07 Oct 2020

Cerdas hiperprolíficas II: Estrategias para mejorar la supervivencia en camadas grandes

Estrategias potenciales para mejorar la supervivencia en camadas grandes

Cerdas hiperprolíficas II: Estrategias para mejorar la supervivencia en camadas grandes

Estrategias potenciales para mejorar la supervivencia en camadas grandes

Manejo del consumo de calostro

Como los lechones de bajo peso al nacer tienen menos reservas de energía y una menor capacidad de termorregulación, dependen especialmente de una ingesta adecuada de calostro para sobrevivir.

Se ha observado que la probabilidad de que los cerdos de bajo peso al nacer (800–1200 g) sobrevivieran al destete aumentaba en más del 89% cuando recibieron 200 mL de calostro (50 mL cada 6 h).

Tigsa agriNews FM

Este hallazgo apoya la correlación entre la ingesta baja de calostro y la supervivencia reducida antes del destete, la cual  tuvo el mayor efecto en los lechones en el grupo de menor peso al nacer. Además de su papel en la supervivencia temprana, el calostro tiene un efecto notable sobre el crecimiento y la maduración del intestino neonatal.

Varios componentes bioactivos del calostro son responsables de activar las enzimas a lo largo del borde en cepillo intestinal y desencadenar la proliferación de las células de las criptas.

El factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1), uno de los compuestos responsables de la maduración intestinal, está dos veces más concentrado en el calostro de las cerdas que en la leche, lo que destaca la importancia del calostro tanto para la supervivencia temprana como para el desarrollo regular.

A su vez, una gestión más estrecha de las camadas grandes debería centrarse en la ingestión de calostro tanto para lechones de bajo peso al nacer como para lechones poco viables.

Las estrategias efectivas incluyen la técnica de succión dividida que permite a los cerdos de bajo peso al nacer la oportunidad de succionar encerrando temporalmente a los lechones más grandes.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Cuando había más lechones que tetinas en funcionamiento, es decir, tetinas que proporcionaban volúmenes adecuados de calostro, se demostró que la tasa de mortalidad antes del destete en la camada aumentaba del 8% al 14%.

En circunstancias en las que los lechones deben ser criados fuera de una cerda, la crianza debe ocurrir después de la ingestión de calostro de la cerda materna pero antes de que los compañeros de camada establezcan el orden de los pezones.

Deen y Bilkei, observaron que los lechones de bajo peso al nacer tenían una mayor probabilidad de supervivencia en las camadas cuando los lechones más grandes fueron criados, y se recomienda que los lechones pequeños permanezcan en la cerda materna.

Inducir a las cerdas para una mayor supervisión del parto

Una de las mejores estrategias de manejo para la supervivencia de los lechones en camadas más grandes es la supervisión adecuada del parto.

Si las cerdas paren durante las horas de trabajo, los productores pueden salvar eficazmente a los lechones en riesgo manteniendo calientes a los recién nacidos, rescatando a los lechones superpuestos de las cerdas inferiores, fomentando las conductas de lactancia y ayudando a las cerdas con dificultades de parto.

Para permitir esta supervisión adicional, se puede inducir el parto de las cerdas con prostaglandina (PG) F2α o análogos (p. Ej., Cloprostenol).

El momento óptimo para inducir el parto es específico del hato, pero la inducción no debe realizarse antes de dos días antes de la duración media de la gestación del hato.

La razón principal de esto es que la fase sacular del desarrollo pulmonar sólo ocurre durante las dos últimas semanas de gestación y una inducción demasiado temprana resultará en cerdos nacidos vivos con función pulmonar comprometida.

Para mejorar la probabilidad de que las cerdas den a luz entre 22 y 32 h después del tratamiento, deben administrarse dos inyecciones de PGF2α con un intervalo de aproximadamente 6 h, lo que aumenta la proporción de cerdas que dan a luz al siguiente día laborable del 55% al 84%, lo que permite una supervisión más cercana de los lechones durante y después del nacimiento.

Tratamiento de las cerdas con uterotónicos durante el parto

Se administra un uterotónico como la oxitocina para estimular las contracciones uterinas y acortar la duración del parto.

Aunque el tratamiento de las cerdas con oxitocina puede reducir la duración del parto, puede provocar efectos adversos tanto en la cerda como en el lechón.

Cuando se administra oxitocina antes de que nazca cualquier lechón, el parto puede prolongarse debido al dolor del parto a través de un cuello uterino potencialmente dilatado de forma incompleta, lo que induce una liberación aguda de adrenalina, inhibiendo potencialmente las contracciones uterinas adicionales.

Cuando el cuello uterino se ha dilatado por completo, como lo indica el parto del primer cerdo, la administración de oxitocina reducirá la duración del parto pero puede desencadenar contracciones uterinas tan poderosas y duraderas que se ha relacionado con un mayor estrés fetal, hipoxia intraparto y muerte fetal.

Se ha encontrado que el uso de oxitocina durante el parto aumenta la incidencia de mortinatos y no se recomendaba su uso hasta que habían nacido un mínimo de seis lechones.

Un uterotónico alternativo y menos potente a la oxitocina, la carbetocina reduce la duración del parto, reduce la hipoxia de los lechones y la tasa de mortinatos, pero se asoció con una reducción en las concentraciones de proteínas circulantes de los lechones y, presumiblemente, con la absorción de calostro.

En lugar de proporcionar un uterotónico alternativo a la oxitocina, se deben considerar otras estrategias de manejo que pueden mejorar el rendimiento del parto para minimizar la mortalidad temprana en las camadas más grandes.

Reducir el estrés de las cerdas para mejorar el rendimiento del parto

Independientemente del entorno del parto, las concentraciones de cortisol siempre aumentan antes del parto.

Aunque se espera este aumento, es importante evaluar cómo se puede controlar el estrés en torno al parto para minimizar el riesgo de problemas relacionados con el parto.

Se ha informado que las cerdas alojadas en jaulas de parto al final de la gestación tienen concentraciones más altas de cortisol en plasma que las cerdas alojadas en corrales y esto puede afectar el rendimiento del parto.

Las jaulas de parto son un alojamiento habitual para las cerdas de parto debido a sus menores requisitos de espacio y al menor riesgo de superposiciones. En comparación con sistemas alternativos como los corrales, las jaulas de parto limitan el movimiento de la cerda a las posiciones sentada y de pie, lo que puede aumentar el estrés ya que las cerdas no pueden exhibir comportamientos naturales previos al parto.

 

Aunque las cerdas en sistemas de corrales abiertos tienen una mayor tendencia a superponer a los lechones en comparación con las jaulas convencionales, se ha observado evidencia de un mejor rendimiento del parto.

No obstante, incluso si un nuevo entorno de parto pudiera reducir el estrés de la cerda sin comprometer la supervivencia de los lechones, los costos y el espacio necesarios para implementar nuevas tecnologías en la producción comercial a menudo requieren ‘ … más trabajo que hacer la investigación’.

Se tienen reportes que, si no se puede dar a un animal la libertad de actuar con naturalidad, entonces debería pensar en cómo satisfacer la emoción que motiva el comportamiento.

Si no se puede proporcionar un entorno de anidación adecuado para la cerda, puede haber otra forma de satisfacer los fuertes deseos de anidación de las cerdas confinadas.

Baxter y col. encontraron que la provisión de un sustrato de reposo cómodo y flexible era suficiente para «desconectar» el comportamiento de anidación en las cerdas, incluidas las patas y la manipulación del sustrato circundante.

Damm y col. sugirió que la visión de un ‘hueco’ percibido frente a la jaula de una cerda es suficiente para satisfacer el comportamiento de anidación. Para las cerdas en jaulas, un cambio en el entorno circundante puede mostrar mejoras en el comportamiento de la cerda, pero actualmente hay poca evidencia de mejora en la supervivencia temprana de los lechones.

Suministro de suplementos dietéticos

Durante la gestación tardía y la lactancia, el aumento de la demanda metabólica de la cerda puede elevar la concentración de radicales libres y, a su vez, los niveles de estrés oxidativo.

Además de los efectos negativos sobre el bienestar de la cerda, los niveles elevados de estrés oxidativo alrededor del período periparto pueden afectar la producción de lactancia temprana y aumentar el riesgo de muerte fetal.

Como se ha descubierto que el estrés oxidativo aumenta con el tamaño de la camada, puede ser una preocupación particular para las cerdas hiper prolíficas.

El uso de aceite suplementario con propiedades antioxidantes podría ser una estrategia de bajo costo para reducir el estrés oxidativo.

La eficacia del suplemento para reducir el estrés oxidativo se ve afectada por el tipo de aceite, la calidad del aceite (es decir, si está oxidado) y la dosis.

Evidentemente, los aceites que estimularon una mayor liberación de compuestos antiinflamatorios y redujeron el estrés oxidativo muestran un efecto positivo sobre el rendimiento de las cerdas y mejoras en la supervivencia antes del destete.

La reducción de la inflamación puede aliviar las molestias en la cerda y reducir el estrés asociado con el parto de una gran camada de lechones en el confinamiento de una jaula de parto convencional.

Suministro de antiinflamatorios

Proporcionar un fármaco antiinflamatorio a las cerdas periparto tendría un efecto de inicio más rápido que con los suplementos dietéticos y, por lo tanto, mejoraría potencialmente el rendimiento de las cerdas y / o lechones.

Las cerdas que experimentan un malestar significativo durante el parto muestran concentraciones circulantes más bajas de oxitocina debido al cortisol elevado que desencadena la liberación de opioides.

Los niveles más bajos de oxitocina pueden interrumpir las contracciones rítmicas del miometrio y, por tanto, prolongar el parto de los lechones.

Además del riesgo para el parto de los lechones, el dolor alrededor del parto puede aumentar el nivel de agitación y actividad mostrada por la cerda

Si los tratamientos antiinflamatorios pudieran disminuir esta actividad, entonces habría más oportunidades para que los lechones succionen con un riesgo reducido de superposición.

El tratamiento antiinflamatorio alivia el dolor de las cerdas bloqueando determinadas etapas del proceso inflamatorio.

El tratamiento puede ser no esteroideo (AINE) o esteroideo (glucocorticoides), que tienen diferentes efectos en el organismo debido a su diferente solubilidad y capacidad para cruzar bicapas de fosfolípidos celulares.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Los AINE son ácidos orgánicos débiles que no pueden atravesar libremente la bicapa de fosfolípidos y que inhiben a las enzimas ciclooxigenasa (COX I y II) para que no conviertan el ácido araquidónico en prostaglandinas proinflamatorias.

Se ha reportado que el ketaprofeno AINE mejoró la supervivencia de los lechones en los días dos a siete después del parto y que este efecto fue más pronunciado en camadas grandes.

Otros estudios en los que participaron ketaprofeno y meloxican no encontraron evidencia de una mejora en la supervivencia de los lechones. Dado que la producción de calostro y leche son factores limitantes en camadas más grandes, se ha sugerido que los beneficios del ketaprofeno se vieron influidos por la mejora de la producción de leche de la cerda.

Se ha descubierto que los AINE reducen significativamente la incidencia de estreñimiento en las cerdas, lo cual es importante para la producción de leche debido a los niveles reducidos de absorción de lipopolisacáridos y al aumento de los niveles de prolactina circulante.

La prolactina es responsable de desencadenar la lactogénesis al estimular la síntesis de lactosa, que se requiere en grandes cantidades para que el agua se transfiera a la luz alveolar mamaria. Además, Mainau et al. encontraron que, aunque las tasas de supervivencia de los lechones no se vieron afectadas, el tratamiento posparto de las cerdas con AINE mejoró la concentración de IgG en el suero de los lechones de un día.

Los AINE pueden mostrar mejoras en la producción de lactancia, pero no es seguro que esto se traduzca en una mejora de la supervivencia de los lechones hasta el destete.

Medicamentos antiinflamatorios esteroides

Los glucocorticoides (GC) son una clase de hormonas esteroides que ayudan a reducir la inflamación en respuesta al estrés biológico.

La síntesis y secreción in vivo de GC están reguladas por el eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPS), pero también pueden administrarse de forma exógena.

Como esteroides solubles en lípidos, los GC se difunden a través de la membrana celular para estimular una respuesta antiinflamatoria dirigida. Al pasar directamente a través de la pared celular, los GC desencadenan el «apagado» de genes que codifican proteínas proinflamatorias.

La inhibición de la producción de quimiocinas, citocinas y enzimas COX I y II reducirá la inflamación y el dolor en el tejido diana.

Además de ofrecer una respuesta dirigida, los GC alivian la inflamación en múltiples sitios debido a su capacidad para ingresar a cualquier tipo de célula, razón por la cual son un tratamiento antiinflamatorio altamente efectivo.

La duración, la dosis, el tipo de GC y el modo de aplicación influyen en el efecto sobre el efecto antiinflamatorio.

El tipo de GC se clasifica por su potencia, con semividas plasmáticas que oscilan entre 80 min (cortisol) y 270 min (dexametasona).

Además del método de tratamiento, el efecto de los GC en una célula depende de la velocidad de absorción y de la presencia de receptores de GC.

Un GC potente como la dexametasona debería ser el GC más eficaz para aliviar el dolor inflamatorio que surge con el parto debido a su alta potencia y larga vida media.

Para ejercer un efecto sobre los genes, los GC deben unirse a receptores específicos presentes en casi todas las células del cuerpo de los mamíferos. Una vez activados, los receptores GC se disocian de las proteínas chaperonas (p. Ej., HSP90), se trasladan al núcleo y se unen a elementos sensibles a GC para la expresión génica.

El tratamiento de las cerdas en jaulas con glucocorticoides antes del parto tiene el potencial de mejorar no solo el bienestar de la cerda, sino también la supervivencia y el crecimiento futuro de los lechones.

El tratamiento de las cerdas con glucocorticoides antes del parto tiene el potencial de reducir el dolor y la respuesta inflamatoria, lo que resulta en una mejora del bienestar de la cerda y de la lactancia.

Debido a la capacidad de los glucocorticoides para promover la maduración de los órganos viscerales, los glucocorticoides utilizados junto con la inducción del parto también pueden reducir el riesgo de vísceras subdesarrolladas (p. Ej., Pulmones y sistema gastrointestinal) y mejorar el crecimiento y la supervivencia de los lechones antes del destete. Sin embargo, actualmente se desconoce el momento y la duración adecuados del tratamiento.

Conclusiones

Es evidente que las camadas más grandes presentan desafíos significativos para el manejo de las cerdas y las camas. El paradigma de gestión actual es esencialmente económico, siendo las ganancias la principal motivación.

El desarrollo de cerdas hiperprolíficas encaja con el paradigma económico, ya que la cerda moderna desteta más cerdos disponibles para el mercado. Sin embargo, quizás necesitemos un paradigma más ético y no deberíamos preguntarnos cuántos lechones se destetan, sino cuántos lechones murieron para alcanzar los números destetados.

El mayor riesgo de lechones de bajo peso al nacer con una mayor variación de peso dentro de la camada hace que sea muy difícil para los lechones más pequeños sobrevivir al destete, y muchos requieren mucha atención y supervisión para sobrevivir.

En muchas granjas de cerdas, si no en la mayoría, no se dispone de la supervisión necesaria. Las duraciones más largas de los partos, una mayor incidencia de mortinatos e hipoxia intraparto, una ingesta inadecuada de calostro y lechones superpuestos son problemas que deben abordarse a medida que la industria evoluciona para dar cabida a camadas más grandes.

Además, comprender que las cerdas hiperprolíficas tienen una mayor demanda metabólica, una mayor susceptibilidad al estrés oxidativo, una duración del parto generalmente más prolongada con mayores niveles de incomodidad y una mayor tendencia a la superposición de lechones será todo importante para la producción actual y futura.

La investigación continua sobre estrategias que reducirán el estrés de las cerdas y les brindarán oportunidades para mostrar un comportamiento natural de anidación y / o movimiento sin riesgo de superposición, muestran signos de mejora tanto en el rendimiento del parto como de la lactancia.

A medida que evoluciona la ciencia de la producción, Es importante que se consideren las necesidades tanto de la cerda como de los lechones. Deben implementarse protocolos de manejo basados en evidencia que muestren mejoras en la supervivencia de los lechones, y que pueden involucrar o no intervención farmacéutica.

Referencia:

Ward, S.A.; Kirkwood, R.N.; Plush, K.J. Are Larger Litters a Concern for Piglet Survival or An Effectively Manageable Trait? Animals 202010, 309. https://doi.org/10.3390/ani10020309

Te podría interesar: Rotundo éxito de la presentación del libro «NUTRITION OF HYPERPROLIFIC SOWS» de Novus




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




 

Bienestar Animal
agriNews FM
Tigsa
Bioplagen Sanivir
Relacionado con Manejo y Bienestar Animal
Reportajes sobre Manejo y Bienestar Animal
Sectoriales sobre Manejo y Bienestar Animal
Opormex
agriNews FM
Bioplagen Sanivir
Tigsa
país:1247

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería