27 Jun

Llega ADA, la revolución de los datos en ganadería

Entrevistamos a Carlos Piñeiro sobre Animal Data Analytics y la importancia de la gestión de la información en un sector ganadero cada vez más tecnificado y digitalizado.

Llega ADA, la revolución de los datos en ganadería

ENTREVISTA A CARLOS PIÑEIRO

DIRECTOR GENERAL DE ANIMAL DATA ANALYTICS

Entrevistamos a Carlos Piñeiro sobre Animal Data Analytics y la importancia de la gestión de la información en un sector ganadero cada vez más tecnificado y digitalizado.

 ¿Qué es Animal Data Analytics?

Todas las empresas tienen una mina de datos propios a su disposición. Algunos no los extraen o, si lo hacen, los ven como una materia prima en bruto, como simples minerales sin pulir.

Pero en ADA somos joyeros de datos.

Ayudamos a los clientes a extraer sus “piedras de datos” y luego las tallamos para hacer “piedras preciosas”.

Es decir, convertimos la información útil en:
Mejoras productivas
Aumento de eficiencia
Mayor rentabilidad
Garantía de sostenibilidad
Facilidad de trabajo para las personas

¿Qué diferencia a ADA de PigCHAMP Pro Europa?

El concepto es parecido, pero somos otra cosa. Ni somos una empresa pequeña ni somos solo un software o una compañía dedicada solo al sector porcino.

No nos identificamos ya con una sola especie, sino con el sector ganadero en su conjunto.

Ahora abarcamos mucho más; tenemos más conocimiento y más herramientas, lo que nos permite desarrollar información de gran utilidad para nuestros clientes, pudiendo ofrecerles más servicios y llegar a otros mercados más allá del porcino.

Queríamos ser un partner global y ahora ya lo somos.

La digitalización nos permite atender mercados y clientes en cualquier parte del mundo, siempre trabajando con partners locales.

 

¿Por qué el cambio en este momento?

Nuestro carácter y ambición siempre nos ha llevado a tomar riesgos, a aspirar a más, a estar siempre en la vanguardia tecnológica y dispuestos a hablar de futuro más que de presente.

Tenemos esa mentalidad y sabemos que el mundo ganadero también la necesita. Esa necesidad se ha acentuado aún más en los últimos tiempos.

Las nuevas tecnologías y las exigencias de un mundo cada vez más competitivo nos conducen a un necesario cambio de ciclo, de cultura empresarial. Hoy en día, los datos y su uso inteligente, son una revolución que debe llegar al sector ganadero, y nosotros estamos en la vanguardia de esa ola.

Nos dimos cuenta de que llevábamos muchos años invirtiendo en generar conocimiento sobre una manera de hacer las cosas en ganadería y que eso nos capacitaba para facilitar al sector ganadero el salto al futuro que necesita.

Por eso, en realidad, con ADA simplemente hemos dado forma coherente a la empresa que queríamos ser desde que creamos PigCHAMP.

 

¿Cuál es la propuesta de valor de ADA?

Lo fácil es contar que proporcionamos servicios profesionales que se adaptan a las necesidades de los negocios pecuarios.

Concretamente, ayudamos a los responsables de los negocios ganaderos, dándoles más información de la que tenían, pero, sobre todo, ofreciéndosela debidamente analizada, de manera simple y comprensible y en el momento en el que más la necesita.

Ofrecemos elementos como software, analítica simple o avanzada, incluso usando algoritmos de inteligencia artificial (machine-learning), formación, puesta en marcha e integración entre fuentes de datos.

Todo esto con el objetivo de sacar el máximo partido a toda esa información que se genera, aumentando la eficiencia de las empresas pecuarias y garantizando su sostenibilidad.

También ofrecemos algo más intangible aún.

Buscamos un cambio de mentalidad en la gente y contribuimos a implantar una cultura del trabajo basada en datos.

De este modo:

Impulsamos a la excelencia en la producción ganadera facilitando la toma de decisiones objetiva basada en datos.

Mejoramos los resultados, el entorno laboral y la experiencia de empleado de los profesionales.

Contribuimos a generar una cultura empresarial de mejora continua.

 

¿Trabajar en un entorno de datos complica el trabajo diario de los profesionales de una granja?

En absoluto.

Los datos no tienen por qué conformar un entorno complicado. Hay que quitarse el miedo a esa sensación porque la labor de ADA es hacer fácil lo que para un profano en análisis de datos puede resultar complicado.

Lo importante es tener claro que para mejorar cualquier proceso hay que realizar una buena toma de decisiones, y esta se basa en la recogida, procesado y análisis de datos.

Asumido esto, todo lo demás es sencillo porque se lo damos hecho.

Un profesional de una empresa ganadera, ocupe el puesto que ocupe, tiene a su disposición la información que realmente le es útil para desempeñar mejor su labor, más rápida y eficazmente. Y siempre con un veterinario, agrónomo, informático o científico de datos que le acompañará en el proceso.

 

¿Es ADA una solución para todas las empresas agropecuarias independientemente de su dimensión?

Por supuesto.

Somos un partner adecuado para cualquier dimensión de empresa, desde empresas familiares, a cooperativas medianas y grandes productores.

También para:

Proveedores de medicamentos
Vacunas
Aditivos alimentarios
Piensos
Genéticas
Equipamientos

Muchos ya trabajan con nosotros y todos los demás también pueden cambiar su futuro gracias a nuestro análisis de datos y a nuestros servicios, porque somos facilitadores del trabajo diario de todos los profesionales del sector ganadero/ agropecuario.

¿Cómo son los profesionales de ADA?

En el equipo de ADA combinamos disciplinas como sanidad, producción, nutrición, programación, comunicaciones o ciencia de datos.

Esa combinación genera un valor superior a la aportación de cada una de ellas por separado, generándolo tanto en el trabajo diario como para la programación estratégica de las empresas.

Hemos conformado un equipo en el que todos traíamos de serie un valor muy concreto, vigor híbrido, de forma que todos nos retroalimentamos con los beneficios que aporta la diversidad.

Combinar los conocimientos de los veterinarios con los de los matemáticos, estos con los de los informáticos y a su vez con los de los agrónomos, generando soluciones robustas, fiables, de alto nivel técnico y adecuadas a las necesidades del sector.

 

¿Qué puede ofrecer ADA al sector porcino?

Desde ADA creemos que podemos aportar soluciones a varios problemas que afectan al sector porcino en la actualidad.

Podemos ayudar a mejorar la toma de decisiones mediante un uso inteligente de los datos, de cualquier origen.

Muchas empresas son ricas en datos, pero pobres en información, ya que no seleccionan las fuentes de datos adecuadas, bien registrados por personas, o bien, desde máquinas y sensores (alimentación, control ambiental, matadero o transporte).

Estos no se procesan, limpian y agregan adecuadamente y, por tanto, no generan la información que se necesita.

Muchas veces, la información no se distribuye bien, a tiempo y en el formato adecuado, y tampoco llega a la persona con la responsabilidad asignada, por lo que la toma de decisiones se ve comprometida y mal desarrollada, basándose en sensaciones.

Este proceso tiene un gran margen de mejora, también en empresas grandes y estructuradas.

Desde ADA ayudamos a las empresas y a las personas que trabajan en ellas a mejorar su destreza digital mediante el uso de herramientas digitales (las que producen datos), tanto de las que ya tienen como otras nuevas, facilitando su integración de manera armónica. Así los profesionales del sector pueden dedicar su tiempo a donde realmente generan valor y no a pelearse con diferentes software, Excel u equipamientos.

De manera concreta, ayudamos a entender mejor:

Las genéticas modernas, optimizando su rendimiento y longevidad a través de los datos reproductivos usando PigCHAMP software.

Los datos de alimentación y comportamiento que el sistema Gestal produce y que es referencia en el sector con unos resultados excelentes comprobados por las empresas y que nos está permitiendo crecer, tanto en granjas nuevas como en la reforma de existentes, por su robustez y fiabilidad.

El rendimiento, la prevalencia y la incidencia de enfermedades en las granjas y el uso de antimicrobianos en tiempo real mediante nuestra solución Sanitrax.

Facilitamos unos mejores estándares de bioseguridad previniendo visitas de riesgo y monitorizando los movimientos de personas y vehículos mediante el sistema Biorisk®.

Siempre ofrecemos el apoyo de veterinarios, ingenieros informáticos y científicos de datos. Así, ayudamos a mejorar la toma de decisiones y, por tanto, los resultados, lo que favorece la sostenibilidad de la empresa, incluyendo un mejor rendimiento económico.

 

¿Qué soluciones tenéis para el uso inteligente de los datos?

La tecnología nunca debe ser una barrera.

Usamos tecnologías avanzadas pero amigables para la recogida de datos, seleccionando para cada empresa o persona la más adecuada a sus capacidades y necesidades, gracias a nuestra larga experiencia ‘a pie de granja’.

La información queda unificada en un mismo lugar, pudiendo ser integrada con otros sistemas de la empresa.

Además, generando una base de datos potente y robusta que puede integrar un elevado número de granjas, se puede:

Efectuar análisis más complejos de cualquier variable controlada.

Efectuar comparativas entre granjas o lotes.

Aplicar algoritmos de inteligencia artificial (agrupamiento, predictivos) a lo largo de toda la cadena, incluyendo reproducción, cría, sanidad, alimentación y sacrificio.

En este contexto estamos satisfechos con el uso de inteligencia artificial, en particular machine learning y analítica predictiva para mejorar los resultados de la empresa. ¡Es asombroso el valor oculto en los datos que las empresas tienen archivados sin hacer uso de ellos!

Si el cliente no puede o no considera oportuno trabajar en ello, siempre contará con un equipo experto para atenderle en lo que necesite durante el tiempo que necesite.

En definitiva, mejorar la calidad de los datos recogidos, y transformarlos en conocimiento rentable a través de analítica avanzada en tiempo real.

Para saber más, no te pierdas nuestra entrevista con Carlos Piñeiro: 

ADA – Animal Data Analytics
CONTENIDO DE ADA – Animal Data Analytics
Relacionado con Instalaciones y Equipos

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
La capacidad maternal de las cerdas se refuerza con datos

La capacidad maternal de las cerdas se refuerza con datos

Aplicación de medidas de bioseguridad interna en maternidad: impacto sobre la diseminación del PRRSV y los parámetros productivos

Aplicación de medidas de bioseguridad interna en maternidad: impacto sobre la diseminación del PRRSV y los parámetros productivos

Alberto Escoda Fran Gonzalvo Glòria Abella Jordi Baliellas José Casanovas Lorenzo Fraile Nacho Tardío
Influencia mutua de la microbiota del lechón y los patógenos víricos – Una mirada a la situación previa a la infección

Influencia mutua de la microbiota del lechón y los patógenos víricos – Una mirada a la situación previa a la infección

Alberto Morillo Alujas
Evaluación del estrés a través de la saliva porcina

Evaluación del estrés a través de la saliva porcina

A. Muñoz‑Prieto A. Ortín‑Bustillo A. Tvarijonaviciute C.P. Rubio D. Escribano F. Tecles José Joaquín Cerón L. Franco‑Martínez M. López‑Arjona M.D. Contreras‑Aguilar M.J. López‑Martínez S. Martínez‑Miró S. Martínez‑Subiela
De la maternidad a la transición: Influencia del crecimiento y el sexo en el desarrollo de patologías digestivas

De la maternidad a la transición: Influencia del crecimiento y el sexo en el desarrollo de patologías digestivas

Ricardo Gabriel Guzmán Bermejo Sara Crespo Vicente
¿Te gustaría tener este cebadero por el precio de uno estándar?

¿Te gustaría tener este cebadero por el precio de uno estándar?

Coinfecciones de PRRS: La importancia de una aproximación diagnóstica global

Coinfecciones de PRRS: La importancia de una aproximación diagnóstica global

Gema Chacón Sofía Lázaro
Llega ADA, la revolución de los datos en ganadería

Llega ADA, la revolución de los datos en ganadería

Indagando en las claves de la acidificacion de purines

Indagando en las claves de la acidificacion de purines

Granja Zahara: Apostando por el bienestar animal

Granja Zahara: Apostando por el bienestar animal

Necrosis auricular en cerdos – Problemática y solución

Necrosis auricular en cerdos – Problemática y solución

Alba Lorena Rojas
La cerda lechera – Parte I

La cerda lechera – Parte I

Laura Pérez Sala
Transición a la lactación: un periodo crítico para las cerdas

Transición a la lactación: un periodo crítico para las cerdas

Francisco José Rodríguez Calvente
Eficiencia reproductiva: desde el manejo del semen hasta el parto

Eficiencia reproductiva: desde el manejo del semen hasta el parto

Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Guerra Rico Manuel Toledo Castillo
Granja de destete de vanguardia en Cuenca. Eficiencia y bienestar animal

Granja de destete de vanguardia en Cuenca. Eficiencia y bienestar animal

El uso de datos en la gestión y producción porcina

El uso de datos en la gestión y producción porcina

Avances en la prevención de la enfermedad por Streptococcus suis en cerdos: El papel de las vacunas autógenas

Avances en la prevención de la enfermedad por Streptococcus suis en cerdos: El papel de las vacunas autógenas

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM - podcasts en español

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería