Según el comunicado de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya, una explotación porcina de 2.000 animales podría perder más de € 8.000 anuales

Según el comunicado de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), una explotación porcina de 2.000 animales podría perder más de € 8.000 anuales con la aplicación del nuevo RD de bienestar animal.
Hacia finales de junio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hizo público el borrador del Real Decreto que pretende homogeneizar los controles de bienestar animal en España con la legislación europea. El RD comprende varias cuestiones referidas al bienestar animal, entre las que se encuentran nuevas reglamentaciones sobre la densidad de animales en las explotaciones.
JARC expresó su preocupación y rechazo a las nuevas normas concernientes a la densidad, argumentando que “no viene dictaminada por ninguna normativa europea, ni siquiera por la Directiva CE 2008/120 relativa a las normas mínimas para la protección de cerdos, a la que hace referencia el borrador, y que indica las mismas densidades mínimas que actualmente ya son de obligado cumplimiento en nuestro país”
El borrador del RD, incluye un aumento en la superficie disponible por cada animal, lo que llevaría a los ganaderos a optar entre disminuir su cantidad de animales, o invertir para adaptarse. Según JARC, ambas opciones presentan grandes inconvenientes para los ganaderos. La primera, reducir el número de animales, acarrearía una menor producción en la explotación, con una consecuente disminución de la rentabilidad del negocio. La segunda, invertir en instalaciones, elevaría significativamente los costes de producción, en detrimento, de nuevo, de la rentabilidad. Cualquiera de estos dos escenarios, se traducen en una perdida en competitividad, según expresaron desde JARC.
A modo de ejemplificar las consecuencias económicas, la organización elaboró el siguiente esquema (no incluye los costos de inversión en bienestar animal ni tratamiento de purines)

En un segundo plano, JARC expresó también su rechazo al aumento de tramites burocráticos ligados a la aplicación del RD.
La organización es parte de la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos COAG, entidad a través de la que hicieron llegar sus consideraciones al MAPA.
Para leer el comunicado de JARC, haz clic en el siguiente enlace

Te puede interesar Resultados económicos en rojo
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria