04 Feb 2021

Bioseguridad en granjas porcinas parte 3 de 3: Evaluación de la bioseguridad

Al diseñar un programa de bioseguridad, puede ser útil tener un sistema que permita una evaluación objetiva de la bioseguridad de la granja.
Esta evaluación se puede utilizar para priorizar qué medidas de bioseguridad deben mejorarse o implementarse primero para reducir la probabilidad de introducción y / o propagación de enfermedades.

Bioseguridad en granjas porcinas parte 3 de 3: Evaluación de la bioseguridad

Evaluación de bioseguridad

Al diseñar un programa de bioseguridad, puede ser útil tener un sistema que permita una evaluación objetiva de la bioseguridad de la granja.

Esta evaluación se puede utilizar para priorizar qué medidas de bioseguridad deben mejorarse o implementarse primero para reducir la probabilidad de introducción y / o propagación de enfermedades.

Además, podría permitir monitorear la bioseguridad de la granja a lo largo del tiempo y compararla con la de otras granjas (evaluación comparativa).

Canal whatsapp ASPE 2025

Esto puede ser especialmente importante cuando se aplica a todo el sistema de producción de una empresa.

Permite planificar el flujo de producción y determinar qué contactos y riesgos son admisibles.

 

Por tanto, las evaluaciones de bioseguridad permitirán mejorar la gestión de riesgos asociados a la transmisión de enfermedades tanto a nivel de explotación como a nivel de empresa o territorio.

Además

Las estimaciones sobre la bioseguridad de las explotaciones podrían ayudar a calcular los beneficios en la producción, el estado sanitario o el consumo de antimicrobianos producidos por la aplicación de una determinada medida, contribuyendo así a una aplicación más precisa y a aumentar la motivación y la conciencia de los agricultores y veterinarios.

 

La evaluación de la bioseguridad incluye medir las rutas potenciales de transmisión de enfermedades.

El primer paso es recopilar las prácticas de bioseguridad aplicadas en la granja.

Evaluaciones de bioseguridad basadas en puntajes

La evaluación de bioseguridad más común ha sido la creación de puntajes.

La mayoría de estas puntuaciones se basan en valores atribuidos a las prácticas de bioseguridad por paneles de opinión de expertos.

Algunos de los sistemas de puntuación evalúan medidas que son comunes a la transmisión de diferentes tipos de agentes infecciosos, mientras que otros son específicos de la enfermedad.

Un primer enfoque es producir un puntaje para la granja que resulte de sumar los puntajes para diferentes prácticas de bioseguridad y establecer un umbral de acción .

Investigadores de la Universidad de Ghent desarrollaron el sistema de puntuación de bioseguridad Biocheck.UGent™.

En este sistema, los valores de las prácticas de bioseguridad, así como las diferentes vías de transmisión de la enfermedad, se multiplican por un factor de ponderación que tiene en cuenta su importancia relativa, obteniendo así una puntuación ponderada en función del riesgo para la bioseguridad de la explotación.

Sasaki y col. desarrollaron un sistema de evaluación similar llamado BioAsseT.

Se han informado varios sistemas de puntuación desarrollados para patógenos específicos (PRRS, Brachyspira hyodysenteriae, Mycoplasma hyopneumoniae).

Por otro lado, algunos autores han aplicado métodos estadísticos para desarrollar puntajes de bioseguridad en función del rango de prácticas de bioseguridad según su importancia.

Por ejemplo, Zang et al.  utilizaron un análisis de decisiones de criterios múltiples (MCDA), un método que evalúa la importancia relativa de las prácticas de bioseguridad mediante la comparación de medidas por pares a fin de estimar cuántas veces más importante es una medida en relación con otras.

Silva y col. (2018) utilizó la teoría de respuesta al ítem para crear una puntuación de bioseguridad general en granjas porcinas.

Todos los sistemas antes mencionados (a excepción del estudio de Silva et al. (2019) han utilizado datos obtenidos de expertos.

Esto a menudo introduce algún sesgo ya que utiliza estimaciones subjetivas.

La opinión de los expertos puede verse influenciada por diferentes factores , en su mayoría experiencias previas, la situación epidemiológica en un país, o la idea predominante en un área, entre otras, sin embargo, cuando no se dispone de datos suficientes en la literatura esta es una opción válida en la medida en que se sigan algunos principios básicos.

Es primordial una selección adecuada de expertos basada en sus conocimientos, experiencia y antecedentes, pero también en la ausencia de conflictos de intereses.

Evaluaciones de bioseguridad que proporcionan estimaciones de probabilidad [registrados]

Los modelos estadísticos multivariantes, las redes de creencias bayesianas y los algoritmos de aprendizaje automático son ​​algunos de los modelos estadísticos utilizados para cuantificar la probabilidad de aparición de enfermedades y evaluar el impacto de la implementación de prácticas de bioseguridad.

Si bien no consideran la plausibilidad biológica de las variables incluidas, pueden ser métodos útiles para el desarrollo de herramientas de medición, evaluación comparativa y gestión de prácticas de bioseguridad como describen Silva et al. para PRRSV.

Evaluación cuantitativa de riesgos, tal como la describe la OIE, también puede ser útil para estimar la probabilidad de introducción de enfermedades y priorizar las medidas de bioseguridad en función de su impacto en la probabilidad de transmisión de enfermedades.

El objetivo final del análisis de riesgos es proporcionar pruebas que respalden las decisiones tomadas para mitigar el riesgo de propagación de enfermedades.

Este tipo de modelos considera las diferentes vías por las que se puede introducir y transmitir un patógeno y, dentro de cada una de ellas, considera los diferentes eventos que debieron ocurrir para que el patógeno se transmita.

Los eventos pueden depender de otros y, a cada uno de ellos se le asigna una probabilidad basada en el mejor conocimiento disponible en ese momento, considerando la incertidumbre o variabilidad.

Los modelos de evaluación de riesgos cuantitativos también tienen varias limitaciones.

Por un lado, son complejos y requieren mucho tiempo y, por otro lado, requieren de muchos datos que no siempre están disponibles.

Sin embargo, tienen la ventaja de estimar la probabilidad de introducción de la enfermedad con base en las prácticas de bioseguridad existentes y, por lo tanto, apoyan la toma de decisiones sobre qué medidas de bioseguridad deben priorizarse para reducir dicha probabilidad.

Se han desarrollado algunos intentos de utilizar este tipo de modelos para la evaluación de la bioseguridad a nivel de explotación para otras especies, pero por el momento, hasta donde sabemos, no para las explotaciones porcinas.

Diseño e implementación de programas de bioseguridad

Se puede diseñar un programa de bioseguridad para una enfermedad específica y enfocarse en las medidas hacia esa enfermedad, o puede ser más genérico y puede diseñarse para reducir los riesgos comunes a diferentes enfermedades.

En cualquier caso, como primer paso, es recomendable establecer una lista de enfermedades indeseables e identificar las rutas por las que es más probable que ingresen a la finca, de manera que las medidas de prevención se puedan colocar donde serán más efectivas.

Una vez confeccionada la lista, se han identificado las formas de transmisión, se han identificado los riesgos asociados a cada circunstancia y se han seleccionado las medidas a aplicar, se deben implementar de manera efectiva.

En esta etapa, se debe evaluar y dar seguimiento al desarrollo del programa que conduzca a la modificación o ampliación de las medidas existentes.

Para llevar a cabo la implementación del programa de bioseguridad, se deben generar protocolos de manejo que describan paso a paso las acciones a aplicar, junto con la capacitación del personal de la finca y de los profesionales involucrados.

Uno de los principales problemas para este mantenimiento a largo plazo del programa es que, de ser efectivo, el resultado será que no se verá la entrada de nuevas enfermedades o se reducirá la propagación de las existentes.

En otras palabras, si el programa tiene éxito, no pasará nada y esto dará una falsa sensación de falta de riesgo. Esto podría conducir a la relajación de la implementación de prácticas de bioseguridad, lo que, a su vez, podría aumentar la probabilidad de introducción o transmisión de enfermedades.

En los últimos años, varios estudios exploraron los factores que influyen en la toma de decisiones de los criadores de cerdos, así como su actitud hacia la bioseguridad.

Algunos de los factores informados podrían clasificarse como «personales», incluido el conocimiento sobre la transmisión de enfermedades y sobre la bioseguridad, el género (a menudo las mujeres realizan una mejor implementación de los programas de bioseguridad), la edad y los años de experiencia, la personalidad, así como la conexión. de personas a fuentes de información (asesoría técnica, red de productores, etc.).

En cuanto a la disponibilidad y credibilidad de las fuentes de información, diferentes estudios mostraron que los veterinarios son la fuente de información en la que los ganaderos depositan mayor confianza a la hora de abordar la sanidad animal y la bioseguridad pero no la única.

Otro factor de gran impacto en la aplicación de medidas de bioseguridad es la percepción del riesgo de una enfermedad y sus consecuencias en la explotación.

Se ha observado una mayor aplicación de medidas de bioseguridad tras brotes de enfermedades como el PRRS  o la influenza, así como en zonas densamente pobladas de cerdos, probablemente debido a una mayor percepción del riesgo de transmisión entre vecinos.

La educación de los productores también es un factor importante, como describen Gillespie et al.

Por lo tanto, para mejorar la aplicación de las medidas de bioseguridad, se debe aumentar la conciencia de los agricultores y veterinarios, probablemente utilizando métodos participativos.

En este sentido, varios gobiernos e instituciones han desarrollado guías, manuales y materiales para persuadir a productores y veterinarios sobre por qué y cómo aplicar medidas de bioseguridad.

Desafortunadamente, muchos de estos manuales tienen poco impacto real ya que los productores piensan que esas recomendaciones son irrelevantes o imprácticas, incluso para quienes han tenido brotes de enfermedades o pueden recibir apoyo financiero.

Parte de este fracaso se debe a la poca confianza en las instituciones gubernamentales.

Asimismo, parte de los productores considera que la responsabilidad de la aplicación de las medidas recae en las organizaciones de salud.

Conclusión

La bioseguridad se ha convertido en un elemento esencial de la producción ganadera, particularmente en sistemas intensivos como en la industria porcina.

Evitar la introducción de nuevos patógenos y limitar su propagación contribuirá a incrementar el bienestar de los cerdos, la productividad de las granjas y también contribuirá a la salud pública.

Un mejor conocimiento de la epidemiología de las enfermedades porcinas contribuirá al diseño de mejores programas de bioseguridad.

Además, el desarrollo de métodos de evaluación cuantitativa permitirá una selección más precisa de las medidas y una evaluación detallada de su impacto.

La colaboración con otras ramas de la ciencia como la sociología o la psicología puede ayudar a la implementación sostenible de planes de bioseguridad.

Artículo completo:

Alarcón, L.V., Alberto, A.A. & Mateu, E. Biosecurity in pig farms: a review. Porc Health Manag 7, 5 (2021). https://doi.org/10.1186/s40813-020-00181-z

Te podría interesar:

Estándares de bioseguridad y bienestar en las granjas de cerdos de engorde

[/registrados]

ASPE 2025
Canal whatsapp
Porcibility Latam
AgriPlay
Relacionado con Bioseguridad
Sectoriales sobre Bioseguridad
Porcibility Latam
AgriPlay
ASPE 2025
Bienestar Animal
país:1247

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería