Bioseguridad Argentina: Conoce las medidas de SENASA para resguardar la porcicultura ante Peste Porcina Clásica, Africana y aujeszky
Salvaguardar la sanidad en la producción porcina argentina se mantiene en el foco. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) resalta la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad en granjas.
Aunque Argentina ostenta un estatus zoosanitario libre de enfermedades como Peste Porcina Clásica (PPC) y Peste Porcina Africana (PPA), el riesgo persiste. Las pérdidas asociadas a enfermedades como la brucelosis porcina y la enfermedad de aujeszky (EA) subrayan la necesidad de medidas preventivas y de control.
Por ello, el SENASA destaca la aplicación rigurosa de normas de bioseguridad, independientemente del tamaño y nivel tecnológico de la granja. Las enfermedades porcinas pueden ingresar directamente a través de animales de reposición o de forma indirecta mediante el viento, vehículos, personas, equipos, agua, alimentos o contacto con animales ajenos.
Estas medidas, respaldadas por el SENASA y entidades de la cadena productiva, buscan fortalecer la bioseguridad y destacar la notificación temprana como herramienta clave para defender el patrimonio sanitario porcino.
Más información en: Argentina.gob.ar
Te puede interesar: Fagoterapia: Una Esperanza ante la Colibacilosis Porcina
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
GRASA DORSAL Y PESO CORPORAL ¿CÓMO INFLUYEN EN EL METABOLISMO DE LA CERDA REPRODUCTORA?
Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz RodríguezCAUSAS DE MORTALIDAD EN CERDAS
David Driemeier Fernanda Felicetti Perosa Jean Carlo Olivo Menegatt Matheus Dias AraújoPROBLEMAS REPRODUCTIVOS RELACIONADOS CON MICOTOXINAS: DETECCIÓN Y CONTROL
Margarita TrujanoFRIGORÍFICO CICLO I – FCI. PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Carmen ArancibiaRETOS EN BIENESTAR ANIMAL PARA LATAM, PARTE 2 DE 2
M. Verónica Jiménez GrezLAS BASES DE LA VENTILACIÓN PARA UNA PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL ADECUADOS
Laura BatistaSUPERVIVENCIA DEL LECHÓN: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD PRE DESTETE. PARTE I