Instalaciones y Equipos 25 Jun 2019

Agrícola Ramadera Serentill implanta el dosificador electrónico Farotek de New Farms

PDF

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse en el sector porcino. Un ejemplo de esta tendencia hacia la tecnificación de las granjas es la empresa familiar Agrícola Ramadera Serentill, cuyos orígenes se remontan a los años 50 y que está formada por cuatro núcleos de explotación.

Entre ellas destaca ARS, una granja de madres situada en Seròs (Lleida) que cuenta con:

5 salas de nulíparas (34 cerdas por sala)

Una nave de cubrición-control

Una nave de gestación confirmada

Para mostrarnos la fuerza innovadora que impulsa a Agrícola Ramadera Serentill, nos da la bienvenida Roger Serentill Teixido, CEO y gerente de la empresa.

El carácter emprendedor y pionero de Roger sale a la luz desde el primer momento cuando nos habla de la última novedad que ha llevado a su granja, el Dosificador Electrónico FAROTEK de Fancom, distribuido por New Farms.

La granja, con un censo actual de 3.248 cerdas reproductoras (con la intención de llegar a las 4.100), 350 cerdas de reposición y 10 verracos, es la primera granja en España donde se han instalado los dosificadores electrónicos FAROTEK en maternidad.

Por ello, nos preguntamos qué les ha motivado a pasar de un sistema de dosificación clásico a un dosificador electrónico. Tal y como nos explica Roger, apostar por las nuevas tecnologías permite ajustar y optimizar lo máximo posible, llevando la rentabilidad hasta límites insospechados,, ya que permite:

Minimizar el desperdicio de pienso y los costes de alimentación.

Obtener información de valor incalculable sobre cada una de las cerdas, pudiendo ajustar la ración de forma individual a sus necesidades puntuales a lo largo de toda la lactancia, lo que se traduce en una mayor producción de leche y la obtención de camadas más homogéneas al destete.

Ahorrar tiempo y mano de obra

Roger nos explica que para conocer de primera mano este novedoso sistema, viajó hasta Holanda para ver in situ su funcionamiento y el enorme potencial de la dosificación electrónica en parideras, donde pudo conocer las excepcionales características que decantaron la balanza a favor de los dosificadores FAROTEK:

 

Dosificación personalizada para una satisfacción completa

¿Cómo funciona el Dosificador Electrónico FAROTEK?

  AUTOGESTIÓN  

Gracias a la creación de curvas de alimentación individualizadas adaptadas a las necesidades de cada cerda, la alimentación es absolutamente personalizada.

Las cerdas acceden, de forma automática, al número de raciones y la cantidad de pienso según lo establecido en su curva de alimentación.

Dentro del periodo de tiempo estipulado para ingerir la ración, son las propias cerdas las que gestionan su consumo en función de su capacidad y ritmo de ingestión.

Esto es posible gracias a la presencia de un sensor tipo bola en la parte inferior del tubo de caída del dosificador que, cuando es tocado por la cerda, descarga la cantidad de pienso demandada (mínimo 60 g).

Este mecanismo es una de las grandes ventajas del sistema, ya que permite controlar cuánto come cada cerda y minimiza el desperdicio de pienso.

  AUTOGESTIÓN VERSATILIDAD   

Este sistema destaca por la posibilidad de controlarlo desde distintos puntos:

Cada una de las salas de maternidad está dotada de 80 dosificadores que están controlados por los Ordenadores Lumina Touchtek Box (cada ordenador puede gestionar hasta 64 dosificadores) con una pantalla táctil que permite acceder fácilmente a la información. Todos ellos tienen una conexión conjunta a un servidor (Lumina Touchtek server) centralizado con conexión a un ordenador personal.

 

Por otro lado, cada dosificador cuenta con una pantalla táctil muy sencilla que permite ver de un vistazo el día de la curva y ofrece la posibilidad de dar una dosis adicional. Además, cuenta con un indicador lumínico que indica el consumo:

Finalmente, existe la posibilidad de utilizar el Coppernic DockingStation Tablet (control portátil), un dispositivo inalámbrico con pantalla táctil a color, sistema operativo Android y Bluetooth® para conectar con los dosificadores electrónicos.

 

«Como los productos que nos han instalado funcionan bien y tienen una durabilidad superior a otras marcas, estamos muy satisfechos con New Farms y por eso seguimos confiando en ellos. En los momentos concretos en los que cuando realmente hemos necesitado una respuesta inmediata, siempre han estado a nuestra entera disposición, resolviendo las incidencias y dándonos una cobertura sin igual». – Roger Serentill

Para Roger, New Farms ha demostrado una vez más ser una empresa de confianza, ya que su relación viene de muy atrás, gracias a su cercanía, rápida respuesta y servicios técnicos, así como por la amplia gama de productos de excelente calidad que ofrecen.

MÁS CONTENIDOS DE New Farms

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería