Evaluar la respuesta inflamatoria sistémica a las úlceras de hombro y monitoreamos el efecto preventivo de la administración posparto con medicación antiinflamatoria no esteroide (ketoprofeno) sobre su prevalencia.
Las lesiones en los hombros son comunes en las cerdas lactantes y pueden afectar su bienestar.
Objetivo
Evaluar la respuesta inflamatoria sistémica a las úlceras de hombro y monitorear el efecto preventivo de la administración posparto con medicación antiinflamatoria no esteroide (ketoprofeno) sobre su prevalencia.
Método y materiales
En un ensayo de campo doble ciego controlado con placebo, 144 cerdas híbridas YxL que parían en jaulas con piso de hierro fundido recibieron ketoprofeno (3 mg / kg) o placebo como inyección intramuscular en los días 0-1 después del parto.
Durante el período de lactancia (semanas 1-4), todas las cerdas se evaluaron semanalmente para detectar la presencia de úlceras en el hombro (0 = sin úlcera, 1 = úlcera unilateral, 2 = úlceras bilaterales; en todos los casos, al menos daño epitelial).
De un subconjunto de 37 cerdas, haptoglobina (Hp), La albúmina (ALB) y el cortisol (COR) se midieron a partir de muestras de sangre tomadas de 10 a 12 días después del parto. Los resultados se analizaron de acuerdo con un modelo de regresión lineal para las asociaciones entre Hp, ALB, COR y úlceras de hombro.
Se utilizó un modelo logístico ordenado al azar para evaluar los factores de riesgo (puntuación de condición corporal (BCS), grasa de espalda y hombros, disminución de BCS o espesor de la capa de grasa durante la lactancia, paridad, número de lechones nacidos vivos y mortinatos, lechones destetados, cicatriz de úlcera de hombro ) y el efecto del tratamiento con ketoprofeno.
Resultados
La prevalencia total de úlceras de hombro en las semanas 1 a 4 de lactancia fue del 26,4%, 33,3%, 38,2% y 38,9%, respectivamente. Las prevalencias de úlceras de hombro unilaterales en las semanas 1 a 4 de lactancia fueron de 16,7%, 19,4%, 20,8% y 18,8%, y las prevalencias de úlceras de hombro bilaterales fueron de 9,7%, 13,9%, 17,4% y 20,1%.,P = 0,021 para Hp).
Los cambios en los niveles de COR no fueron estadísticamente significativos, pero las cerdas con úlceras de hombro bilaterales tendieron a tener niveles de cortisol más bajos que las cerdas sin úlceras (P = 0,061) y las cerdas con úlceras de hombro unilaterales (P = 0,089).
El ketoprofeno no protegió contra las úlceras de hombro, pero en cambio las cerdas tratadas tuvieron un mayor número de lesiones de hombro en la segunda y tercera semana de lactancia (P = 0.023 y P = 0.049). La úlcera de hombro previa fue un factor predisponente para las úlceras de hombro en todas las semanas de lactancia (P <0,001).
Puntaje de condición corporal (BCS) más alto y una capa de grasa en la espalda y hombros más gruesa protegida contra las úlceras en el hombro Los resultados indican que las úlceras de hombro bilaterales desencadenan una respuesta sistémica y, por lo tanto, deben considerarse como un hallazgo significativo en la evaluación clínica.
Conclusiones
Las úlceras bilaterales de hombro desencadenan una respuesta inflamatoria sistémica y el ketoprofeno administrado durante dos días después del parto no previene el desarrollo de úlceras de hombro en las cerdas.
El ketoprofeno aumenta la prevalencia de úlceras de hombro en la segunda y tercera semana de lactancia, por lo tanto la puntuación de la condición corporal es un factor protector importante contra las úlceras de hombro.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Importancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García LegazEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez