Anemia ferropénica
La anemia ferropénica resulta en una falta de hemoglobina portadora de hierro en los glóbulos rojos. Suele producirse cuando las reservas de hierro del lechón se agotan.
La anemia es una disminución del número de glóbulos rojos (hematíes o eritrocitos) de la sangre. La anemia ferropénica resulta en una falta de hemoglobina portadora de hierro en los glóbulos rojos. Suele producirse cuando las reservas de hierro del lechón se agotan debido al rápido crecimiento con una dieta exclusivamente láctea o cuando la exposición a condiciones de estrés inhibe la acumulación de hemoglobina o aumenta la degradación de esta en el torrente sanguíneo del lechón.
La hemoglobina es una proteína rica en hierro que permite a los glóbulos rojos transportar oxígeno por todo el cuerpo. Además, transporta el dióxido de carbono a los pulmones para su liberación y salida del organismo, lo que permite a la hemoglobina transportar más oxígeno por todo el cuerpo.
La hemoglobina, junto con la mioglobina, son dos proteínas que requieren niveles adecuados de hierro para optimizar el crecimiento y favorecer el desarrollo del sistema inmunitario.
A continuación, se describen los puntos de referencia clínicos para los niveles óptimos de hemoglobina y la relación con la anemia por deficiencia de hierro subclínica o total de los lechones:
Los niveles elevados de hemoglobina son importantes, ya que se sabe que benefician el transporte de oxígeno, la función inmunitaria, la vitalidad y el metabolismo de los lechones. Un estudio reciente ha mostrado una notable asociación entre el estado hematológico al destete y el aumento de peso tras el mismo. Los expertos del sector consideran que para optimizar el crecimiento post-destete se necesitan niveles de hemoglobina iguales o superiores a 110 g/l2.
Se ha demostrado que el aumento de los niveles de hemoglobina en sangre se asociaba positivamente con las tasas de crecimiento de los lechones post-destete (p=0,0003, estimación=1,8 g. ADG/gHb/l).
Así, una variación de 10 g/l en la hemoglobina al destete se traduce en una variación de 18 g/día en el aumento de peso 3 semanas después del destete.
En otras palabras, cuando los niveles de hemoglobina en sangre antes del destete se incrementan en 10 g/l, las ganancias de peso después del destete se incrementan en 18 g/día.
Definición de anemia y necesidad de hierro
La anemia es una condición con falta de hemoglobina portadora de hierro en los glóbulos rojos. Suele producirse cuando se agotan las reservas de hierro del lechón. También puede ocurrir cuando la exposición a condiciones de estrés impide la acumulación de hemoglobina o aumenta la degradación de la hemoglobina en el lechón.
Anemia ferropénica
La anemia ferropénica en los lechones puede variar desde una anemia subclínica (sólo puede verificarse mediante un análisis de sangre) hasta una anemia clínica (visible mediante un examen clínico).
Una concentración de hemoglobina en sangre inferior a 90 g/l en los lechones al destete puede servir para definir los casos de anemia grave. Y aunque se alcance este nivel, todavía pueden observarse efectos positivos en la producción a partir de valores más altos debido a la mejora del transporte de oxígeno, la función inmunitaria, la vitalidad y el metabolismo de los lechones a medida que aumentan los niveles de hemoglobina. Por lo tanto, una concentración óptima de hemoglobina en sangre puede definirse mejor como 110 g/l para mantener niveles superiores al valor de corte de la anemia ferropénica subclínica.
Ver mas sobre Karizoo
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Importancia del diagnóstico toxicológico en producción porcina
Gema Chacón Sebastián SamusTaninos y salud intestinal en el lechón
Alberto Morillo AlujasLa revolución de la inteligencia artificial: ¿un nuevo impulso a la productividad y sostenibilidad del sector porcino?
Braulio de la Calle CamposSostenibilidad ambiental en granjas porcinas: aspectos ambientales, materias primas y valorización de purines
Elena Sanchis Fernando Estellés Salvador CalvetImpulsando la eficiencia energética en el sector porcino a través de la certificación energética
Andrea Costantino Enrico FabrizioMejora e implementación de los sistemas de climatización y alimentación en una granja de madres
Importancia del ambiente en el bienestar porcino
M. Verónica Jiménez GrezMicotoxinas en la alimentación porcina: ¿Cómo cambiará el cambio climático nuestra perspectiva actual?
Peste Porcina Africana – ¿Cómo estamos de preparados?
Maria GellermannMejora del crecimiento y supervivencia de lechones con suplementos lácteos enriquecidos
Experiencias con el uso de Enteroporc Coli AC® en el control de la diarrea neonatal en granjas en España
Carlos Casanovas Granell David Espigares Fernando Cerro Salvador Oliver Sonia Cárceles Susana Mesonero EscuredoAbordando el reto del óptimo rendimiento de las cerdas lactantes
Chantal Farmer