Relación entre el uso de antibióticos preventivos y el bienestar de cerdos destetados
11 Jul 2023

Relación entre el uso de antibióticos preventivos y el bienestar de cerdos destetados

Los antibióticos (AB) son una herramienta eficaz para controlar y tratar enfermedades infecciosas en sistemas de producción intensiva donde las altas densidades de animales facilitan la propagación de patógenos. Sin embargo, existe una confianza excesiva en su uso y los agricultores a menudo los ven como la única solución a los desafíos de las enfermedades. […]

Los antibióticos (AB) son una herramienta eficaz para controlar y tratar enfermedades infecciosas en sistemas de producción intensiva donde las altas densidades de animales facilitan la propagación de patógenos.

Sin embargo, existe una confianza excesiva en su uso y los agricultores a menudo los ven como la única solución a los desafíos de las enfermedades. El uso profiláctico de AB en la alimentación alrededor del destete es común en las granjas porcinas irlandesas.

Esto podría contribuir a crear resistencia AB, que es una gran preocupación mundial para la salud humana y animal. El uso excesivo/indebido de AB es un problema particular cuando el medicamento se suministra en la alimentación de los cerdos, ya sea con fines profilácticos o metafilácticos, porque no está dirigido a personas enfermas.

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de eliminar el AB profiláctico del alimento para cerdos y reemplazarlo con tratamientos parenterales según sea necesario, sobre los indicadores de salud y bienestar de los cerdos, con un enfoque particular en el desempeño y las consecuencias de los comportamientos negativos.

Investigación

antibióticosTodos los lunes durante seis semanas, un grupo de 70 cerdos fue destetado, caravaneado y clasificado en dos grupos de 35 cerdos según el peso (9,2 ± 0,6 kg). Los AB se eliminaron de la dieta de un grupo (NO, n = 6) y se mantuvieron en el otro grupo (AB, n = 6) durante nueve semanas.

Se eligieron diez cerdos focales por grupo. Después cinco semanas, cada grupo se dividió en dos corrales de 17 cerdos durante las siguientes 4 semanas. Los datos se registraron semanalmente.

Lesiones de piel, cola, oreja, flancos y extremidades de los cerdos se puntuaron según la gravedad. También se registró el número de animales por grupo afectados por desviaciones sanitarias. Se contó el número de peleas y conductas dañinas (mordeduras de orejas, colas) por grupo durante observaciones de 3×5 min una vez por semana.

Los datos se analizaron utilizando ecuaciones de modelos mixtos y regresión logística binomial.

A nivel de grupo, los cerdos AB tenían más probabilidades de tener  mordeduras de cola (OR = 1,70;P = 0,05), pero fue menos probable que tengan lesiones en las orejas que los cerdos NO.

El número de mordeduras de oreja (21,4±2,15 vs. 17,3±1,61; P <0,05) y peleas (6,91±0,91 vs. 5,58±0,72; P = 0,09) fue mayor en los cerdos AB que en los NO.

No hubo efecto del tratamiento sobre las desviaciones de la salud y la frecuencia de estas fue baja. La eliminación de AB del pienso de lechones destetados tuvo efectos mínimos sobre los indicadores de salud y bienestar

Conclusión antibióticos

La eliminación de los antibióticos profilácticos del alimento de los lechones destetados tuvo efectos mínimos en las lesiones relacionadas con el bienestar, los indicadores de salud y los comportamientos negativos en esta granja, lo que sugiere que otras granjas que usan antibióticos profilácticos en el alimento pueden eliminarlos sin afectar la salud y el bienestar de los cerdos.

Las diferencias en el comportamiento y el bienestar entre los cerdos que recibieron antibióticos en el alimento y los que recibieron alimento no medicado pueden haber sido mediadas por tasas de crecimiento más altas en los primeros cerdos.

Variables como

  • tiempo,
  • factores ambientales,
  • temperatura de la piel
  • peso corporal

tuvieron efectos más importantes en las medidas de comportamiento y bienestar que la presencia o ausencia de antibióticos profilácticos en el alimento. Los antibióticos en el alimento parecían desempeñar un papel en la mitigación de la gravedad de las lesiones de las orejas y su eliminación del alimento resultó en una mayor necesidad de tratamiento antibiótico terapéutico de animales individuales que mostraban signos clínicos de enfermedad.

Sin embargo, a pesar del hecho de que estos cerdos requirieron el doble de tratamientos parenterales, la reducción general en el uso de antibióticos medida en dosis fue de más del 95 %.

 

Referencias

Diana A, Manzanilla EG, Calderón Díaz JA, Leonard FC, Boyle LA. Do weaner pigs need in-feed antibiotics to ensure good health and welfare? PLoS One. 2017 Oct 5;12(10):e0185622. doi: 10.1371/journal.pone.0185622. Erratum in: PLoS One. 2017 Dec 7;12 (12 ):e0189434. PMID: 28982114; PMCID: PMC5628837.