El objetivo de este estudio fue evaluar si las diferentes etapas reproductivas de las cerdas alteraron la preferencia térmica y si las recomendaciones actuales requerían una actualización.
La producción de calor metabólico de las cerdas modernas ha aumentado en un promedio del 16%, en comparación con las cerdas de hace 30 años. Por lo tanto, es probable que las recomendaciones de temperatura deban actualizarse para satisfacer las necesidades de las cerdas modernas. EVALUACIÓN El objetivo de este estudio fue evaluar si […]
La producción de calor metabólico de las cerdas modernas ha aumentado en un promedio del 16%, en comparación con las cerdas de hace 30 años.
Por lo tanto, es probable que las recomendaciones de temperatura deban actualizarse para satisfacer las necesidades de las cerdas modernas.
El objetivo de este estudio fue evaluar si las diferentes etapas reproductivas de las cerdas alteraron la preferencia térmica y si las recomendaciones actuales requerían una actualización.
Veinte cerdas multíparas (3.4 ± 1.2 paridad) en diferentes estadios reproductivos (no gestantes: n = 7; gestación media: 58.5 ± 5.68 d, n = 6; y gestación tardía: 104.7 ± 2.8 d, n= 7) fueron probados.
La preferencia térmica se probó individualmente y las cerdas podían elegir libremente una temperatura, utilizando un gradiente térmico entre 10,4 y 30,5 ° C.
Se les dio a las cerdas 24 h para que se aclimataran al aparato térmico.
[registrados]
Se utilizó un video del período de prueba de 24 h para registrar el comportamiento de la cerda (tiempo de inactividad), la postura (erguida, esternal y en decúbito lateral) y la ubicación utilizando muestras de escaneo instantáneo cada 15 minutos.
Los datos se analizaron usando el procedimiento PROC MIXED en SAS 9.4. Se utilizó un modelo de regresión cúbica para calcular la temperatura más preferida de la cerda en función de la ubicación o temperatura en la que pasó la mayor parte del tiempo.
El rango de preferencia se calculó usando la preferencia de temperatura pico ± SE para cada cerda.P <0,01).
Las cerdas de gestación tardía prefieren temperaturas más frías (14.0 ° C) que las de gestación media (14.8 ° C; P <0.01) y las cerdas no gestantes (14.8 ° C; P <0.01).
En resumen, las preferencias térmicas de la cerda estuvieron dentro de la mitad inferior del rango recomendado actualmente (10 a 25 ° C).
Esto indica que las temperaturas en el extremo superior del rango recomendado pueden resultar incómodas para las cerdas y que la zona de confort térmico de las cerdas puede ser más estrecha de lo que indican las recomendaciones.
Lindsey A Robbins, Angela R Green-Miller, Donald C Lay, Jr, Allan P Schinckel, Jay S Johnson, Brianna N Gaskill, Evaluation of sow thermal preference across three stages of reproduction, Journal of Animal Science, Volume 99, Issue 8, August 2021, skab202, https://doi.org/10.1093/jas/skab202
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Evaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez