Instalaciones y Equipos 01 Dic 2020

Explotación Porcina Pintanel SL EXPORPIN – La granja del futuro ya está aquí

PDF

Nos encontramos ante un proyecto pionero que dará mucho que hablar y que se encuentra actualmente en fase de construcción.

Está situado en María de Huerva (Zaragoza) y su propietario, José María Pintanel, ha realizado una clara y valiente apuesta por la  innovación y por la calidad, sin escatimar en detalles.

De ahí que haya confiado en New Farms, quién lleva a cabo la instalación del sistema de alimentación Multifase Roxell y ventilación Fancom, para convertir a esta explotación en un referente a nivel español.

El proyecto consta de dos naves con pasillo de manejo lateral cubierto, con capacidad para 4.550 cerdos y preparado para realizar las fases de destete, engorde  y  wean  to finish (de 5 a 130kg), aunque de momento se destinará para engorde (cerdos de 18 a 130kg).

En una nave habrá 4 salas de 650 cerdos cada una  y en la otra, 3 salas también de 650 cerdos cada una, con una sala que servirá solo de carga, un hecho que la diferencia del resto.

 

  SISTEMA DE ALIMENTACIÓN  

En cuanto al sistema de alimentación, se instala el sistema Multifast de Roxell, el más preciso del mercado.

El sistema multifase permite al granjero mezclar varios ingredientes y crear las diferentes raciones o dosificaciones tolva a tolva adecuadas a la explotación.

Hasta 20 tipos de alimento o productos diferentes se pueden mezclar/dosificar gracias a la Weigher-Mixer (mezcladora-pesadora) de hasta 100L (existe la opción hasta 200L), y se pueden realizar hasta 20 curvas de alimentación diferentes.

La distribución es flexible y a medida para la explotación por medio de espirales de 90 (Flex Auger 90), con una velocidad de hasta 3.100 kg/h.

A diferencia de otros sistemas, con los sistemas de espiral de Roxell (FA90):

Hay una menor rotura de gránulos

El alimento no se pega en los tubos

Todo lo que sale de la mezcladora-pesadora llega a las tolvas

En el proyecto habrá 4 silos de Roxell de 25m3, para poder hacer las mezclas/dosificaciones de 4 tipos de alimento distintos.

Una válvula conmutadora, selecciona a demanda del sistema el lado o nave a donde descargar, con una boca de caída automática por tolva y con un sensor de demanda en cada una (98 en total).

Cuando el sensor detecta que no hay comida en la tolva, envía una orden para que el sistema suministre pienso a la tolva correspondiente con la mezcla/dosificación y parámetros que hayamos programado en el sistema, que destaca por su eficiencia y fácil manejo.

Las tolvas son BluHox Wean to Finish de Roxell, que maximizan el crecimiento del cerdo y minimizan el estrés, ya que se adaptan al peso y necesidades del animal, tanto de destete como de engorde.

La gestión individual de la alimentación en cada corral, sala o tolva, permite evitar cambios repentinos de alimentación mediante una administración gradual y progresiva del pienso.

 

  SISTEMA DE VENTILACIÓN  

Para que cada sala goce de la mejor ventilación, se instalan tres ventiladores Fancom de 80 de bajo consumo (Ifan 80), que garantizan una óptima ventilación tanto en fase de mínimos como de máximos. Cada sala dispone, también a ambos lados, de entradas de aire laterales con sus deflectores.

Por tanto, se trata de una ventilación transversal con entradas de aire a ambos lados de la sala y extracción de aire en el centro de la nave.

Todo esto controlado por un ordenador/controlador Lumina 20 desde donde se gestiona la óptima ventilación de las siete salas.

Tanto el sistema de alimentación como el de ventilación estarán gestionados por el software de gestión FarmManager. Con internet en la explotación y la Weblinkbox de Fancom, el granjero se puede conectar vía remota desde cualquier lugar y tener la granja siempre bajo control.

 

  SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL  

Un elemento diferenciador de esta granja es que se abastecerá en su totalidad con energía solar, lo que representa un enorme avance para la sostenibilidad ambiental y que permite dotar de suministro eléctrico a explotaciones aisladas.

Esta es otra razón por la que ha elegido a New Farms, ya que los sistemas que se instalan se caracterizan por su bajo consumo y considerable ahorro energético.

Otros avances que José María Pintanel está llevando a cabo en su explotación son:

Aplicación de una pintura especial  en suelos y paredes para lograr una mayor higiene, protección y confort de los animales.

Instalación de un sistema de microaspersión para una limpieza más rigurosa y fácil de las salas.

Instalación de una cámara elevada que circulará por un carril para realizar mediciones a los cerdos, información que se complementará con la recopilada por las básculas de cada sala.

 

En la próxima edición de porciNews, les ofreceremos un nuevo reportaje de esta explotación que, en breve, entrará en funcionamiento y que supondrá un antes y un después en el sector por sus pioneras novedades.

MÁS CONTENIDOS DE New Farms

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería