Durante los últimos años, las contusiones infligidas por humanos en los cerdos han recibido una mayor atención. La estimación de la edad de tales hematomas es crucial para determinar bajo la custodia de quién estaba el cerdo cuando se infligieron las lesiones.
La determinación de la edad de las lesiones se basa en una evaluación histológica de la piel y el tejido muscular subyacente. La evaluación histológica de la piel y el tejido muscular subyacente es capaz de determinar si los hematomas tienen de 1 a 3 horas o de 4 a 10 horas en base a hematomas experimentales en cerdos.
La estimación de la edad de los hematomas se basó principalmente en la infiltración de neutrófilos en el tejido subcutáneo y de macrófagos en el tejido muscular subyacente.
En la evaluación macroscópica, los hematomas infligidos por humanos en cerdos sacrificados se definen por ser múltiples, tener un patrón uniforme que a menudo identifica el objeto utilizado para infligir, y siempre se colocan en la parte posterior o superior de los animales.
Además, según la evaluación histológica, se supone que más del 90 % de los hematomas en los cerdos de matanza se infligen en menos de 8 h antes del sacrificio, es decir, cuando los cerdos se manejan alrededor del transporte al matadero.
Por lo tanto, lo más probable es que múltiples hematomas en un cerdo sacrificado sean de la misma edad (aplicados durante un período corto, es decir, minutos); y se establece una valoración global de la edad en relación con el momento del sacrificio. Sin embargo, no se ha realizado previamente una comparación de los cambios inflamatorios entre hematomas individuales en el mismo animal, y se desconoce el impacto en la determinación de la edad.
Como parte de un estudio solicitado por la Administración Danesa de Alimentos y Veterinaria, se tomaron muestras prospectivas de piel y tejido muscular de contusiones infligidas por humanos en cerdos sacrificados daneses en dos importantes mataderos.
El objetivo del presente estudio fue evaluar la apariencia macroscópica de hematomas en cerdos de faena. Además, también se compararon los cambios inflamatorios y la edad estimada de cada uno de los dos hematomas muestreados de cerdos con múltiples hematomas.
Las contusiones infligidas por humanos en cerdos sacrificados están obstaculizando el bienestar animal, son una infracción de la ley de protección animal y son un foco de atención pública.
Se evaluaron cerdos con contusiones infligidas por humanos sacrificados en dos importantes mataderos de Dinamarca entre noviembre de 2013 y mayo de 2014. Después del sacrificio, se examinaron macroscópicamente las contusiones y se tomaron muestras de piel y tejido muscular subyacente de dos contusiones similares pero separadas (a y b) en cada cerdo para histología.
Resultados
La piel y el tejido muscular de 101 cerdos sacrificados se sometieron a una evaluación general. Ochenta y uno de estos también fueron sometidos a evaluación histológica.
Con mayor frecuencia (51 de 101 cerdos, 50 %), los hematomas tenían un patrón de línea de zig-zag debido a un traumatismo cerrado infligido con objetos largos como palos.
Otros hematomas reflejaban el uso de martillos para tatuar, palas de plástico, perfiles en doble U y cadenas. La evaluación histológica de dos hematomas de un cerdo con lesiones múltiples resultó insuficiente para evaluar la edad total de las lesiones, ya que había una variación sustancial en la respuesta inflamatoria entre los hematomas.
Conclusiones
A grandes rasgos, el patrón de los hematomas a menudo reflejaba la forma del objeto utilizado para infligir las lesiones. Al determinar la edad de múltiples hematomas en un cerdo, se deben evaluar histológicamente más de dos lesiones.
Referencias
Barington K, Agger JF, Nielsen SS, Dich-Jørgensen K, Jensen HE. Gross and histopathological evaluation of human inflicted bruises in Danish slaughter pigs. BMC Vet Res. 2016 Nov 8;12(1):247. doi: 10.1186/s12917-016-0869-3. PMID: 27825354; PMCID: PMC5101640.