Las siguientes soluciones para problemas con cerdos enteros están disponibles:
Debido a la problemática que han tenido los sistemas de producción al trabajar con machos enteros o utilizan inmunicastración, los investigadores se han dado a la tarea de contribuir con posibles soluciones.
Las siguientes soluciones para problemas con cerdos enteros están disponibles:
La experiencia y la investigación de los productores han llevado a una serie de soluciones al problema del comportamiento agresivo y de monta en machos enteros, incluida la socialización temprana en grupos estables donde los machos enteros están separados de las hembras, la provisión de espacio en corrales estructurados y el suministro de materiales naturales que enriquecen el medio ambiente del animal.
Debido a la problemática que han tenido los sistemas de producción al trabajar con machos enteros o utilizan inmunicastración, los investigadores se han dado a la tarea de contribuir con posibles soluciones.
A algunos productores les resulta difícil criar cerdos machos enteros.
Es muy útil facilitar el intercambio de experiencias entre productores para permitir que aquellos que enfrentan dificultades obtengan soluciones de sus colegas.
Los productores de países que han estado criando machos enteros durante muchos años también tienen mucha experiencia que podría ser beneficiosa para todos.
Los resultados preliminares y los estudios teóricos indican que la selección contra comportamientos no deseados podría ser posible.
El registro y el análisis automáticos de los comportamientos deberían ayudar a largo plazo.
Alimentar a los cerdos con dietas más saturadas resolverá el problema de la insaturación excesiva de grasas en muchas situaciones.
Pero en algunos casos, esto no será suficiente y algunas cadenas, como las que suministran productos curados en seco, pueden tener que cambiar a cerdos más gordos, ya sea cambiando de raza o adaptando los objetivos de selección.
Una pregunta aún abierta es hasta qué punto el uso de cerdos más gordos puede resultar en incidencias elevadas de olor a verraco.
Hay varias soluciones posibles al problema de la tenacidad y la menor capacidad de retención de agua:[registrados]
La selección de un mayor contenido de grasa intramuscular podría contribuir a revertir la falta de jugosidad y ternura.
La selección para una mayor capacidad de retención de agua es posible porque este es un rasgo que se puede medir en la línea de sacrificio.
Para reducir la incidencia del olor a verraco a nivel de la granja, la selección es efectiva para la androstenona, mientras que la nutrición y el manejo son efectivos para el escatol.
Las líneas de padres de bajo olor a verraco ahora están disponibles.
La detección de canales con olor a verraco a nivel de planta de sacrificio es necesaria para evitar que la carne contaminada llegue al mercado de consumo.
La nariz humana se ha utilizado con éxito en varias plantas de matanza en Europa occidental para comprobar el olor a verraco en línea.
Están llegando métodos instrumentales realistas que miden la androstenona y el escatol.
Los niveles de corte deben establecerse sobre la base de la relación entre los niveles de compuestos malolientes y la aceptabilidad del consumidor, que se relaciona con el riesgo de insatisfacción del consumidor que las partes interesadas están dispuestas a asumir.
La inmunocastración es un procedimiento en el que se inyecta una vacuna en el animal que inhibe la producción de esteroides en los testículos.
La inmunocastración es eficaz solo después de la segunda vacunación. Antes de la segunda vacunación, los animales se comportan y actúan de la misma manera que los machos enteros.
La inmunocastración tiene efecto gradualmente después de la segunda vacunación, algunos rasgos se ven afectados más rápidamente que otros. Se necesitan varias semanas para lograr la máxima eficacia en todos los rasgos afectados.
Los comportamientos no deseados disminuyen a niveles muy bajos dentro de una semana después de la segunda vacunación.
La ventaja de rendimiento en comparación con los castrados quirúrgicos, adquirida antes de la segunda vacunación, se reduce gradualmente con el tiempo después de la segunda vacunación.
Los problemas de calidad de la carne asociados con machos enteros también disminuyen gradualmente con el tiempo.
El olor a verraco es bajo en dos semanas; la tenacidad y la capacidad reducida de retención de agua también se invierten con bastante rapidez para volverse similares a los castrados quirúrgicos; la cantidad de grasa y la insaturación de grasa tarda más en revertirse.
La inmunocastración puede plantear problemas de bienestar y calidad de la carne, aunque en menor grado que en machos enteros.
La vacunación puede resultar en algo de estrés para los animales, particularmente durante la segunda vacunación en animales más pesados.
Este problema se agrava cuando se necesita una tercera vacunación en animales muy pesados.
Se pueden encontrar los mismos problemas de calidad de la grasa que en los machos enteros, aunque en menor medida.
Cuanto más largo sea el intervalo de tiempo entre la segunda vacunación y el sacrificio, más inmunocastrados son similares a los castrados quirúrgicos por la calidad de la carne, pero también por la ineficiencia de los recursos.
La demora entre la segunda inmunización y el sacrificio es una herramienta conveniente para obtener las características de calidad de carne deseadas que se logran con un precio a pagar en términos de rendimiento y eficiencia reducidos.
Cada alternativa a la castración de lechones sin alivio del dolor tiene ventajas y desventajas.
La mejor solución para una cadena de suministro determinada depende de una combinación de muchos factores, incluidas las condiciones locales (regulaciones nacionales, estructura de la cadena y la granja, mercado local), productos objetivo, mercado de exportación, valores de los actores de la cadena, etc. «mejor alternativa.
Cada cadena porcina tiene que encontrar su mejor alternativa, dependiendo del compromiso que hagan entre los costos de producción y la calidad (o más bien calidades) de los productos que comercializan.
La concertación de todos los actores de la cadena es fundamental para llegar a un acuerdo sobre la alternativa a elegir y compartir costos y beneficios de manera justa.
Artículo completo:
Te podría interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
FRIGORÍFICO CICLO I – FCI. PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Carmen ArancibiaRETOS EN BIENESTAR ANIMAL PARA LATAM, PARTE 2 DE 2
M. Verónica Jiménez GrezLAS BASES DE LA VENTILACIÓN PARA UNA PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL ADECUADOS
Laura BatistaCAUSAS DE MORTALIDAD EN CERDAS
David Driemeier Fernanda Felicetti Perosa Jean Carlo Olivo Menegatt Matheus Dias AraújoSUPERVIVENCIA DEL LECHÓN: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD PRE DESTETE. PARTE I
GRASA DORSAL Y PESO CORPORAL ¿CÓMO INFLUYEN EN EL METABOLISMO DE LA CERDA REPRODUCTORA?
Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz RodríguezPROBLEMAS REPRODUCTIVOS RELACIONADOS CON MICOTOXINAS: DETECCIÓN Y CONTROL
Margarita Trujano