La anatomía del estómago de los porcinos se traduce en el fenómeno específico de la especie de ulceras gástricas
La anatomía del estómago porcino se traduce en el fenómeno específico de la especie de ulceras gástricas. |
A diferencia de otras especies animales (excepto la región escamosa del estómago del caballo), las lesiones gástricas en los cerdos ocurren casi exclusivamente en la parte no glandular del órgano.
Sin embargo, si persiste la influencia de los estímulos nocivos, la paraqueratosis se convierte en precursora de lesiones secundarias.
La rotura gradual de las uniones intercelulares da como resultado la formación de erosiones. Posteriormente, la destrucción de la lámina propia abre el acceso a tejidos más profundos, lo que da lugar a la formación de úlceras.
Las muertes súbitas causadas por la ulceración aguda de la pars esophagea se han convertido recientemente en un problema de salud y bienestar ampliamente reconocido en la mayoría de los países productores de cerdos.
Sin embargo, debido a las normas legales que permiten excluir el examen del órgano de una inspección de rutina posterior al sacrificio, faltan los datos epidemiológicos de muchos países.
Si bien la evaluación de la integridad de los órganos tiene una relación costo-beneficio claramente satisfactoria, casi la totalidad de la industria porcina ignora el valor de tales datos y su posible influencia en la mejora del bienestar animal.
La importancia de los diferentes factores desencadenantes de enfermedades es poco conocida. |
Se supone comúnmente que la fibra proporciona la estratificación del contenido del estómago, lo que protege contra el contacto directo y prolongado de la digesta con la pars esophagea.
En esta evaluación, el contenido de fibra cruda por sí solo no se correlacionó significativamente con la prevalencia de
En este estudio el único componente químico asociado significativamente con la aparición de úlceras es el nivel de proteína ( p = 0,04), correlacionado positivamente con la prevalencia de úlceras (fuerza baja, ρ = 0,22).
Los análisis anteriores del efecto de las proteínas en la patología gástrica se llevaron a cabo en la década de 1960, utilizando únicamente dietas bajas en proteínas. Teniendo en cuenta el valor de pobtenido en nuestro estudio, y el hecho de que hasta ahora no se han probado los diferentes niveles de proteína de los alimentos utilizados hoy en día para determinar la actividad ulcerogénica, se justifica la necesidad de más investigaciones que aclaren el papel de la proteína en el desarrollo de la enfermedad.
Otro factor del alimento que se cree que contribuye a la ulceración gástrica es la contaminación por micotoxinas, que puede resultar en una reducción significativa del consumo de alimento o en la exacerbación de los efectos negativos de la estructura del alimento sobre el epitelio gástrico.
El ejemplo de DON muestra que el consumo de alimento disminuye en un 5% por cada aumento de 1 mg en la concentración por encima del nivel crítico de 0,9 mg/kg de alimento.
Se encontró que solo la alimentación líquida, la adición de salvado de trigo y la suplementación con el desactivador de micotoxinas se asociaron significativamente con la menor incidencia de las lesiones.
Solo se encontró que el nivel de proteína del alimento y la granulación aumentan el riesgo. Aunque la transición inmediata de un sistema de alimentación a otro en la mayoría de las granjas es imposible, la adición de materiales como el salvado de trigo y la suplementación rutinaria con desactivadores de micotoxinas puede ser una solución práctica y de costo relativamente bajo para limitar las pérdidas relacionadas con úlceras estomacales en modernas granjas de acabado.
Fuente:
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez