Referencias
Baxter, Emma & Rutherford, Kenneth & Arnott, Gareth & D’Eath, Richard & Turner, S. & Jarvis, Susan & Sandøe, Peter & Moustsen, Vivi & Thorup, Flemming & Edwards, Sandra & Lawrence, Alistair. (2013).
El uso de cerdas nodrizas, como solución a los problemas de las grandes camadas, es una práctica de manejo utilizada en muchos países que permite gestionar el excedente de lechones producido por las cerdas hiperprolíficas.
El uso de cerdas nodrizas, como solución a los problemas de las grandes camadas, es una práctica de manejo utilizada en muchos países que permite gestionar el excedente de lechones producido por las cerdas hiperprolíficas.
Hay dos tipos principales de procedimientos de manejo que implican el uso de cerdas nodrizas: uno y dos pasos.
El manejo de un paso implica destetar a los lechones que tienen al menos 21 días de edad de una cerda elegida como nodriza, la cual recibirá el excedente de lechones de cerdas recién paridas, cuando estos tengan, al menos, 12 h de edad. La cerda nodriza entonces cría esta segunda camada hasta los 21 días de edad. Una vez destetada, retorna al servicio.
El manejo en dos etapas, a veces llamado “crianza en cascada”, implica el uso de dos cerdas lactantes. Se identifica una cerda interina o intermedia, la cual es destetada con, al menos, 21 días, y luego, se identifica una cerda nodriza (segundo paso) cuyos lechones tienen de 4 a 7 días de edad.
Estos lechones son criados por la cerda interina, mientras que la cerda nodriza, recibirá los lechones más grandes de las cerdas recién paridas todos.
Fuente: Baxter (2013).The welfare implications of large litter size in the domestic pig II:management factors.
Las implicaciones para el bienestar de la cerda se describen en una sección posterior. Es probable que las implicaciones de bienestar para los lechones sean similares a las experimentadas por los lechones sometidos a adopciones.
El estrés y las peleas que implica el reestablecimiento del orden de los pezones puede ser menor en el manejo de la cerda nodriza de un paso o de dos pasos que en el de las adopciones si toda la camada se cría junta, o porque los lechones aún no han formado un orden de pezones o un vínculo con su madre.
Sin embargo, para los lechones de 4 a 7 días de edad en el sistema de dos pasos, es probable que el proceso sea más difícil porque se en esa etapa el vínculo entre lechones y su madre ya se estableció, como así también, el orden de pezones.
Un posible detrimento del bienestar experimentado por los lechones es el riesgo de que los lechones transferidos sufran hambre y frío durante el proceso de aceptación. Una transferencia exitosa puede tardar hasta 6 h después de que los lechones son dados a la cerda nodriza (Thorup & Sørensen 2006).
Sin embargo, hay que considerar que, que los lechones nacidos de grandes camadas corren el mismo riesgo de morir de inanición y frío si no se realiza ninguna gestión de manejo.
Por otro lado, aunque los lechones más grandes y vigorosos son los que se transfieren a la cerda nodriza, hay un desajuste entre el las necesidades de crecimiento y desarrollo de estos lechones con la producción de la cerda nodriza.
Hay varias posibles repercusiones en el bienestar, cuyo impacto depende del momento de la lactancia cuando se realiza la transición, los lechones que están involucrados y el manejo nutricional de la cerda durante la lactancia.
Si las cerdas lactantes no tienen cubiertos sus requerimientos nutricionales y se exponen a una lactancia prolongada pueden verse perjudicadas sus reservas corporales lipídicas y proteicas (Kim y Easter 2001; Prunier y otros 2010), afectando la fertilidad posterior.
Además, la mala condición corporal aumenta el riesgo de que se produzcan lesiones en los hombros (Zubrigg 2006; Knauer et al 2007). Estas lesiones suelen ser el resultado de períodos de reposo largos o repetidos (Jensen 2009). Se cree que causan diversos niveles de dolor dependiendo de la etapa de desarrollo, y también ofrecen una vía de entrada para los patógenos (Herskin et al 2011).
Una consecuencia negativa sobre el bienestar inmediatamente evidente (en los sistemas actuales) para la cerda nodriza es que su confinamiento la jaula se prolongará más allá del tiempo normal de destete.
Por ejemplo, las cerdas de un paso y las cerdas intermedias se destetan al momento del pico de producción de leche (aproximadamente 21 días: Elsley 1971) y luego, se espera que críen otra camada durante 21 o 14 días, respectivamente, lo que significa que esas cerdas pueden pasar de 42 a 49 días en las jaulas de partos, sin incluir el período previo al parto.
Esto plantea problemas de bienestar relacionados tanto con la restricción de comportamiento, asociada a la jaula, como con los posibles daños físicos, como las lesiones ya mencionadas.
Jarvis et al (2006) encontró que a los 29 días de alojamiento en jaula de parto, las cerdas empiezan a mostrar una mayor relación cortisol/adrenocorticotropina lo que sugiere cambios en el eje HPA, indicativo de estrés crónico.
Baxter, Emma & Rutherford, Kenneth & Arnott, Gareth & D’Eath, Richard & Turner, S. & Jarvis, Susan & Sandøe, Peter & Moustsen, Vivi & Thorup, Flemming & Edwards, Sandra & Lawrence, Alistair. (2013).
The welfare implications of large litter size in the domestic pig II: Management factors.
Animal Welfare. 22. 219-238. 10.7120/09627286.22.2.219
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia PeñaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez