Uso de la glicerina cruda y su impacto sobre la calidad de carne de cerdo: Una alternativa sustentable y nutritiva.
Uso de la glicerina cruda y su impacto sobre la calidad de carne de cerdo: Una alternativa sustentable y nutritiva.
El incremento actual del precio de los aceites vegetales ha tenido un fuerte impacto en el sector alimenticio porcino.
De acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación), hasta abril del 2022, el precio de las semillas oleaginosas continuó incrementando por octava vez mensual consecutiva, adquiriendo con ello, un récord en el alza del precio.
Mientras los aceites vegetales alcanzaron un récord en la elevación de su precio en el mes de marzo de este año1.
El alza de precios del aceite durante el año 2022 cubre un intervalo muy amplio que va de un 9 a un 60% en países latinoamericanos, lo que ha tenido un fuerte impacto en el sector porcino ya que los aceites vegetales son ampliamente utilizados, tanto por su aporte energético como en la mejora de la consistencia del alimento ya que contribuye a disminuir el polvo generado por las harinas y de cereales que conforman el alimento2.
Una alternativa al uso de aceites vegetales en la alimentación porcina es la glicerina cruda (GC), la cual es un subproducto generado durante la producción de biodiesel y se estima que, durante la producción mundial de biodiesel la GC representa el 10% del volumen total3.
Por su alto valor energético y, dependiendo de su pureza, la GC puede ser similar al aporte energético del maíz (2.7 Mcal kg-1)4. Sin embargo, la GC no contiene solo glicerina sino es una mezcla compleja de glicerina, ácidos grasos, biodiesel, agua, metanol y catalizador empleado en la producción de biodiesel.
Adicionalmente, posee un pH elevado (superior a 10)5. Por lo anterior, estos factores tendrán una influencia sobre la calidad de la carne de los cerdos alimentados con GC. No obstante, se ha reportado que una concentración de hasta un 10% de GC en el pienso tiene efectos sobre el rendimiento6,7.
Los cerdos son animales monogástricos, y se ha demostrado que la glicerina cruda tiene el potencial de ser una fuente de gran valor energético y su tasa de absorción es alta, lo cuál se debe, probablemente a su pequeño peso molecular y a su absorción pasiva; a diferencia de lo observado en los ácidos grasos de cadena media y larga.
En este sentido, se ha reportado que el metabolismo del glicerol se lleva a cabo, principalmente en el hígado, el páncreas y en el riñón8,9,10.
Durante la digestión, las grasas y los aceites son hidrolizados por la lipasa pancreática para dar lugar a la formación de 2 ácidos grasos libres y un 2-monoacilglicérido, que después, será transportado al hígado para descomponerse en glicerol y otro ácido graso libre11.
En cerdos, más del 97% del glicerol será absorbido a nivel intestinal para ser convertido en glucosa a través de la gluconeogénesis o para ser oxidado durante la producción de energía en la glucólisis12,13. |
Durante la utilización del glicerol en mamíferos, se lleva a cabo el incremento de la glicerol quinasa (enzima encargada de catalizar la formación de glicerol 3-fosfato a partir del ATP y glicerol por parte del hígado)14.
Por otro lado, la calidad de la carne de cerdo y su valor nutricional está determinado por varios factores como: la proporción de ácidos grasos insaturados, que se encuentra determinada por el origen genético, edad del animal, el tipo de alimentación, el peso al sacrificio y el sistema de manejo15.
Diversos grupos de trabajo han evaluado el efecto de la GC a través de variables como: la grasa intramuscular, la capacidad de retención de agua, la escala de color asociada a la calidad, el grado de jugosidad, ternura, masticabilidad, entre otros parámetros.
Entre los primeros trabajos que asociaron el consumo de glicerol a la calidad de la carne, se encuentra el trabajo realizado por Kijora y su grupo de trabajo en 1995, quienes se evaluaron el efecto de la GC proveniente de la producción de biodiesel a partir de aceite de colza.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Fallos reproductivas en producción porcina
Ronaldo GottardoImpacto de la capacitación de nuestro equipo de granja en los resultados productivos
Laura BatistaRetos en Bienestar Animal para LATAM, parte 1 de 2
M. Verónica Jiménez GrezEL USO DE GRASAS OXIDADAS EN LA ALIMENTACIÓN PORCINA: LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTO TERMINADO PARTE 3/3
Gerardo Ordaz Ochoa Luis Humberto López Hernández María Alejandra Pérez AlvaradoRompiendo un dogma: ¿los anticuerpos son realmente importantes frente a Mycoplasma hyopneumoniae?
Rafael Frandoloso Suzana Satomi KuchiishiSanidad y Coaching: El Secreto para una Granja Eficiente y un Equipo Motivado
Ismael M. Dolso Laura Romeo¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?
Brigit Lozinski Gerald Shurson Lee Johnston Melissa Wilson Milena Saqui-Salces Pedro E. Urriola Yuzhi LiImpacto de precio de Harina de Soya (SBM) relativo al precio del maíz, ¿qué se puede esperar en costos de la dieta?
Gabriela MartínezSalud Intestinal en Lechones: estrategias prácticas y rentables