En 2023, la PPA afectó a 14 países de la Unión Europea, lo que representó un aumento quíntuple en los brotes entre los cerdos domésticos.
En 2023, la peste porcina africana (PPA) afectó a 14 países de la Unión Europea, lo que resultó en un aumento quíntuple de los brotes en cerdos domésticos en comparación con el año anterior. Estas son las principales conclusiones del último informe epidemiológico anual que ha publicado la EFSA.
En este caso, en 2023 se registró el mayor número de brotes de peste porcina africana (PPA) en cerdos domésticos desde 2014, afectando principalmente a Croacia y Rumanía, que reportaron el 96% del total de brotes (1,929). El número de brotes en jabalíes aumentó un 10% en comparación con el año anterior. El virus apareció por primera vez en Suecia y Croacia y se extendió a nuevas áreas de Italia, además de reaparecer en Grecia tras dos años de ausencia. Alemania, Hungría y Eslovaquia experimentaron una mejora en su situación epidemiológica con una disminución de los brotes en jabalíes.
Los expertos de la EFSA recomiendan priorizar la vigilancia pasiva, que incluye la búsqueda y análisis de cadáveres de jabalíes, sobre la vigilancia activa, que implica el análisis de jabalíes cazados, para detectar focos de PPA. En los establecimientos de cerdos domésticos, la vigilancia pasiva sigue siendo el principal método de detección de la PPA, enfatizando la importancia del papel de los ganaderos y veterinarios en la notificación de casos sospechosos.
En octubre de 2024 la EFSA publicará un dictamen científico revisando los factores de riesgo de aparición, propagación y persistencia del virus de la PPA en poblaciones de jabalíes y cerdos domésticos. Este asesoramiento apoyará los esfuerzos de los gestores de riesgos para prevenir, controlar y erradicar la PPA.
También te puede interesar el siguiente reportaje sobre la PPA:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
El potencial inexplorado de la Inteligencia Artificial en la producción porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Pueden los fagos ser útiles para el control de las infecciones bacterianas en producción porcina?
César B. Gutiérrez Martín Óscar Mencía-Ares Sonia Martínez MartínezAnalizando al enigmático Circovirus tipo 3
Desirée Martín Jurado Gema Chacón Laura Santana Mireya Melero PérezCoccidiosis, ¿qué priorizar en su control?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Guillermo Ramis Vidal Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezImportancia del nido como estrategia para prevenir la mortalidad neonatal en maternidades sin jaula
Camille Vanhauce Emma Fàbrega i Romans Marc Bagaria¿Será posible automatizar por completo nuestras granjas porcinas para dedicarnos exclusivamente a las tareas de alto valor añadido?
Evolución de la prevalencia y gravedad de las lesiones pulmonares evaluadas en mataderos españoles
Enfermedades intestinales en lechones: prevención, manejo y soluciones naturales e innovadoras para optimizar la producción porcina
Potenciador de fitasa en producción porcina
La importancia de la primera cubrición y el coste de equivocarse
Salud intestinal en lechones: estrategias prácticas y rentables
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones
G. Fondevila G. Talegón L. Aguirre L. Cámara N. LunaDe la información a la acción – Optimiza tu producción
Estrategias de manejo de la cerda en el periparto: Parte II. Claves para mejorar la producción y calidad del lechón
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Cuál es la distribución ideal de partos en una granja de cerdas reproductoras?
Laura Batista