Cojera en cerdas, impacto en el bienestar animal
04 Nov 2023

Cojera en cerdas, impacto en el bienestar animal

La cojera de las cerdas es un problema de salud que se encuentra frecuentemente en muchas piaras de cerdos, lo que resulta en una disminución del bienestar animal y pérdidas económicas considerables para los productores de carne de cerdo.

La cojera de las cerdas es un problema de salud que se encuentra frecuentemente en muchas piaras de cerdos, lo que resulta en una disminución del bienestar animal y pérdidas económicas considerables para los productores de carne de cerdo.

Especialmente en el mundo occidental, no sólo los profesionales involucrados en la producción porcina, sino también los legos están cada vez más interesados ​​en el bienestar de los animales productores de alimentos. La salud animal es una parte esencial del bienestar animal y las enfermedades reducen el bienestar de un individuo.

La cojera fácilmente causa preocupación, ya que es una condición indicativa de dolor y es fácilmente visible ( Anil et al., 2002 ). También aumenta la carga de trabajo de los productores de cerdos debido al manejo físico de los animales durante los tratamientos.

Para los ganaderos, se supone que cuidar de animales cojos es mucho menos motivador que cuidar de cerdas con patas sanas. El aumento del tamaño de la piara junto con el cambio en el manejo de las cerdas de jaulas a alojamientos sueltos ha sido y será un gran desafío para la industria. Estos cambios también afectan la prevalencia de las cojeras y las posibilidades de descubrir y tratar a los animales afectados.

La cojera tiene un gran impacto económico ya que los animales cojos no alcanzan la eficiencia reproductiva óptima y pueden ser eliminados del rebaño demasiado pronto.

Impacto en el bienestar animal  cojera

Se puede esperar que la cojera cause cambios de comportamiento debido a la reducción física de la capacidad de locomoción, dolor o malestar general y comportamiento de enfermedad.

cojeraLos cambios que se pueden esperar son una reducción en el nivel de actividad, el comportamiento social y exploratorio y el comportamiento alimentario (para una revisión.

De hecho, se ha demostrado que estos cambios ocurren durante la cojera debido a causas no infecciosas, siendo las cerdas cojas menos activas, tumbadas más y explorando menos que las cerdas sanas. En la práctica, un comportamiento similar se observa también en las cojeras debidas a causas infecciosas, pero faltan informes científicos que lo demuestren.

También se ha demostrado que la cojera afecta el comportamiento alimentario de las cerdas cuando se utiliza un comedero automático.

Debido al riesgo de una disminución de la actividad y del comportamiento alimentario, existe el riesgo de que una cerda coja sufra hambre y sed. No puede moverse normalmente y, por lo tanto, es posible que no esté lo suficientemente en forma para competir con cerdas con patas sanas por comida y agua.

Esto puede resultar en una violación de la libertad de padecer hambre y sed, incluso cuando estos recursos están disponibles.

Este estudio demostró que las cerdas cojas tenían una ingesta diaria de agua significativamente menor que las cerdas con patas sanas.

A las cerdas cojas se les debe dar la posibilidad de recuperarse de su afección en corrales para enfermos adecuados, donde puedan comer y beber sin necesidad de competir con cerdas sanas.

Como las cerdas cojas también muestran un mayor tiempo de descanso ( Valros et al., 2009 ), es especialmente importante cuidar su comodidad al tumbarse para garantizar que no sientan molestias.

cojeraEl alojamiento y el manejo del ganado están diseñados para animales sanos, aunque las investigaciones han identificado factores de riesgo e intervenciones terapéuticas importantes para la prevención y el tratamiento de lesiones y enfermedades, hay muy poca información disponible sobre los requisitos ambientales de los animales durante enfermedades agudas y convalecencia.

También hemos descubierto que las cerdas que sufren de cojera no infecciosa pasan más tiempo colocadas a lo largo de la pared, en comparación con las cerdas sanas, las tratadas con analgésicos y las cerdas que se han recuperado de la cojera.

Artículo completo:

Mari Heinonen, Olli Peltoniemi, Anna Valros, Impact of lameness and claw lesions in sows on welfare, health and production, Livestock Science, Volume 156, Issues 1–3, 2013, Pages 2-9, ISSN 1871-1413, https://doi.org/10.1016/j.livsci.2013.06.002.