Para leer más contenidos de Revista porciNews Junio 2023

La transición desde la gestación a la lactación está marcada por rápidos y sustanciales cambios fisiológicos, hormonales y metabólicos en la cerda. 

Este periodo, que comprende la última semana de gestación y la primera semana de lactación, es especialmente difícil para las cerdas hiperprolíficas.

lactación

Una duración del parto con intervalos de 10 a 20 minutos entre lechones se considera fisiológicamente normal y es crucial para garantizar que los lechones nazcan vivos y tengan vitalidad. Además, también se requiere una transición suave para un inicio óptimo de la producción de leche.

La nutrición y el manejo de las cerdas desempeñan un papel importante durante este periodo crítico y son cruciales para una transición satisfactoria.

Este artículo ofrece información sobre la fisiología de la cerda durante la transición a la lactación y cómo podemos influir en esta etapa.

LOS CAMBIOS EN EL ORGANISMO DURANTE LA TRANSICIÓN

¿Qué ocurre realmente con las cerdas?

Durante el periodo de transición, la cerda da prioridad a:

Estos procesos están controlados por hormonas y exigen grandes cantidades de energía y nutrientes.

La energía y los nutrientes proceden del pienso o, cuando la ingesta de nutrientes es inferior a las necesidades, de las reservas corporales.

La energía y los nutrientes utilizados se reparten entre los diferentes tejidos y procesos del cuerpo de la cerda para cubrir sus necesidades fisiológicas (Tabla 1).

lactación

Cambios hormonales

Durante el periodo de transición, los cambios hormonales desempeñan un papel importante.

Los estrógenos, la oxitocina y la prolactina son hormonas clave que actúan e interactúan para preparar el cuerpo de la cerda para expresar su comportamiento maternal y de anidamiento, parir y producir calostro y leche. Sin embargo, para que estas hormonas aumenten, la «hormona del embarazo», la progesterona, debe disminuir (Gráfica 1).

¡Un funcionamiento hormonal equilibrado es crucial para que todos los procesos se produzcan correctamente!

lactación

El equilibrio hormonal puede verse alterado si las cerdas sufren estrés, estreñimiento o cuando la condición corporal en el momento del parto no es óptima. Además, las intervenciones humanas pueden alterar el equilibrio hormonal.

El uso de oxitocina o prostaglandinas, ambas producidas sintéticamente, también altera el funcionamiento normal de las hormonas. Por lo tanto, ¡tenga cuidado al utilizarlas!

lactación

Utilización de la energía y los nutrientes durante la transición

El requerimiento energético es, posiblemente, el aspecto más importante a considerar para las cerdas en transición, ya que es la base para sostener todos los procesos fisiológicos del organismo.

La Gráfica 2 muestra las necesidades energéticas estimadas por proceso/tejido. Como se puede ver:

lactación

Las contracciones uterinas requieren una atención específica:

Si las cerdas han agotado la glucosa o el calcio disponibles durante el proceso de parto, tendrán contracciones lentas o inexistentes, lo que prolongará la duración del parto y, a su vez, puede provocar una mayor mortalidad de los lechones

Por lo tanto, hay que asegurarse de que la cerda dispone de estos nutrientes cuando los necesita.

Es esencial tener en cuenta que una ingesta baja (insuficiente) de oligoelementos y vitaminas puede afectar a las funciones hormonales, la actividad enzimática y el estado antioxidante de las cerdas.

Las necesidades de estas funciones corporales son difíciles de estimar, pero las investigaciones han demostrado que las necesidades de varias vitaminas y oligoelementos de las cerdas hiperprolíficas son probablemente mayores de lo que cabría esperar en un principio.

LA ALIMENTACIÓN DE LAS CERDAS DURANTE LA TRANSICIÓN

La alimentación de las cerdas durante la transición a la lactación es una tarea compleja.

Las cerdas hiperprolíficas tienen unas necesidades elevadas de energía, calcio, vitaminas y oligoelementos durante el periodo de transición.

Proporcionar a las cerdas hiperprolíficas cantidades de pienso inferiores a 3 kg al día durante la transición y alrededor del parto podría no ser suficiente, ya que las necesidades de nutrientes son a menudo superiores a la ingesta de nutrientes cuando se les proporciona esa cantidad.

Cálculo del valor energético del pienso

Para diseñar programas de alimentación que satisfagan las necesidades de nutrientes, no debemos hablar de kilogramos por día, sino de cantidad de nutrientes por día.

Este cálculo debe determinar el nivel de energía del alimento, ya que queremos satisfacer la mayoría de las necesidades posibles de la cerda durante el pico de lactación.

Cálculo del nivel de alimentación

Una vez que conocemos el valor energético del pienso, podemos calcular el nivel de alimentación durante el periodo de transición.

Por ejemplo, se deben suministrar 3,3 kg de pienso a las cerdas si el pienso contiene 2.200 kcal/EN (7.250 / 2.200 kcal EN).

Frecuencia de alimentación

La frecuencia de la alimentación también afecta a la ingesta de nutrientes de la cerda. De hecho, aumentar esta frecuencia:

Nuestros ensayos han demostrado que alimentar a las cerdas 4 veces/día a intervalos de 6 horas suaviza a el periodo de transición.

Aporte de agua

Además de la composición del pienso y la frecuencia de la alimentación, no hay que olvidar el agua.

Las cerdas en transición deben consumir al menos 15 litros de agua al día para evitar el estreñimiento y asegurar una producción suficiente de calostro. En condiciones de calor, el aporte de agua debe ser aún mayor.

¿QUÉ MEJORAS PUEDEN LLEVARSE A CABO EN LA GRANJA?

La situación de cada granja es diferente y no hay un modelo único. Por ello, es importante evaluar la situación de la explotación, satisfacer las necesidades nutricionales de las cerdas y evitar cualquier tipo de estrés en el periodo de transición, pero también después del mismo.

De este modo, las cerdas podrán superar sin problemas el periodo de transición. Nuestros especialistas pueden ayudarle a diseñar las estrategias de gestión y alimentación adecuadas para su granja.

Un periodo de transición sin sobresaltos le ayudará a conseguir los siguientes beneficios:

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería