Los probióticos se aplican en todas las diferentes fases productivas de la producción porcina . Se utilizan para múltiples propósitos, como mejorar el rendimiento, mitigar enfermedades, aumentar la calidad del producto o reducir los contaminantes ambientales.
Los probióticos se aplican en todas las diferentes fases productivas de la producción porcina. Se utilizan para múltiples propósitos, como mejorar el rendimiento, mitigar enfermedades, aumentar la calidad del producto o reducir los contaminantes ambientales.
Aún así, su uso no es una tendencia general en la industria porcina. Muchos nutricionistas ven con escepticismo los probióticos debido a sus resultados altamente variables e impredecibles, cuando se utilizan empíricamente. Sin embargo, los desarrollos tecnológicos recientes han permitido un progreso considerable en la investigación de probióticos en las últimas décadas.
Se han realizado avances significativos en la selección y caracterización de cultivos probióticos específicos, junto con la justificación de las afirmaciones relacionadas con su uso. Por tanto, parece oportuno realizar una revisión general sobre el papel potencial de los probióticos en la producción porcina actual, analizando la dimensión de sus efectos probados y aportando antecedentes científicos para su uso.
Además, se ha realizado un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con el fin de evaluar el papel prospectivo de los probióticos en un futuro próximo. Se pueden ver muchos factores a favor de los probióticos, incluyendo la capacidad de modular la salud y mejorar el desempeño, importante desarrollo tecnológico y múltiples posibilidades para potenciar sus efectos.
Además, se consideran alternativas “naturales” a los antibióticos y, por lo tanto, cuentan con el respaldo positivo de la presión legislativa y de los clientes. No obstante, aspectos como la falta de efectos universales, la escasa viabilidad en las condiciones de la explotación, la seguridad no plenamente garantizada y una normativa exigente se han señalado como los principales puntos débiles de los probióticos para consolidarse plenamente en la producción porcina.
Conclusiones
Los probióticos se utilizan en todas las etapas: hato de cerdas, lechones de cría y cerdos en crecimiento y finalización. Los aspectos positivos de los probióticos incluyen: modulación de la salud, mejoras en el rendimiento y desarrollos tecnológicos.
Los aspectos negativos de los probióticos incluyen: variabilidad, escasa viabilidad, seguridad y regulaciones exigentes.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez