Referencias
Los daños causados por mordeduras de colas en los cerdos son tanto un problema de bienestar como un problema económico. Es debido a esto, que es de gran importancia considerar métodos preventivos. Se han investigado diversas prácticas para evitar o al menos, reducir la incidencia de caudofagia.
Los daños causados por mordeduras de colas en los cerdos son tanto un problema de bienestar como un problema económico.
Esta problemática genera consecuencias negativas en el animal:
Es debido a esto, que es de gran importancia considerar métodos preventivos. Se han investigado diversas prácticas para evitar o al menos, reducir la incidencia de caudofagia.
Entre ellas se pueden mencionar:
En el último punto, la elaboración de estrategias tendrá como primer paso identificar los detectores tempranos pertinentes, que podrían ser, por ejemplo, los cambios de comportamiento observados antes de que se produzcan daños en la cola (Larsen y otros, 2016). La investigación realizada por Larsen, concluyó que el nivel de actividad y el comportamiento exploratorio pueden detectores de potenciales mordedura de cola. [registrados]
Un estudio realizado por Chou, J (2019) en el que se evaluó el comportamiento de los cerdos al proporcionarle “juguete” de goma y un trozo de madera demostró que los cerdos interactuaron más con el juguete que con la madera (P<0,001), y estos cerdos mostraron menos comportamientos dirigidos a la cola y a las orejas (P<0,05). Esto implica que el juguete de goma fue más efectivo para desviar los comportamientos de mordedura de otros cerdos.
Por otro lado, se investigó el efecto de la inclusión de fibra en la dieta en el comportamiento de los cerdos. Se observó que los animales alimentados con la dieta con mayor proporción de fibra tenían comportamientos más dirigidos a la cola (P<0,05), contrariamente a lo que se esperaba. El estudio demostró que el simple aumento del nivel de fibra dietética con una provisión mínima de enriquecimiento no es suficiente para controlar las mordeduras de colas entre los cerdos sin corte de cola.
En otra investigación realizada por Lahrmann, H (2017) en la que se estudió el efecto del tipo de enriquecimiento y superficie asignada por animal en la incidencia de mordeduras de cola, se encontró que en los corrales con cerdos no descolados tuvieron un riesgo 4,32 veces mayor de daño en la cola en comparación con los corrales con cerdos descolados (P<0,001). Los corrales sin paja mostraron un riesgo 2,22 veces mayor de mordedura de cola en comparación con los corrales con paja (P<0,01). En cuanto a la densidad, no hubo efectos significativos sobre el riesgo de daño de la cola. Este estudio concluyó que el corte de cola y la provisión de paja fueron eficaces en la prevención contra los daños en la cola.
La exploración se considera un comportamiento necesario en el cerdo. Se ha sugerido que morderse la cola es un comportamiento exploratorio redirigido a las colas de los compañeros de corral (Taylor et al., 2010), que se producen debido a una frustración interna por la falta de enriquecimiento adecuado o la falta de otros recursos necesarios (acceso a alimento, etc)
Además, el aumento de la frustración interna también podría resultan en un aumento de la actividad (Statham et al., 2009). Se ha demostrado que la actividad de los cerdos sigue un patrón diurno con el nivel más alto durante la tarde (Andersen et al., 2008).
Un estudio realizado por Larsen (2019) evaluó el nivel de actividad y la manipulación de objetos en 24 corrales con mordeduras de cola y 32 corrales utilizados como control. El nivel de actividad fue mayor en los corrales con daños en la cola en comparación con los corrales de control (P< 0,001). La manipulación de objetos fue menor en los corrales con daños en la cola en comparación con los corrales de control, pero sólo en los corrales con cerdos sin corte de cola (P<0,01).
Se concluyó que tanto el nivel de actividad como la manipulación de objetos parecían estar relacionados con las continuas mordeduras de colas y que debían ser investigadas mediante observaciones más detalladas y durante un tiempo más largo para establecer el patrón de comportamiento normal de un corral en particular.
Referencias
Lahrmann, H., Busch, M., D’Eath, R., Forkman, B., & Hansen, C. (2017). More tail lesions among undocked than tail docked pigs in a conventional herd. Animal, 11(10), 1825-1831. doi:10.1017/S1751731117000490
Larsen, M., Andersen, H., & Pedersen, L. (2019). Changes in activity and object manipulation before tail damage in finisher pigs as an early detector of tail biting. Animal, 13(5), 1037-1044. doi:10.1017/S1751731118002689
Chou, J-Y., D’Eath, R. B., Sandercock, DA., & O’Driscoll, K. (2019). Can dietary fibre level and a single enrichment type reduce the risk of tail biting in undocked pigs. Abstract from 11th European Symposium on Porcine Health Management (ESPHM), Utrecht , Netherlands.
Te puede interesar
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
RETOS EN BIENESTAR ANIMAL PARA LATAM, PARTE 2 DE 2
M. Verónica Jiménez GrezLAS BASES DE LA VENTILACIÓN PARA UNA PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL ADECUADOS
Laura BatistaCAUSAS DE MORTALIDAD EN CERDAS
David Driemeier Fernanda Felicetti Perosa Jean Carlo Olivo Menegatt Matheus Dias AraújoSUPERVIVENCIA DEL LECHÓN: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD PRE DESTETE. PARTE I
FRIGORÍFICO CICLO I – FCI. PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Carmen ArancibiaGRASA DORSAL Y PESO CORPORAL ¿CÓMO INFLUYEN EN EL METABOLISMO DE LA CERDA REPRODUCTORA?
Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz RodríguezPROBLEMAS REPRODUCTIVOS RELACIONADOS CON MICOTOXINAS: DETECCIÓN Y CONTROL
Margarita Trujano