Manejo y Bienestar Animal

Uso responsable de antibióticos en la producción porcina

PDF

Para leer más contenidos de Revista Junio 2020

Pablo Fuentes Pardo

Veterinario técnico Cefu. S.A. Doctor en Veterinaria por la Universidad de Murcia
Pablo Fuentes Pardo

Sara Crespo Vicente

Técnico veterinario Cefu, S.A. e Investigadora Post PHD fisiología UMU
Sara Crespo Vicente

La aparición de los antimicrobianos en humana y veterinaria ha sido uno de los logros más relevantes en el siglo XIX, donde el primer agente antimicrobiano disponible para su uso fue en 1930.

Los principios básicos de la terapia antimicrobiana incluyen el diseño de dosificaciones basados en un triángulo terapéutico entre la bacteria responsable de la infección, la enfermedad del animal y el antibiótico utilizado. (Figura 1) (Fraile. 2013; Antimicrobial therapy in swine).

Tras la comercialización en masa de los antibióticos, las bacterias patógenas y ambientales han ido desarrollando resistencias cada vez más notorias. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) tomaron la iniciativa de regular la comercialización de diferentes productos utilizados en Europa (EMEA).

De este modo, las infecciones causadas por organismos resistentes a los antibióticos (ORAs) pueden ser consideradas como emergentes y su control debe ser priorizado al tratarse de una amenaza para todas las naciones, sin reparar en su territorio y situación económica.

Bioseguridad

Las resistencias a los antibióticos deben enfocarse como un problema global que afecta tanto a la salud humana como a la sanidad animal, englobando a la ganadería, la agricultura, el medioambiente, el comercio y, por tanto, la economía mundial.

En el ámbito de la sanidad animal:

Se ha mejorado el sistema nacional de recogida de datos de ventas de antibióticos de uso veterinario.

Se está trabajando en la implementación de un sistema nacional de recogida de datos de prescripción veterinaria de antibióticos.

Se han puesto en marcha los Programa REDUCE en distintos sectores ganaderos.

En este contexto, el Acuerdo para la Reducción del Uso de Colistina en Porcino, firmado por empresas que representan el 80% del sector, ya ha conseguido una reducción del consumo de colistina del 97,18% (2015-2018).

De acuerdo con los datos estimados recogidos en el marco del PRAN, el consumo total de antibióticos en el ámbito de la salud humana se redujo en España un 7,2 % entre los años 2015 y 2018. Este dato confirma una tendencia decreciente, aunque España continúa entre los países que más antibióticos consumen de la UE.

 

En el área veterinaria, las ventas de antibióticos en España han registrado una reducción del 32,4% entre 2014 y 2017 (Gráfica 1 y Tabla 1), una disminución muy relevante que constituye un cambio de tendencia significativo (Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021).

Desde un punto de vista generalizado, el sector porcino esta cada día más concienciado sobre la necesidad del uso racional de los antibióticos, buscando alternativas en biológicos e implementando mejoras en la calidad ambiental y de instalaciones y en limpieza y desinfección de las explotaciones. Pero, como toda estrategia ante un problema, debemos de tener claro que debemos de afrontarlo con una visión global, sin focalizarnos exclusivamente en él.

 

ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS

LA IMPORTANCIA DE UN ENFOQUE HOLÍSTICO

Las estrategias destinadas a la disminución del uso de antibióticos, aunque parezca algo redundante, deben de ser




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




AVPA 2024
Zinpro
Vetoquinol Ovugel
Miavit Miafirstaid

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería