La mejora del estado hematológico al destete se correlaciona positivamente con el aumento de peso después del destete. Un aumento de 10 g de hemoglobina/litro de sangre correspondió a una mejora del aumento de peso de 17,2 g de aumento de peso diario en las 3 semanas posteriores al destete.

Objetivo
El objetivo del estudio fue determinar las asociaciones entre los parámetros hematológicos al destete y la ganancia de peso posdestete en lechones .
Método y materiales
Se seleccionaron cinco hatos convencionales bien gestionados con un tamaño medio de rebaño de 1000 cerdas. Todos los rebaños proporcionaron un solo suplemento de hierro inyectable (ya sea im o sc, 200 mg) de diferentes productos comerciales a los 3-4 días de vida.
Dentro de cada hato, se identificaron las camadas pertenecientes a un lote de parto semanal próximo al destete y entre ellas se eligieron 20 camadas al azar después de la exclusión de las cerdas lactantes. Dentro de cada camada, se seleccionó un lechón al azar.
Se tomó una muestra de sangre no estabilizada y EDTA de la vena cava anterior de cada lechón 1 a 3 días antes del destete (edad media al destete de 25,7 días) y analizados mediante hematología completa, incluidos el hierro sérico y la capacidad de unión al hierro total(TIBC).
Las asociaciones entre cada parámetro hematológico medido y la ganancia diaria promedio (ADG) de los lechones en un período de tres semanas se probaron utilizando el procedimiento PROC MIXED en SAS. Se incluyó un total de 99 lechones en el estudio, pero 3 se perdieron durante el seguimiento.
Resultados
La concentración media de hemoglobina de los lechones fue de 121,5 ± 15 g l-1y la ADG fue de 202,9 ± 78,4 g día. Una asociación positiva entre hemoglobina y ADG en el período de tres semanas (p= 0,0003). Además, los glóbulos rojos ( p <0,0001) y el hematocrito ( p = 0,0005) tuvieron una asociación positiva con la ADG, mientras que el ancho de distribución de los glóbulos rojos ( p = 0.05), el ancho de distribución de la hemoglobina ( p = 0.04) y el ancho de distribución de los glóbulos rojos de los reticulocitos ( p = 0.01) tuvo una asociación negativa con ADG.
Por tanto, los resultados indican que la mejora del estado hematológico al destete se correlaciona positivamente con el aumento de peso después del destete. Un aumento de 10 g de hemoglobina/litro de sangre correspondió a una mejora del aumento de peso de 17,2 g de aumento de peso diario en las 3 semanas posteriores al destete. Las estrategias para mejorar los valores hematológicos de los lechones al destete deben investigarse más a fondo.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

Centros de transferencia genética: análisis de puntos críticos de control
Patricia Peña
Impacto del bajo peso al nacimiento en la eficiencia productiva de los cerdos: Mecanismos metabólicos y estrategias de manejo
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa
PCV3 - aspectos clínicos y patológicos
Franciéli Adriane Molossi
¿La inteligencia artificial reemplazará a las personas que trabajamos en el sector porcino?
Laura Batista
Subproductos Líquidos Lácteos en la Alimentación Porcina: Una Alternativa Nutricional Sostenible
Gabriela Martínez
Transición hacia sistemas de parto libre en la producción porcina de la UE: impacto económico a nivel de granja

Salud intestinal porcina: estrategias de intervención nutricional en la producción moderna

Indicadores de BA en planta de faena
M. Verónica Jiménez Grez
Nutrición porcina: aliado clave en la evolución de la industria