Biomarcadores de estrés en cerdos de engorde
12 Mar 2024

Biomarcadores de estrés en cerdos de engorde

Los hallazgos enfatizan el uso potencial de biomarcadores sanguíneos como herramientas predictivas para evaluar el bienestar de los cerdos durante el manejo.

Este estudio explora el impacto del estrés previo al sacrificio en los cerdos, centrándose en los cerdos que no caminan, no están lesionados (NANI) y en los cerdos que no muestran anomalías aparentes (no NANI). biomarcadores

Se sabe que el estrés previo al sacrificio afecta el bienestar animal y la calidad de la carne. Los cerdos NANI, a menudo postrados o heridos, exhiben temperaturas corporales más altas y cambios significativos en el recuento sanguíneo, lo que indica niveles elevados de estrés.

El estudio correlaciona estos marcadores fisiológicos con los parámetros de calidad de la carne, revelando que los cerdos NANI experimentan anomalías en las características de la carne.

Los hallazgos enfatizan el uso potencial de biomarcadores sanguíneos como herramientas predictivas para evaluar el bienestar de los cerdos durante el manejo, lo que conduciría a mejores prácticas y, en consecuencia, a una mejor calidad de la carne. Esta investigación tiene como objetivo contribuir a mejorar el bienestar animal y prácticas de producción porcina más eficientes

El estudio tuvo como objetivo investigar las diferencias fisiológicas y de calidad de la carne entre cerdos no ambulatorios, no lesionados (NANI) y sin anomalías aparentes (no NANI) en un matadero comercial, centrándose en el impacto del estrés y las condiciones de salud en el bienestar general y calidad de la carne de los animales.

Se analizaron un total de 241 cerdos machos cruzados castrados quirúrgicamente del sur de Brasil, 131 cerdos no NANI y 110 cerdos NANI. Se recogieron

  • la temperatura orbital infrarroja,
  • la temperatura rectal,
  • los parámetros hematológicos y
  • las mediciones de la calidad de la carne.

El análisis estadístico incluyó pruebas ANOVA y análisis de componentes principales (PCA). Los cerdos NANI exhibieron temperaturas orbitales infrarrojas y temperatura rectal significativamente más altas ( p <0,01). El análisis hematológico reveló niveles más altos de hemoglobina, hematocrito y glóbulos rojos en los cerdos NANI ( p <0,05).

El recuento de glóbulos blancos y la lactato deshidrogenasa estuvieron significativamente elevados en los cerdos NANI ( p <0,01), lo que indica posibles infecciones o respuestas inflamatorias. Los parámetros de calidad de la carne mostraron que los cerdos NANI tenían valores de pH más bajos, mayor luminosidad y mayor pérdida por goteo ( p <0,01), lo que refleja una menor retención de agua y un posible agotamiento del glucógeno muscular.

El estudio destaca las diferencias fisiológicas y de calidad de la carne entre los cerdos NANI y los no NANI, enfatizando el impacto del estrés, las condiciones de salud y los procedimientos de manejo en los animales. Los biomarcadores sanguíneos resultaron valiosos para evaluar el estrés fisiológico, la respuesta inmune y posibles problemas de salud en los cerdos, correlacionándose con anomalías en la calidad de la carne.

La utilización de estos biomarcadores como herramientas predictivas puede mejorar las prácticas de bienestar animal y contribuir a mejorar la calidad de la carne en la industria porcina.

Conclusiones

En el estudio, los cerdos NANI mostraron una temperatura corporal más alta y cambios más significativos en el recuento sanguíneo en comparación con los cerdos no NANI. En un intento por restaurar la homeostasis, los cerdos NANI respondieron más intensamente al estrés y, en consecuencia, mostraron anomalías en la carne.

Por tanto, la correlación entre los biomarcadores sanguíneos y la calidad de la carne subraya la posibilidad de utilizarlos como herramienta predictiva para evaluar la condición fisiológica de los cerdos durante el manejo. Esta posible aplicación puede contribuir a mejorar las mejores prácticas en bienestar animal, como identificar y tratar el estrés o el malestar en los cerdos.

Como resultado, podemos mejorar el bienestar animal ajustando los métodos de manejo, brindando el cuidado adecuado y creando ambientes más cómodos para los animales. En consecuencia, esto conduce a mejoras en la calidad de la carne.

Referencias:  Ogawa, N.N.; Silva, G.L.; Barbon, A.P.A.d.C.; Flaiban, K.K.M.d.C.; Silva, C.A.d.; Rocha, L.M.; Bridi, A.M. Animal Welfare Assessment and Meat Quality through Assessment of Stress Biomarkers in Fattening Pigs with and without Visible Damage during Slaughter. Animals 2024, 14, 700. https://doi.org/10.3390/ani14050700