Patología & Diagnóstico

Afrontando la diarrea postdestete por E. coli en el nuevo marco regulatorio europeo

PDF

Para leer más contenidos de Revista Junio 2020

Elanco organizó dos charlas virtuales enfocadas en la diarrea postdestete (DPD) asociada a E. coli y el impacto que sobre la misma van a tener los cambios regulatorios en la Unión Europea.

El 7 y 8 de abril, Elanco organizó charlas virtuales educacionales destinadas a ayudar a los veterinarios y productores de la UE a encontrar el mejor método para proteger a los cerdos destetados frente a las diarreas asociadas a E. coli tras el destete.

Estas charlas virtuales abordaron una amplia gama de problemas que influyen en el mantenimiento de la salud intestinal en cerdos destetados, con especial atención al periodo de transición para adaptarlo y cumplir con las nuevas regulaciones de la UE.

La asistencia fue alta, con más de 400 participantes en ambas sesiones.

A continuación, ofrecemos un resumen de la primera charla virtual que abordó los aspectos relevantes, tanto regulatorios como técnicos, en el ámbito del manejo en general de las DPD.

La segunda charla se centró más específicamente en las soluciones queElanco ofrece en este momento de cambio y estuvo dirigida exclusivamente a veterinarios.

  NUEVAS REGULACIONES  

El Dr. Marc Henninger, Manager de Acceso a Mercados de Elanco, explicó que el nuevo reglamento sobre medicamentos veterinarios entrará en vigor en la UE en Enero de 2022.

La nueva reglamentación limita el uso de los antimicrobianos en profilaxis y metafilaxia y establece que ciertos antimicrobianos críticos se reserven para determinadas infecciones en humana.

Asimismo, en junio de 2022 se prohibirá el uso del óxido de zinc debido a los riesgos medioambientales.

En el caso de España, las nuevas regulaciones referentes al uso de óxido de zinc entrarán en vigor a partir de junio de 2022.

 

Esta regulación tendrá un gran impacto en la prevención de la diarrea postdestete en un futuro muy cercano en la Unión Europea.

FUNCIÓN INTESTINAL

El Dr. Alfons Jansman, Wageningen Livestock Research (Holanda), subrayó el importante papel del intestino:

El intestino no es funcionalmente maduro hasta después del destete (entre 6 y 8 semanas), siendo crucial tener cuidado con respecto al efecto que pueda tener cualquier intervención que influya en la colonización y la composición de la microbiota intestinal.

Por ejemplo, un tratamiento temprano con antibiótico puede disminuir la diversidad de los microorganismos comensales que colonizan la microbiota intestinal, reduciendo la resistencia competitiva a la colonización de patógenos.

En este sentido, el Dr. Jansman enfatizó que las dietas postdestete tienen un papel significativo, ayudando a la maduración óptima del intestino y mitigando el impacto negativo de los patógenos.

E. COLI ETEC

El profesor de Elanco, Dr. Fréderic Vangroenweghe, introdujo la clasificación de los E. coli patógenos, y las enfermedades que causan, refiriéndose específicamente a la diarrea postdestete.

Explicó que los diferentes patotipos están clasificados en función de las fimbrias que usan para adherirse a la mucosa intestinal y las toxinas causantes de las enfermedades que pueden provocar.

Diferentes datos presentados muestran que los patotipos más prevalentes de E. coli son E. coli F4-F18, representando la gran mayoría de patotipos identificados (60%).

E. coli F4-F18 se difunde rápidamente por vía orofecal y la diarrea postdestete aparece 3-7 días tras el destete.

Cabe resaltar el fuerte impacto económico de la diarrea postdestete, ya que tal y como señaló el Prof. Vangroenweghe, las investigaciones han establecido que esta enfermedad provoca pérdidas de 2,40-4,50 €/cerdo destetado en la UE.

Se estima que la mortalidad asociada únicamente a la diarrea postdestete tiene un coste de 15.000 euros por año para un grupo de 500 cerdas.

Finalmente, se revisaron las medidas de control actuales diseñadas para reducir la presencia de patógenos como E. coli o para aumentar la resistencia de los cerdos a la infección:

Higiene

Atrasar el destete

Uso responsable de antibióticos y óxido de zinc

Uso de probióticos

Selección genética

Vacunación oral frente a E. coli F4/F18

Acceda a estas ponencias en español y en portugués escaneando los códigos QR adjuntos o contacte con Elanco para obtener más información sobre la segunda charla virtual.

Elanco y la barra diagonal son marcas registradas de Elanco o sus afiliadas © 2020 Elanco o sus afiliadas

PM-ES-20-0256

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería