Dejar de practicar el raboteo de forma rutinaria en ganado porcino en los sistemas intensivos de producción es un objetivo común de todo el sector, siendo necesario adaptar los sistemas productivos a la biología de los animales.

Ante esta situación, ¿cómo podemos abordar el reto de criar cerdos con las colas intactas y controlar el riesgo de un brote de caudofagia?

La caudofagia es la manipulación dental que un cerdo hace de la cola de otro, con una intensidad tal que provoque pérdida de pelo, heridas leves o incluso pérdida de tejido.
Este comportamiento no es apropiado en la especie porcina y tiene lugar cuando los animales no pueden desarrollar su conducta exploratoria, bajo las condiciones de producción intensiva.
Las consecuencias que puede provocar en los animales son[registrados]:
Dolor y sufrimiento
Pérdidas económicas por:

Disminución del crecimiento medio diario.
Lesiones inflamatorias y purulentas que pueden migrar por el cuerpo del animal a través de la columna vertebral y dar lugar a la declaración de no aptitud para el consumo humano parcial o total de las canales de los animales afectados.

¿CUÁL ES EL COMPORTAMIENTO NATURAL DEL GANADO PORCINO?
Para entender las causas que originan los brotes de caudofagia, es preciso conocer cuál es el comportamiento de los animales de la especie porcina cuando viven libres en el medio natural y distinguir qué rasgos persisten en las condiciones intensivas de producción, a pesar de la selección genética y la disponibilidad de alimentos y agua.
Hay tres aspectos que los cerdos necesitan desarrollar para poder mantener un estado adecuado de bienestar, aunque se críen en condiciones de producción intensivas:

CONDUCTA SOCIAL ADECUADA
El ganado porcino es una especie gregaria, lo que implica que la presencia del resto de animales les permite protegerse de los posibles depredadores. Esta estrategia antidepredadora se basa en una organización jerárquica del grupo, de modo que, mientras unos comen o beben, los demás vigilan y alertan.
La supervivencia del individuo depende del grupo y, en las granjas, a pesar de estar generalmente preservados de posibles amenazas, su instinto les sigue indicando que necesitan al resto del grupo para no ser vulnerables.
Por ello, es sumamente importante que puedan mantener contacto visual y físico con el resto de animales, especialmente cuando se sienten más débiles (enfermos o lesionados).
La formación de la jerarquía se basa en relaciones de dominancia y subordinación est...

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.