Si bien parece haber consenso sobre ciertos factores de riesgo para el desarrollo de lesiones, como un puntaje bajo de condición corporal, otros factores predisponentes pueden incluir la raza, la paridad y el peso al destete.
Las cerdas que desarrollan lesiones en el hombro o llagas en el hombro después del parto es una condición bien conocida que se ha informado en hasta el 50% de los animales en algunas granjas y se considera ampliamente como un problema multifactorial.

Las cerdas que desarrollan lesiones en los hombros o llagas en el hombro después del parto es una condición bien conocida que se ha informado en hasta el 50% de los animales en algunas granjas y se considera ampliamente como un problema multifactorial.
Si bien parece haber consenso sobre ciertos factores de riesgo para el desarrollo de lesiones, como un puntaje bajo de condición corporal, otros factores predisponentes pueden incluir la raza, la paridad y el peso al destete.

El bienestar de las cerdas también es una preocupación ya que estas lesiones probablemente sean dolorosas.
Se sospecha que las lesiones se forman de “arriba a abajo” donde el daño tisular superficial por la presión prolongada y la isquemia progresa hacia capas de tejido más profundas, similar a muchas úlceras por presión humanas. |
Sin embargo, poco se sabe acerca de cómo progresan y sanan las lesiones. Algunos estudios han demostrado cómo las diferentes opciones de tratamiento pueden alterar la tasa de curación, y los pisos de alfombras de goma parecen ser una característica efectiva de los planes de tratamiento.

Para implementar mejor las posibles opciones de tratamiento y mejorar el bienestar de las cerdas, es esencial comprender los factores que pueden afectar la gravedad de las lesiones en términos de tamaño máximo y duración de las lesiones.
| Larsen et al. monitorearon el comportamiento de las cerdas durante un período de observación de 24 horas dos semanas después del parto y descubrió que las cerdas pasaban menos tiempo acostadas, más tiempo quietas y participaban en menos sesiones de lactancia. |

| Se descubrió que la presencia de lesiones en el hombro no alteraba significativamente el comportamiento de la cerda, como también lo han demostrado otros estudios. |

Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

El papel de Clostridioides difficile en la diarrea neonatal porcina
Rodrigo Otávio Silveira Silva Victor Santos do Amarante
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Instalaciones Eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni
Es momento de atraer y retener talento
Laura Pérez Sala
Suplementación de Lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas
Chantal Farmer
Desarrollo de indicadores fisiológicos y comportamentales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega Romans Liza Moscovice Marc Bagaria
Bioseguridad Porcina 360°: De las Barreras Visibles a los Reservorios Ocultos – Parte 1
David García Páez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte II
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz