Con la participación de autoridades y representantes del sector, se avanzó en las negociaciones para impulsar las exportaciones brasileñas de carne de porcino y aves hacia México.
En el marco de una serie de agendas liderada por el Ministerio de Agricultura de Brasil, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) participó en una serie de reuniones en la Ciudad de México el pasado 29 de agosto, con el objetivo de fortalecer la presencia de Brasil en el mercado mexicano de proteínas y promover la seguridad alimentaria.
Las actividades fueron encabezadas por el Secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Roberto Serroni Perosa, y el Secretario de Defensa Agropecuaria, Carlos Goulart. Junto a ellos, participaron el director de mercados de la ABPA, Luis Rua, y la coordinadora de marketing de la asociación, Nayara Dalmolin, quienes trabajaron en colaboración con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (ABIEC) y la Embajada de Brasil en México. El evento, realizado en la sede de la Embajada, contó con la presencia del embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, y representantes de las Secretarías de Agricultura y de Relaciones Exteriores de ambos países, además de más de diez empresas brasileñas del sector.
Durante la presentación, Luis Rua destacó la intención del sector productivo brasileño de reforzar las alianzas con México para apoyar el abastecimiento de proteínas como carne de aves, cerdo, huevos y material genético avícola. Rua subrayó los atributos que hacen de Brasil un socio estratégico, incluyendo la alta calidad de los productos, el estatus sanitario del país y la sostenibilidad de su producción.
Las actividades también incluyeron reuniones con representantes del Gobierno de México y del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), donde se discutieron aspectos clave para avanzar en las relaciones comerciales bilaterales.
La buena noticia fue el restablecimiento del flujo de genética avícola hacia el mercado mexicano, nuestro mayor importador en ese segmento. Además, existen expectativas positivas sobre avances en el restablecimiento de las exportaciones de carne de ave de Rio Grande do Sul a México. También hay optimismo respecto a las negociaciones arancelarias, que podrían tener impactos positivos tanto en la avicultura como en la porcicultura de Brasil”, comentó Luis Rua, director de mercados de ABPA.
El comercio con México ha mostrado signos de crecimiento robusto en 2024. Entre enero y julio, las exportaciones brasileñas de carne de pollo alcanzaron las 108.5 mil toneladas, un aumento del 8.4% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de la carne de cerdo, el crecimiento fue aún más marcado, con un aumento del 150.4% en comparación con 2023, totalizando 19.1 mil toneladas.
Te puede interesar: México impulsa el enfoque “Una Salud” para fortalecer la sanidad agroalimentaria
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impacto de la capacitación de nuestro equipo de granja en los resultados productivos
Laura BatistaRetos en Bienestar Animal para LATAM, parte 1 de 2
M. Verónica Jiménez GrezEL USO DE GRASAS OXIDADAS EN LA ALIMENTACIÓN PORCINA: LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTO TERMINADO PARTE 3/3
Gerardo Ordaz Ochoa Luis Humberto López Hernández María Alejandra Pérez AlvaradoFallos reproductivas en producción porcina
Ronaldo GottardoRompiendo un dogma: ¿los anticuerpos son realmente importantes frente a Mycoplasma hyopneumoniae?
Rafael Frandoloso Suzana Satomi KuchiishiSanidad y Coaching: El Secreto para una Granja Eficiente y un Equipo Motivado
Ismael M. Dolso Laura Romeo¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?
Brigit Lozinski Gerald Shurson Lee Johnston Melissa Wilson Milena Saqui-Salces Pedro E. Urriola Yuzhi LiImpacto de precio de Harina de Soya (SBM) relativo al precio del maíz, ¿qué se puede esperar en costos de la dieta?
Gabriela MartínezSalud Intestinal en Lechones: estrategias prácticas y rentables