Resistencia a E. coli en cerdos según tratamiento antibiótico utilizado
El propósito de este estudio fue describir la aparición de resistencia a los antibióticos en las heces de E. coli aisladas de cerdos entre el nacimiento y el sacrificio y su asociación con el tratamiento antibiótico.
El propósito de este estudio fue describir la aparición de resistencia a los antibióticos de Escherichia coli (E. coli) aislada en las heces de de cerdos entre el nacimiento y el sacrificio y su asociación con el tratamiento antibiótico.
Se abordaron cuatro objetivos: comparación de la resistencia a los antibióticos en los aislamientos de:
cerdos tratados vs. no tratados,
seguimiento vs. muestras iniciales de cerdos tratados y no tratados,
cerdos que reciben tratamientos por diferentes vías de administración y
cerdas y sus lechones.
En cada comparación se abordaron los siguientes grupos de antibióticos utilizados para el tratamiento:
betalactámicos,
tetraciclinas,
polimixinas y
macrólidos,
y la susceptibilidad de los aislados de E. coli a los respectivos agentes:
ampicilina,
tetraciclina,
colistina, y
azitromicina
Entre 2014 y 2016, se hizo un seguimiento de 406 animales focales de 29 granjas porcinas comerciales desde su nacimiento hasta el final de los períodos de engorde correspondientes. [registrados]
Se documentaron todos los tratamientos con antibióticos en estos cerdos. Se recogieron muestras fecales de los cerdos focales una vez durante la lactancia, una vez después del destete y tres veces durante el engorde, y de sus madres una vez durante el parto.
La E. coli aislada de estas muestras fue probada para la susceptibilidad a los antibióticos.
Resultados E. coli
En total, 264 animales de 19 granjas recibieron un tratamiento antibiótico al menos una vez durante su vida.
Los más utilizados fueron los betalactámicos, las tetraciclinas y la colistina.
El tipo de tratamiento fue por inyección (n = 108 tratamientos) o por inmersión (9); los destetados por medio de la alimentación (192) o el agua (56) y los engordados por medio de la alimentación (30) o la inyección (15).
La resistencia a la ampicilina y la tetraciclina en E. coli ya era común antes del tratamiento con antibióticos.
Las proporciones de resistencia eran mayores para los cerdos tratados con betalactámicos, tetraciclina, colistina y macrólidos en comparación con los cerdos no tratados en diferentes períodos de muestreo (p < 0,05; prueba exacta de Fisher).
En el caso de E. coli de los cerdos no tratados con macrólidos, la resistencia a la azitromicina fue más frecuente en comparación con los valores anteriores al tratamiento.
Por otro lado, la vía de aplicación no afectó a las tasas de resistencia a los antibióticos en el análisis logístico, aunque la prueba exacta de Fisher indicó asociaciones para los betalactámicos (alimento/agua frente a inyección), las tetraciclinas (alimento/agua frente a no tratamiento) y los macrólidos (inyección de tulatromicina frente a tilosina en el alimento).
Además, los lechones tenían más probabilidades de ser portadores de una E. coli resistente a la ampicilina o a la azitromicina si sus madres también lo hacían.
Conclusión
Nuestros resultados sugieren que es necesario realizar más investigaciones sobre los efectos de la resistencia por las vías de administración.
La reducción de la resistencia a los antibióticos en las cerdas podría conducir a un menor nivel de beta-lactámicos o E. coli resistente a los macrólidos.
Referencias
Elke Burow, Anja Rostalski, Jürgen Harlizius, Armin Gangl, Céline Simoneit, Mirjam Grobbel, Chris Kollas, Bernd-Alois Tenhagen, Annemarie Käsbohrer,
Antibiotic resistance in Escherichia coli from pigs from birth to slaughter and its association with antibiotic treatment,