Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Abril 2024
Streptococcus suis, una bacteria aparentemente inofensiva que se encuentra entre los residentes habituales en el ganado porcino, ha adquirido un papel cada vez más preocupante en la salud de estos animales, así como en la salud pública en general. En esta exploración actualizada, nos sumergimos en la situación epidemiológica de S. suis en España, revelando sus múltiples facetas, desde su diversidad genética hasta su problemática relación con los antibióticos. A través de un análisis detallado de 302 aislados provenientes de diversas regiones del país y con distintos estados sanitarios, desentrañamos los secretos de esta bacteria comensal convertida en patógeno. |
STREPTOCOCCUS SUIS, ESE COMENSAL PROBLEMÁTICO
Streptococcus suis es una bacteria Gram positiva que forma parte de la microbiota normal de los cerdos, habitando de forma comensal en el tracto respiratorio, intestino, piel y genitales. Esta colonización se produce normalmente por la transmisión de este microorganismo desde la cerda a los lechones en el periparto.
El estrés, desencadenado por diversos factores, como un manejo inadecuado y unas malas condiciones ambientales, favorece que S. suis pueda traspasar las barreras mucosas de los cerdos, accediendo a la circulación sanguínea, donde es capaz de evadir la respuesta inmunitaria del animal. De esta manera, puede diseminarse por el cuerpo, provocando alteraciones graves, como:
|
AÚN NO SE CONOCE DEL TODO CÓMO ESTA BACTERIA PUEDE PASAR DE SER UN MERO COMENSAL A CONVERTIRSE EN UNOS DE LOS PATÓGENOS QUE MÁS PÉRDIDAS ECONÓMICAS PUEDE LLEGAR A PROVOCAR EN LA PRODUCCIÓN PORCINA ESPAÑOLA
DIVERSIDAD GENÉTICA
A través de la identificación de diferentes serotipos (variantes) de la bacteria, podemos conocer la situación epidemiológica de los brotes de estreptococia en las granjas y cuáles son los serotipos más peligrosos.
|
Su gran diversidad genética explica que, hasta la fecha, no exista una vacuna comercial que proteja eficazmente frente a todos los serotipos de S. suis.
Esto, sumado a una colonización temprana de los lechones, hace que a menudo sea complicado el control de este patógeno, obligando al uso de tratamientos antibióticos, práctica que ha contribuido a su uso excesivo en la producción porcina, especialmente en el periodo postdestete, lo que ha resultado en niveles preocupantes de resistencia a los antibióticos en aislados patógenos de S. suis.
RESISTENCIA ANTIMICROBIANA
S. SUIS ES UN IMPORTANTE RESERVORIO DE GENES DE RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS POTENCIALMENTE TRANSFERIBLES
Los genes que confieren resistencia a los antibióticos son potencialmente movilizables, lo que