alto rendimiento de la producción porcina moderna1. En este sentido, la protección adecuada frente a los patógenos intestinales y el tratamiento oportuno de las infecciones correspondientes favorecen la digestión y la absorción de los nutrientes ingeridos, lo que beneficia el crecimiento de los cerdos durante todas sus fases productivas2. |
UN ACERCAMIENTO AL AGENTE ETIOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD DE LOS EDEMAS
Escherichia coli (E. coli) es uno de los patógenos intestinales más importantes del ganado porcino.
Se ha sugerido que, principalmente, E. coli enterotoxigénica (ETEC) es una causa muy importante de diarrea postdestete (DPD) en lechones, responsable del 50% de las muertes anuales en todo el mundo3.
Los principales patotipos de E. coli son4:
Algunas cepas específicas de ETEC causantes de DPD poseen genes adicionales que codifican la toxina Shiga 2e (Stx2e) o verotoxina 2e (VT2e), lo que les permite inducir la enfermedad de los edemas5. | Estas cepas se denominan E. coli productoras de toxina Shiga (STEC) o E. coli productoras de verotoxina (VTEC), designándose como E. coli de la enfermedad de los edemas (EDEC)6. Adicionalmente, estas cepas poseen fimbrias F18 o F4 (K88)7. |
La Enfermedad de los Edemas se diagnostica en granjas porcinas de todo el mundo y suele ocurrir durante el periodo de crecimiento de los lechones7, observándose con mayor frecuencia durante las 2 primeras semanas tras el destete8 debido, principalmente, a la reducción de los anticuerpos maternales durante la transición (disminución de la protección pasiva lactogénica).
Las alteraciones del microbioma y los cambios en la estructura intestinal probablemente aumentan la susceptibilidad de los lechones destetados a las infecciones intestinales y a la Enfermedad de los Edemas. Sin embargo, cabe destacar que esta patología también puede observarse en cerdos jóvenes en fase de engorde7.
PATOGÉNESIS DE LA ENFERMEDAD DE LOS EDEMAS