España amplía su presencia en el mercado chino con 4 nuevas plantas autorizadas para exportar carne de cerdo, clave en el sector porcino.

El listado de empresas de España autorizadas para exportar carne de cerdo y productos derivados del porcino a China ha sido actualizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El documento recoge información específica de cada establecimiento aprobado, incluyendo su ubicación, dirección, tipo de actividad (como planta de procesado, almacén frigorífico, matadero o sala de despiece), así como los productos para los que tiene permiso de exportación.
Con esta nueva revisión, se suman cuatro instalaciones más al registro oficial, lo que eleva a 82 el total de empresas de España habilitadas para exportar carne de cerdo a China. El listado anterior databa del 18 de febrero de este mismo año. Este avance refuerza el posicionamiento del porcino español en uno de los mercados más competitivos y exigentes del panorama internacional, confirmando el continuo interés y confianza de China en la industria cárnica española.
A pesar de que China ha descendido hasta la cuarta posición en términos de valor de las exportaciones cárnicas procedentes de España —con un total de 804,3 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, según datos de ICEX—, sigue siendo el principal destino por volumen, con 395.751,8 toneladas enviadas en ese periodo. Este descenso en valor económico se debe, en gran parte, al incremento de la producción porcina nacional china tras superar la crisis provocada por la peste porcina africana, sumado a una mayor competencia global y a políticas restrictivas aplicadas por el propio Gobierno del país asiático.
Sin embargo, la constante entrada de nuevas plantas españolas en el listado de empresas autorizadas para exportar a China demuestra la credibilidad que este país sigue depositando en el modelo productivo y sanitario del porcino español, valorando su calidad, control y trazabilidad.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria