Para leer más contenidos de porciNews Junio 2015

1Vio como en todos los pueblos de alrededor iban apareciendo granjas de cerdos. Todos hablaban de lo fácil que era eso. ¿Y por qué él no iba a poder? Estudió el mercado y la idea parecía interesante.

El día que cumplía 25 empezó todo.

Primero fue a su Ayuntamiento a ver qué documentación necesitaba.

En la parcela que él había pensado no podía porque no daba la distancia con un proyecto de otra granja que aún no se había construido. iA cambiar de planes!

4Otra posibilidad era conseguir un trocito de campo de un vecino con el que la relación era buena. Pero cuando empezaron a hablar de negociar, las cosas “se complicaron”.

Zinpro

En fin, era una inversión de futuro y tras varias negociaciones llegaron a un acuerdo. Lo logró, primer paso.

Preguntando a los amigos y visitando muchas instalaciones, se hizo una idea de cómo tenían que ser los tabiques, qué tipo de comedero funciona mejor y qué ventilación da menos problemas.

Había pasado medio año y aún no había visto ni un animal porcino. Llegaba la locura.

Comenzaba el momento de negociar con la empresa de construcción en cuanto a plazos y a precios.

Y lo peor de todo: ir a hablar con los bancos para la financiación.

Noches sin dormir. Montones de papeles y cuentas. Al final se marcó un plazo y se decidió.

Ahora a esperar que la empresa no se retrasara. Pero…se retrasó. ¡Qué casualidad, era la primera vez que les pasaba!

Mientras tanto le tocó ir de vecino en vecino buscando autorizaciones para que le permitieran aplicar en sus campos el purín producido como fertilizante.

Esto llevó tiempo y tuvo que ayudarle su padre a mover los contactos de años de amistad.

Lo logró. Los meses iban pasando. Aún quedaba un tema importante: qué empresa integradora iba a ser su socia en los próximos años.

En estos momentos, por suerte, el sector necesita engordes y él iba a tener uno para ofrecer. De nuevo a negociar.

El tiempo seguía pasando. Fue difícil porque las propuestas que rechazó no eran malas, simplemente eran menos buenas….nunca se sabe dónde nos llevará el futuro.

Y por fin pudieron empezar a construir. De nuevo aparecieron problemas: en los cimientos hubo que poner mas hormigón del previsto, la fosa de purines se llenó de agua de lluvia, el albañil se puso enfermo, el viento se llevó parte del tejado…pero el final se veía allá en el horizonte.

Ahora había que empezar a moverse por la administración para conseguir permisos, cumplir normativas, contratar la gestión de residuos. Pensó, ¡cuánto papeleo! ¿Y si busco un secretario y yo me dedico a cuidar cerdos que es lo que quiero?

Volvió a ser su cumpleaños. Y la granja aún no estaba. Había pasado un año de ilusiones y desilusiones. Se acabó de construir la granja.

Un poco mas tarde pero se acabó. Preparó un vestuario cómodo para que fuera confortable. Un buen cuarto de baño con termo y calefactor para salir impecable de la granja. Y un frasco de colonia. Compró botas de varios tamaños e inventó un sistema de limpieza y secado para que todo estuviera como a su madre le gustaría.

Nunca olvidará el día que fue a la OCA a pedir el permiso de entrada para que llegaran los primeros animales. Vino el primer viaje de pienso. El sinfín se puso en marcha y las tolvas se llenaron. ¡Qué bien olía la granja!

Al día siguiente llegaron los primeros animales. Toda la familia vino a ver la descarga. Se hicieron fotos. Esos cerditos eran ya nuevos miembros de la familia.

Comenzaba otra fase de papeleo: a guardar documentación 5 años y a rellenar el Libro de explotación.

Tenía que haber seguido con su idea del secretario.

Al día siguiente vino el veterinario de la empresa, se dieron una vuelta juntos y le enseñó cómo identificar a los enfermos y cómo tratarlos.

Al poco tiempo se apuntó para obtener el carnet de Manipulador de animales.

7Por las mañanas iba a cuidar sus cerdos, lo que para él era una alegría. iCon lo que había costado llegar hasta aquí, quería disfrutar de este momento!

Tuvo la primera baja. ¡Qué pena! iSi había hecho todo lo que le habían dicho! Lo vio quedarse en un rincón del corral, lo marcó y lo pinchó con el antibiótico que le dijeron.

Al tercer día lo separó a una enfermería. Llamó al veterinario y este le tranquilizó. Lo estaba haciendo bien, pero son cosas que pasan.

Volvió a pincharle pero no mejoraba. Y una mañana cuando llegó, estaba quieto en su corral. Fue un día triste. No lo olvidará. Pasaron las semanas. El día de su 27 cumpleaños cargó el primer viaje de cerdos de 100 kilos. Y al poco llegó el primer ingreso en el banco. Sonrió.

Había soñado con este momento muchas noches y la verdad es que valió la pena, tras tanto esfuerzo la sensación era mejor de lo que había soñado.

Hoy, Andres tiene más granjas y gente que trabaja con él. Es un profesional y sigue siendo un emprendedor.

Desde aquí quiero reconocer el esfuerzo de todos los “Andreses” de nuestros pueblos que permiten que este negocio funcione, con su esfuerzo, su patrimonio y su ilusión. Y especialmente a uno de ellos. Gracias.

Bioplagen Sanivir Secure
Zinpro
Nutriforum
AVPA 2024

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería