La producción de machos enteros plantea problemas de bienestar y calidad de la carne
Debido a que los cerdos machos castrados convierten el alimento en carne de manera menos eficiente que los machos enteros, son menos eficientes en cuanto a la utilización de recursos.
Debido a que los cerdos machos castrados convierten el alimento en carne de manera menos eficiente que los machos enteros, son menos eficientes en cuanto a la utilización de recursos.
Además, la castración quirúrgica sin analgesia es dolorosa para el lechón. Por eso existe un consenso cada vez mayor, al menos en Europa occidental, de que debería abandonarse.
Actualmente existen tres alternativas posibles:
- Castración quirúrgica con alivio del dolor
- Inmunocastración, también conocida como vacunación contra el olor a verraco
- Crianza de machos enteros.
El uso de anestesia y/o analgesia durante la castración quirúrgica previene el dolor del lechón.
Aún así, esto puede considerarse solo como una solución intermedia a corto plazo porque aún es adverso para la integridad animal, aún es ineficiente en recursos y agrega costos.
Por estas razones, la castración quirúrgica con alivio del dolor no es sostenible a largo plazo en la producción convencional, incluso si pudiera ser una solución para algunos sistemas de producción que apuntan a productos de muy alta calidad.
Los artículos de revisión presentados en este número especial se centran en las dos alternativas restantes:
Este documento ha sido elaborado en el marco de la acción de costes CA15215 “IPEMA” (Enfoques innovadores en la producción porcina con machos enteros).
El presente artículo proporciona un resumen rápido de los problemas que plantean las posibles alternativas a la castración de lechones (producción de machos completos e inmunocastración), las soluciones que se pueden implementar ahora y el conocimiento que aún falta o acciones que aún deben desarrollarse más.
La producción de machos enteros plantea problemas de bienestar y calidad de la carne
Los machos enteros tienden a ser más agresivos y exhiben un comportamiento de monta, que puede ser perjudicial para sus compañeros de corral.
Debido a que los machos enteros son más inquietos que los castrados, algunos de los granjeros que intentan detener la castración enfrentan dificultades para criarlos.
El segundo aspecto importante es el olor a verraco, un olor desagradable y un sabor que se puede percibir en la carne de algunos cerdos machos enteros.
Dos compuestos principales se consideran responsables del olor a verraco: la androstenona, que es un esteroide testicular con olor similar a la orina, y el escatol, un producto de la descomposición del aminoácido triptófano en el intestino posterior, con un olor similar al de las heces.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impacto de la capacitación de nuestro equipo de granja en los resultados productivos
Laura BatistaRetos en Bienestar Animal para LATAM, parte 1 de 2
M. Verónica Jiménez GrezEL USO DE GRASAS OXIDADAS EN LA ALIMENTACIÓN PORCINA: LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTO TERMINADO PARTE 3/3
Gerardo Ordaz Ochoa Luis Humberto López Hernández María Alejandra Pérez AlvaradoFallos reproductivas en producción porcina
Ronaldo GottardoRompiendo un dogma: ¿los anticuerpos son realmente importantes frente a Mycoplasma hyopneumoniae?
Rafael Frandoloso Suzana Satomi KuchiishiSanidad y Coaching: El Secreto para una Granja Eficiente y un Equipo Motivado
Ismael M. Dolso Laura Romeo¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?
Brigit Lozinski Gerald Shurson Lee Johnston Melissa Wilson Milena Saqui-Salces Pedro E. Urriola Yuzhi LiImpacto de precio de Harina de Soya (SBM) relativo al precio del maíz, ¿qué se puede esperar en costos de la dieta?
Gabriela MartínezSalud Intestinal en Lechones: estrategias prácticas y rentables