Fuente: Grupo Bancolombia
Entre abril y junio de 2024, la porcicultura en Colombia mantuvo su dinamismo gracias a mejoras en producción y tecnificación, enfrentando algunos desafíos en los precios pagados al productor.
Durante el segundo trimestre de 2024, la porcicultura de Colombia experimentó un crecimiento significativo. Según el informe del Grupo Bancolombia, la producción de carne de cerdo entre abril y junio creció un 9,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsada por el aumento en el inventario de animales y la tecnificación de las granjas. Estos factores han permitido un mayor sacrificio de porcinos, consolidando a la porcicultura como una de las ramas pecuarias con mayor crecimiento y consistencia dentro del sector agropecuario colombiano.
No obstante, este crecimiento en la producción también ha generado una desaceleración en el precio pagado al productor, que cayó un 0,6% en el primer semestre de 2024, debido al aumento en la oferta y la reducción de los costos de producción. A pesar de esta disminución, se espera una mejora en los precios para el cierre del año.
Este comportamiento se enmarca dentro de una coyuntura agropecuaria favorable para el país, donde el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario creció un 10,2% en el segundo trimestre, consolidándose como el segundo sector de mayor crecimiento, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Sin embargo, las variaciones climáticas y otros factores macroeconómicos continúan representando desafíos para la estabilidad de los distintos sectores agropecuarios.
Fuente: Grupo Bancolombia
Te puede interesar: Colombia: Costo de alimentos balanceados proyecta disminución en 2024
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Evaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez