Incluso se tomaron parámetros productivos y reproductivos en transición y cebo.
En un estudio realizado en Brasil en un zona productora porcina se evaluaron 20 granjas para detectar serología positiva frente a ApxIV (Actinobacillus Pleuropneumoniae) y se relacionó con las faltas de medidas de bioseguridad.
En un estudio realizado en Brasil en un zona productora porcina se evaluaron 20 granjas para detectar serología positiva frente a ApxIV (Actinobacillus Pleuropneumoniae).
Se analizó la presencia de sintomatología compatible con pleuroneumonía y se tomaron muestras para aislar el patógeno y su serotipo mediante PCR.
También se realizó una auditoría de bioseguridad, basado en un sistema semáforo evaluando la bioseguridad interna, externa y de contención.
Incluso se tomaron parámetros productivos y reproductivos en transición y cebo.
Además se seleccionó una granja modelo para hacerle un seguimiento de los serotipos presentes y evaluación de lesiones al sacrificio.
[registrados]
Se encontraron síntomas en el 40% de granjas evaluadas
Las granjas sin síntomas tuvieron mejores rendimientos productivos y reproductivos, lo que generó una reducción del coste de producción entre los 3-11 euros/cerdo sacrificado.
La bacteria se encontró en el 78% de las muestras cuando se tiparon por serogrupo; cuando se realizó individualmente el predominante fue el 7 (51%), seguido del 15 (22%) y el 4 y 5 (11%).
Las cepas aisladas mostraron principalmente resistencia a:
Finalmente se encontraron lesiones de pleuritis compatibles con actinobacillus en el 0.09 – 6.24%, con una estacionalidad evidente, siendo más prevalente en marzo y el periodo noviembre-enero.
El perfil obtenido para granjas sintomáticas fue:
Como consecuencia de la enfermedad, las granjas:
Con respecto a la bioseguridad interna, la granja con sintomatología es:
Fuente:
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Supervivencia del lechón: estrategias para reducir la mortalidad pre destete (parte 2 de 2)
Energía neta para predecir el rendimiento del crecimiento
Gabriela MartínezNIRS: Tecnología para estimar la composición química de los alimentos utilizados en cerdos
Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Ricardo Basurto GutiérrezEDICIÓN GENÉTICA EN LA MEJORA DE PRODUCCIÓN PORCINA
Laura BatistaSector porcino argentino: reportaje a Daniel Fenoglio
Desafíos y nuevas estrategias para una gestión sostenible de los purines
Rosa GallartSTREPTOCOCCUS SUIS: LESIONES MACROSCÓPICAS, MICROSCÓPICAS Y SITIOS IDEALES DE TOMA DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
Aline de Marco Viott Amália Ferronato Ângela Rocio Poveda Parra Manoela Marchezan PivaCertificación en bienestar animal: clave para la producción porcina
M. Verónica Jiménez GrezPrácticas que nos ayudan a evaluar los procesos de la Bioseguridad: limpieza y desinfección
Patricia Peña