Instalaciones y Equipos 19 Nov 2018

Granja Les Escobellas y New Farms – Marcando tendencia en engorde de cerdos

PDF

El sector porcino español es el reflejo de una sociedad cada vez más avanzada tecnológicamente, que ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias de bienestar animal y sostenibilidad ambiental sin que, por ello, se haya visto afectada su competitividad y rentabilidad.

Prueba de ello es la explotación “LES ESCOBELLAS” (Grupo Batallé), situada en Sant Martí de Tous (Anoia), con un censo de 2.000 cerdos de cebo que llegan con 16-18 Kg y tras 4 meses de engorde salen con un peso final de 110-112 Kg.

 

La explotación cuenta con:

 

Se han instalado 4 silos Roxell de 12.000 Kg

 

Sistema de distribución de alimento en tolvas BluHox120 a través de la cadena Discaflex

 

Sistema de ventilación Fancom, con ventiladores de alta eficiencia y el controlador climático Lumina 20

 

SISTEMA DE VENTILACIÓN FANCOM – GARANTÍA DE BIENESTAR

Jordi, propietario de la granja con una dilatada experiencia, nos cuenta que su trabajo en las maternidades le hizo comprender el gran valor de la ventilación forzada para mejorar la salud y el bienestar animal.

Por ello, cuando se planteó la construcción de una granja de engorde, Jordi supo que el sistema de ventilación Fancom sería una de las claves del éxito.

Está habiendo un cambio de mentalidad en este sector, pensando ya en la necesidad de invertir más en el engorde. Poner un sistema de ventilación en este tipo de producción constituye una verdadera mejora del bienestar de los animales y nuestra, ya que no trabajamos en un ambiente cargado. Y existe un crecimiento más rápido, constante y homogéneo durante todo el año. En este sentido, el sistema de ventilación Fancom que me ofrecía New Farms me gustó mucho.Jordi Mas

La creación de unas condiciones ambientales óptimas durante todo el año está garantizada gracias a la instalación de un sistema completo de control ambiental que aúna sencillez, eficiencia energética y alto rendimiento.

 

 

 

El control climático corre a cargo del regulador Lumina 20 de Fancom, que controla la ventilación de las 4 salas, donde los cerdos disfrutan de un ambiente óptimo con la máxima eficiencia. Se establecen curvas de ventilación en base a parámetros ambientales y el peso de los animales.

 

He podido comparar los resultados de esta granja con los de una granja con ventilación natural y hay diferencia. A pesar del calor, los cerdos no han dejado de comer:

Mientras que en la otra granja los cerdos entraron con 20 Kg y salieron a los 4 meses con un peso de 105 Kg, en esta granja entraron con 3 Kg menos (17 Kg) y salieron pesando 7-8 Kg más.

Esto significa que, comparando estos dos casos en concreto (comparación de la granja con ventilación natural y ventilación forzada), la duración del engorde en ventilación forzada es sensiblemente menor y los cerdos salen con mayor peso al sacrificio, es decir, a nivel de bienestar y rendimiento, contar con un sistema de ventilación eficiente aporta unos beneficios reales.

Jordi Mas

 

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN ROXELL – MÁXIMO CONSUMO CON EL MÍNIMO DESPERDICIO

La alimentación de los animales se lleva a cabo a través del circuito cerrado de transporte en cadena Discaflex de Roxell, que lleva el pienso desde los silos a las tolvas BluHox120, y cuyo diseño permite la óptima fluidez del alimento.

El sistema en circuito cerrado permite que no sea necesario tener cerdos en el último corral.

La incorporación de las tolvas BluHox120 ha demostrado ser una inversión muy rentable, ya que favorece que hasta 40 cerdos de 20 a 120Kg puedan comer tranquilamente y sin estrés. Los cerdos están más igualados, con un crecimiento más rápido, y con las mejores conversiones.

 

El diseño asimétrico de la tolva garantiza un flujo uniforme y constante del alimento y evita el “efecto bóveda”.

Gracias a la situación elevada del chupete por encima del plato de la misma tolva, el agua que cae en el plato no se desperdicia, sino que se mezcla con parte del alimento, garantizando unas óptimas conversiones. El plato es redondo, siendo más espacioso y con más plazas reales útiles. Y también está dotado de un borde antidesperdicio.

Cuando me enseñaron estos platos me gustaron. Al tener el chupete elevado, el agua cae en el comedero y el desperdicio es mucho menor; y al ser el alimento húmedo o pastado, se estimula el apetito de los animales. Y es que siempre veo a los cerdos comiendo, incluso los días que hace mucho calor. -Jordi Mas

Con respecto a su experiencia con New Farms, Jordi nos cuenta que está muy satisfecho, ya que desde el inicio ha recibido una atención personalizada y ante cualquier incidencia ha recibido una respuesta inmediata y eficiente.

 

Mi idea es seguir ampliando mi granja, apostando de nuevo por los sistema de ventilación Fancom y de alimentación Roxell. ¡Me gustaría contar con New Farms en mi próximo proyecto! – Jordi Mas

 

MÁS CONTENIDOS DE New Farms

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería