Comercialización

Prop 12: Exigencias normativas para exportar carne de cerdo a California

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Latam marzo 2024

Muchos se preguntan ¿Cómo cambiarán los requisitos de espacio para la cría de cerdos? ¿Qué implicaciones tendrá esto en términos de costos, infraestructura y prácticas de cría? Prop 12

Desde el 2008 que se viene hablando acerca de las mejoras en cuanto al alojamiento de animales dentro de sistemas productivos en el estado de california.
El 6 de noviembre de 2018, fue aprobada la Prop 12 por los votantes del Estado.

En donde se modificaron los requisitos del Capítulo 13.8, secciones 25990 a 25994, del Código de Salud y Seguridad (HSC), Propuesta 2 (2008), añadiendo requisitos de alojamiento específicamente acerca del espacio mínimo utilizable por hembra en gestación y maternidad, cuyo objetivo es el de tener la capacidad de libertad de movimiento, y expresión de conductas propias de la especie como el anidamiento en cerdas prontas al parto, logrando con esto, una mejora significativa en la calidad de vida.

Esta es una medida histórica diseñada para mejorar las condiciones de vida de los animales de granja en el estado de California, pero se presume que varios otros estados van a promover leyes similares.

Esta legislación ha sido objeto de intensos debates y ha generado un impacto significativo en la industria productiva y, más importante aún, sobre en el bienestar de los animales. En este artículo, exploraremos los aspectos clave de la Proposición 12 y analizaremos cómo ha beneficiado a los animales y a la industria.

Bienestar Animal

¿Qué es la prop 12?

Normas más estrictas en cuanto al alojamiento, documentación y registros para la cría de gallinas ponedoras, cerdos y terneros, garantizando que tengan suficiente espacio para moverse y realizar comportamientos naturales.

Fecha Límite
Todo aquel productor o distribuidor que quiera vender carne de cerdo al Estado de California debe estar certificado por el CDFA o un agente certificador tercero para el 1 de enero 2024 con el objetivo de asegurar que las hembras han sido criadas siguiendo las pautas de esta normativa.

El consumidor de hoy en día no conoce como son criados los animales en los sistemas productivos, de hecho, muchos se informan a través de redes sociales o documentales que muchas veces no demuestran realmente las condiciones en que se crían.

Animales amparados

Toda hembra que sea mantenida con fines reproductivos y que tenga seis (6) o más meses de edad, o esté preñada.

Todo aquel lugar en donde estén alojados, mantenidos, producidos, procesados, sean manejados, o transportados aquellas cerdas amparadas bajo esta ley, es decir, Sitio 1, gestación y maternidad.

Todos los recintos deben permitir que las cerdas reproductoras se puedan acostar, levantar, extender completamente las extremidades y girar sobre sí mismas con total libertad.

Todos los recintos proporcionan un mínimo de 24 pies cuadrados o 2.23 m2 de espacio útil por cada cerda reproductora. 3 CCR sección 1326.2(a) y 1326.2(b)(1).

Por ejemplo, para gestación, el CDFA creo una Guía para el alojamiento de las hembras. Por ley no se permite el alojamiento en jaula individual, por lo que cerdas gestantes alojadas como ilustra el Anexo A o B, NO cumplirían con la Prop 12 (figura 1).
En cambio, en el Anexo C, Sí cumpliría, ya que tiene el espacio mínimo solicitado y además, la hembra puede girar libremente sin tocar la instalación y/u otra cerda.

prop 12

Productores

Dirigido a quienes realizan cría comercial para producir carne de cerdo a partir de la cerda reproductora o su descendencia inmediata para el consumo humano.

Va a involucrar ciertos aumentos de costos de producción si no se cumplen los requisitos de alojamiento. La ley exige espacio mínimo utilizable de suelo por hembra, por lo que aquellos productores que voluntariamente quieran exportar carne de cerdo a california deben realizar modificaciones para cumplir con los requisitos de espacio, esto incluye la expansión de sus instalaciones y /o la remodelación de las instalaciones actuales o, disminuir la densidad por corral.

Inversión prop 12

Dentro de las inversiones que el productor debe considerar podríamos destacar la expansión de corrales y la implementación de cambios en las prácticas de crianza, como por ejemplo la gestación en corral, ya que no se permite alojar a las hembras en recintos no conformes no mas de 6 horas en un día y no mas de 24 horas en 30 días.

Además, otro costo a considerar es el de las certificaciones, oficialmente los únicos autorizados para realizar las auditorías del cumplimiento es el CDFA y los agentes certificadores aprobados por el CDFA

Registros

Inventario de los animales

Registros de transacciones de compra y/o venta

Relativos a la producción, procesamiento, manipulación, preparación, alojamiento-almacenamiento, transporte o venta de todos aquellos cerdos reproductores, vendidos, destinados a la venta en el estado de California o identificados o representados como conformes con los requisitos.

Se deben mantener registros lo suficientemente detallados como para documentar que las cerdas reproductoras fueron confinadas en cumplimiento de los requisitos.  “Se requiere que los registros estén disponibles durante no menos de dos (2) años después de su creación”

Documentos  prop 12

Mapa de las instalaciones actualizado que enseñe las dimensiones de los alojamientos de los animales amparados bajo la ley.

Para aquellos que sólo van a certificar una parte de su sistema productivo (algunos sitios 1) se puede, pero se debe demostrar segregación.
Incluir las prácticas de gestión, las barreras físicas y los procedimientos operativos estandarizados establecidos para evitar la mezcla de cerdos reproductores conformes y su descendencia inmediata. 3 CCR sección 1326

Esta ley no se aplicará durante:

  1.   investigación médica.
  2.  examen, las pruebas, el tratamiento individual o la operación con fines veterinarios
  3. transporte.
  4. exhibiciones de rodeo, exhibiciones de ferias estatales o del condado, programas 4-H y exhibiciones similares.
  5. sacrificio de un animal cubierto de conformidad con las disposiciones del Capítulo 6 (a partir de la Sección 19501) de la Parte 3 de la División 9 del Código Alimentario y Agrícola, relativas a los métodos humanitarios de sacrificio, y otras leyes y reglamentos aplicables.
  6. A un cerdo reproductor durante el período de cinco días anterior a la fecha prevista de parto del cerdo reproductor, y cualquier día en que el cerdo reproductor esté amamantando lechones.
  7. períodos temporales para fines de cría de animales por no más de seis horas en cualquier período de 24 horas, y no más de 24 horas en total en cualquier período de 30 días.

Recintos no Conformes prop 12

Si los animales se mantienen en recintos no conformes durante la gestación no está permitido. Se deben mantener registros diarios suficiente detalle para documentar que las cerdas reproductoras NO permanecen en recintos no conformes durante más de seis horas por cada período de 24 horas, y no más de 24 horas en total en un periodo de 30 días. 3 CCR sección 1326.2(a) y 1326.2(b)(1)

Tratamiento en recinto No conforme

Si las hembras reproductoras se mantienen en recintos No conformes para el tratamiento individual, 3 CCR sección 1324.1(a)(2), se debe registrar diariamente por animal, con suficiente detalle, para así documentar que el tratamiento individual es conforme a la ley, y además, bajo la dirección del veterinario del sitio.

Alojamiento en Maternidad (Recinto no conforme a ley)

La etapa de parto en Maternidades es una excepción de la ley pero, si el recinto es No conforme con el espacio mínimo, el productor debe mantener registros que documenten que:

APERTURA DE MERCADOS

Proposición 12 de California, en teoría, podría considerarse como una opción de apertura de mercado para los productores de cerdos que cumplen con los requisitos normativos.

Cumplir con los estándares de bienestar animal de la Proposición 12 puede permitir que los productores accedan a un segmento de mercado que valora prácticas productivas éticas y que cumplan con el bienestar animal.

Los consumidores cada vez más buscan productos que provengan de sistemas que respeten el bienestar animal y que esto se pueda comprobar a través del cumplimiento de una ley.

Más sobre el tema aquí

Bienestar Animal
Tigsa
Pigtionary
Bioplagen Sanivir

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería