Fuente: BBVA Research – Sembrando el futuro: sector agropecuario Colombia. Entrega III: Porcicultura.
El informe destaca el crecimiento sostenido de la producción, su concentración geográfica y el potencial de expansión del consumo interno.
La producción porcina en Colombia ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido en los últimos años, con un promedio anual del 8,5% durante los últimos 13 años, lo que lo posiciona 7,5 puntos porcentuales por encima del promedio mundial, de acuerdo con el informe Sembrando el futuro: sector agropecuario Colombia de BBVA Research.
En su tercera entrega, dedicada a la porcicultura, el informe detalla que la producción nacional de carne de cerdo alcanzó las 550.000 toneladas en 2023, lo que representa un crecimiento acumulado del 171% en los últimos 20 años.
El documento resalta la alta concentración geográfica de la producción porcina en Colombia. Cuatro departamentos explican el 80% del total:
Antioquia, con la mayor participación en censo y producción.
Bogotá, como principal centro de beneficio.
Valle del Cauca y Meta, como zonas relevantes de producción.
En cuanto al modelo productivo, se identifica un alto nivel de tecnificación: el 63,6% del lote de cerdos de ceba se concentra en el estrato tecnificado.
Aunque a nivel mundial el cerdo representa el 24% del consumo per cápita de proteínas animales, en Colombia su participación es del 19%, por debajo del 51% de la carne de ave. No obstante, el consumo de cerdo ha registrado un crecimiento promedio del 8,5% anual, pese a una leve desaceleración en 2023.
La mayor participación del cerdo y el pollo en la dieta nacional se ha dado en detrimento del consumo de carne bovina.
El precio del cerdo en canal ha estado influenciado por el alza de los precios de los granos y por la depreciación del tipo de cambio, lo cual redujo temporalmente los márgenes. Sin embargo, con la corrección del precio del maíz en 2023, se logró un equilibrio de precios.
El análisis destaca que, en comparación con 2008, la carne de cerdo sigue siendo la proteína de origen animal más barata dentro de la canasta del IPC colombiano.
El informe identifica tres aspectos clave para el desarrollo futuro del sector:
Fortalecer las políticas sanitarias y de bioseguridad, para asegurar una producción sostenible.
Reducir la vulnerabilidad frente a la volatilidad de los insumos, mediante mejoras en la productividad agrícola y encadenamientos productivos locales.
Aumentar la tecnificación y explorar oportunidades de exportación.
Finalmente, el informe concluye que el ritmo de crecimiento de la producción y el consumo interno posiciona al sector como un actor clave en el abastecimiento de carne de cerdo en el país, y que un mayor acceso a mercados internacionales abriría nuevas oportunidades de inversión y expansión.
Fuente: BBVA Research – Sembrando el futuro: sector agropecuario Colombia. Entrega III: Porcicultura.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Evaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez