Aproximadamente el 7% de las cerdas servidas por primera vez se mantienen en piaras comerciales.
Aproximadamente el 7% de las cerdas servidas por primera vez se mantienen en hatos comerciales.
Un estudio de 539 hatos de EE. UU. informó que entre el 17% y el 20% de las hembras retenidas tuvieron un segundo re-servicio, y también que el 22-27% de las hembras del segundo retorno tuvieron un total de tres o más re-servicios.
Se ha establecido que las pautas de sacrificio para las hembras del tercer retorno no siempre se implementan estrictamente, por lo que puede existir un número sustancial de hembras reproductoras repetidas (HRR) en los hatos comerciales, lo que aumenta los días no productivos (DNP) y afectando la productividad del hato.
No obstante, no existe una definición clara y consistente para las hembras reproductoras repetidas en estudios previos.
La cría de repetición se ha definido como un retorno, mientras que el HRR se ha definido como uno a cuatro retornos y se ha sacrificado.
Hay poca información sobre las HRR en piaras comerciales, como su desempeño durante toda la vida, ni cómo el desempeño reproductivo en paridades antes de que ocurra un nuevo servicio difiere del de las HRR.
El reabastecimiento se ha asociado con una paridad más baja. Otros factores que se han asociado con una tasa de partos más baja y más retornos son una temperatura exterior más alta antes del servicio y un intervalo prolongado entre el intervalo destete-estro (IDE).
Además, un alto riesgo de aborto, que es una de las razones de los casos de retorno, también se asocia con un mayor número de lechones nacidos muertos.
Sin embargo, no se han cuantificado los factores de riesgo para las HRR, ni se ha examinado en detalle el patrón de las cerdas HRR entre paridades.
Objetivos:
[registrados]
De 93.604 hembras, el 1.2% de las hembras se convirtieron en HRR durante su vida, con un riesgo medio de HRR por servicio (± SEM) de 0.26 ± 0.01%.
Los factores de riesgo para convertirse en HRR fueron la baja paridad, el primer servicio en verano, tener un intervalo prolongado entre el destete y el primer apareamiento (IDE) y estar en hatos de bajo rendimiento.
Por ejemplo, las cerdas servidas tenían un riesgo de HRR 0.81% más alto que las cerdas servidas (P<0.01).
Además, las hembras de un hato de bajo rendimiento tenían un 1.19% más de riesgo de HRR que las de un hato de alto rendimiento.
Sin embargo, la edad de las primerizas al primer apareamiento (P=0.08), la duración de la lactancia (P=0.05) y el número de lechones nacidos muertos (P=0.28) no se asociaron con convertirse en una HRR.
Las HRR tuvieron 14.4–16.4 menos cerdos nacidos vivos, 42.8–91.3 más DNP durante toda la vida y 2.1–2.2 paridades más bajas en el momento del sacrificio que las hembras que no fueron HRR (P<0.05).
Recomendamos que los productores monitoreen de cerca a los grupos de cerdas de alto riesgo para reducir sus retornos al servicio.
Los grupos de alto riesgo incluyen cerdas primerizas apareadas y cerdas de paridad 1, hembras que reciben servicio en verano y hembras con IDE prolongado, especialmente aquellas en hatos de bajo rendimiento.
Artículo completo:
Te podría interesar: Las cerdas de reemplazos: factor clave en productividad del hato
[registrados/]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez