Además de brindar a los lechones más oportunidades de aprender de la cerda sobre un ambiente enriquecido.
Los problemas del destete son multifactoriales, pero una ingesta temprana de alimentos sólidos y la reducción del estrés en torno al destete son los principales determinantes de una rápida adaptación de los lechones a la nueva situación posdestete.
En una investigación se planteó en mejorar el bienestar de los lechones alrededor del destete al permitir que los lechones interactúen más con la cerda durante la lactancia, como ocurriría en condiciones más naturales.
Además de brindar a los lechones más oportunidades de aprender de la cerda sobre un ambiente enriquecido.
Los lechones criados de manera comercial se destetan de forma severa y a una edad bastante temprana. Muchos lechones destetados están mal adaptados para ingerir alimentos sólidos, por lo que generalmente resulta en un período de desnutrición.
La desnutrición generalmente conduce a un crecimiento deficiente, aparición de diarrea y el desarrollo de conductas dañinas, como nariz abdominal, que indica un bienestar reducido, en el período inmediatamente posterior al destete.
Los problemas del destete son multifactoriales, pero una ingesta temprana de alimentos sólidos y la reducción del estrés en torno al destete son los principales determinantes de una rápida adaptación de los lechones a la nueva situación posdestete.
La interacción con la cerda es importante para:
[registrados]
El aprendizaje del sabor perinatal redujo el estrés en torno al destete y aumentó el rendimiento y el bienestar después del destete.
El enriquecimiento del medio ambiente antes del destete, al proporcionar sustratos y un corral más grande, puede aumentar el crecimiento antes del destete y el desarrollo de comportamientos relacionados con la alimentación antes del destete, así como la ingesta de alimentos después del destete.
El enriquecimiento posterior al destete aumentó el crecimiento y el comportamiento de juego, y redujo la aparición de diarrea y comportamientos dañinos.
Cuando se proporciona enriquecimiento antes del destete, es importante proporcionar también enriquecimiento después del destete.
Aprender de la cerda y el enriquecimiento ambiental son importantes para que los lechones se adapten más fácilmente al destete.
Concluyeron con recomendaciones para la aplicación de estos resultados en los sistemas de cría de cerdos actuales y futuros para mejorar el bienestar de los lechones recién destetados.
Fuente:
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez