A nivel mundial, cada día la presión sobre la demanda de proteína de origen animal es mayor, ejercida por el crecimiento demográfico y consumidores que exigen mayor calidad e inocuidad en los alimentos, así como también la presión de autoridades o comisiones que regulan el uso de drogas, entre ellos los antibióticos
A nivel mundial, cada día la presión sobre la demanda de proteína de origen animal es mayor, ejercida por el crecimiento demográfico y consumidores que exigen mayor calidad e inocuidad en los alimentos, así como también la presión de autoridades o comisiones que regulan el uso de drogas, entre ellos los antibióticos en la producción animal. Esto nos obliga a ser más eficientes y buscar alternativas eficaces en las operaciones dedicadas a la producción de carne de cualquier especie animal.
No hay que perder de vista que en la producción porcina el principal objetivo es convertir proteína vegetal en proteína animal, pero como en todo negocio, la rentabilidad es clave para obtener ganancias y seguir operando. Sin embargo, en el proceso existe una gran diversidad de factores que pueden afectar negativamente los resultados, entre ellos el manejo de la salud intestinal, parte fundamental para obtener la mayor rentabilidad posible en parámetros clave en la producción animal como lo es la eficiencia alimenticia (EA).
La integridad del tracto digestivo es clave para obtener el máximo beneficio en una buena eficiencia alimenticia. Para lograrlo se debe tener un buen entorno para el bienestar del animal, lo cual incluye medioambiente, manejo, instalaciones, nutrición, genética, control de enfermedades adecuado, entre otras, para que el cerdo desempeñe adecuadamente y exprese su máximo potencial.
Dentro de los conceptos que debemos tener en cuenta para una óptima EA se encuentran el estatus sanitario del hato: una degradación en la salud del hato nos lleva a pérdidas por mortalidad y/o mal desempeño; normalmente las enfermedades digestivas están más asociadas a un mal desempeño productivo afectando directamente en tres parámetros esenciales en la producción como la Ganancia Diaria de Peso (GDP), la Conversión Alimenticia (CA) y la Variación de pesos al mercado expresado como Coeficiente de Variación (CV).
El rendimiento de los animales depende de la integridad del tracto intestinal que debe permanecer saludable y funcional del inicio al fin de la vida, para reflejar en una óptima productividad (GAVIOLLI et al., 2012)
El objetivo de esta presentación es mostrar que existe la posibilidad de establecer programas de control sobre ciertos patógenos intestinales, mostrando también mejoras en el desempeño de los principales indicadores de producción a través de herramientas alternativas para reducir el uso de antibióticos en la producción de cerdos.
La implementación de programas con alternativas naturales para sustituir antibióticos en muchas ocasiones no resulta de forma favorable. Existen varias razones, como por ejemplo, falta de eficacia de los productos, mal enfoque en el uso de los mismos y, en lo particular, la más común, dar expectativas muy amplias cuando se propone el uso de un producto de estas características.
Hay que considerar principalmente para qué fue diseñado y desarrollado el producto, qué sustento científico tiene y, sobre todo, la realización de evaluaciones para corroborar su eficacia en condiciones de campo, a partir de ahí, podemos llevar a cabo las recomendaciones de uso. |
Existen en la actualidad diversidad de alternativas naturales que podemos enlistar a continuación:
Ácidos orgánicos, inorgánicos y sales de ácidos.
Probióticos.
Prebióticos.
Simbióticos.
Minerales (alto zinc y cobre)
Enzimas (digestibilidad mejorada)
Extractos de hierbas (Fitobióticos)
Inmunomoduladores.
Componentes funcionales (Plasma, Nucleótidos, Butirato de sodio, Glutamina + Glutamato, etc).
Dentro de los beneficios que ofrecen estos productos, principalmente promueven la integridad de la salud intestinal en general, como estabilizadores de la microbiota benéfica, así como modulación del sistema inmune intestinal, mejoradores de digestión y control de ciertos patógenos intestinales.
Actualmente la adición de fitobióticos, ácidos orgánicos, derivados de pared de levaduras como son los mananooligosacaridos y betaglucanos, han demostrado eficacia ante desafíos en afectaciones entéricas, los cuales, a su vez, también ejercen un beneficio mejorando los parámetros productivos asociados con la salud intestinal que al final se refleja en una rentabilidad favorable para la producción porcina.
Desde hace 8 años Vetanco México comercializa Dysantic, una herramienta no antibiótica que contribuye al control de ciertos patógenos entéricos y como mejorador de los parámetros productivos en cerdos desde el inicio hasta la finalización, donde a través de su implementación durante estos años, ha demostrado los beneficios en el desempeño productivo de los animales mejorando el retorno de inversión de los porcicultores.
A continuación, se muestra un resumen de resultados en diversas demostraciones de campo donde Dysantic se ha implementado aportando mejoras en la CA, GDP, CV y EA.
TX: Grupos cerdos tratados con programas de antibióticos diversos.
DYS: Grupos de cerdos tratados solamente con Dysantic.
David Saldivar Saavedra
Gerente Técnico División Porcinos
Vetanco México
Ver más sobre Vetanco
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
PROBLEMAS REPRODUCTIVOS RELACIONADOS CON MICOTOXINAS: DETECCIÓN Y CONTROL
Margarita TrujanoFRIGORÍFICO CICLO I – FCI. PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Carmen ArancibiaGRASA DORSAL Y PESO CORPORAL ¿CÓMO INFLUYEN EN EL METABOLISMO DE LA CERDA REPRODUCTORA?
Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz RodríguezRETOS EN BIENESTAR ANIMAL PARA LATAM, PARTE 2 DE 2
M. Verónica Jiménez GrezCAUSAS DE MORTALIDAD EN CERDAS
David Driemeier Fernanda Felicetti Perosa Jean Carlo Olivo Menegatt Matheus Dias AraújoLAS BASES DE LA VENTILACIÓN PARA UNA PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL ADECUADOS
Laura BatistaSUPERVIVENCIA DEL LECHÓN: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD PRE DESTETE. PARTE I