Los investigadores y nutricionistas recomendaron los fitobióticos, ya que han demostrado efectos antimicrobianos, antioxidantes, antiinflamatorios y promotores del crecimiento en la producción porcina.
Los aditivos fitogénicos para piensos también se conocen como hierbas o fitobióticos utilizados en tratamientos tradicionales, estos podrían usarse como alternativas a los antibióticos en la producción porcina. La resistencia bacteriana y los residuos de antibióticos en los productos de origen animal llevaron a plantear la preocupación sobre el uso de antibióticos como promotores del […]
Los aditivos fitogénicos para piensos también se conocen como hierbas o fitobióticos utilizados en tratamientos tradicionales, estos podrían usarse como alternativas a los antibióticos en la producción porcina.
Los investigadores y nutricionistas recomendaron los fitobióticos, ya que han demostrado efectos antimicrobianos, antioxidantes, antiinflamatorios y promotores del crecimiento en la producción porcina.
El contenido de sustancias activas y la composición química de fitobióticos en los productos finales pueden variar ampliamente dependiendo de las partes de las plantas utilizadas (semillas, hojas, etc.), orígenes geográficos, y temporada de cosecha.
Se ha informado principalmente que la adición de fitobióticos (productos a base de hierbas) a las dieta porcina tiene un efecto de promotor del crecimiento.
En una investigación se comparó el desempeño de los cerdos alimentados con las dietas suplementadas con aceites esenciales y reportaron que el aumento de peso y la digestibilidad de la materia seca y la proteína cruda mejoraron en un 10,3, 2,9 y 5,9%, respectivamente.
Algunos investigadores sugieren que la mejora del rendimiento de los cerdos era el resultado de la mejora de la morfología intestinal y, en consecuencia, la mejora de la digestibilidad de los nutrientes.
Otro experimento en el 2010, alimentó cerdos en crecimiento y finalización con una dieta suplementada con aceites esenciales (tomillo, romero, extractos de orégano) e informaron que la ganancia diaria promedio (GDP) y la tasa de conversión alimenticia (CA) mejoraron significativamente durante el período de crecimiento.
También informaron que la GDP mejoró significativamente durante el período experimental general sin afectar otros parámetros de rendimiento del crecimiento.
Los investigadores han sugerido diferentes modos de acción para los fitobióticos:
[registrados]
Se afirma principalmente que los fitobióticos son beneficiosos y eficaces sobre el sabor y la palatabilidad del alimento en la crianza porcina, lo que mejora el rendimiento de la producción
Se ha informado que se sabe que una amplia gama de fitobióticos (incluidas las plantas de hierbas y sus extractos) tienen efectos beneficiosos en el tracto digestivo (como efectos laxantes y espasmolíticos)
Sin embargo, los resultados de algunos estudios han demostrado que alimentar a los cerdos con aceites esenciales extraídos de hinojo y alcaravea o extraídos de tomillo y orégano resultó en un efecto perjudicial relacionado con la dosis sobre la palatabilidad.
Han informado que la mejora de la actividad enzimática es el principal modo de acción nutricional de los aditivos fitogenéticos.
La actividad antimicrobiana (ya sea bactericida o bacteriostático) de los compuestos fitogénicos contra organismos transmitidos por los alimentos tales como protozoos y hongos ha sido muy investigada
La mayoría de estas investigaciones han demostrado que sustancias fenólicas como el timol, carvacrol, fenilpropano, limoneno, geraniol y citronelal son los compuestos más activos que tienen función antimicrobiana.
Los estudios han demostrado que algunos de los terpenoides comunes (por ejemplo, carvacrol y timol) tienen efectos antimicrobianos similares, pero su acción contra las bacterias G + o G – es diferente según la ubicación de uno o más grupos funcionales en sus moléculas.
Algunos estudios han utilizado con éxito los aceites esenciales, especialmente los de la familia de plantas Labiatae , como antioxidantes naturales en la alimentación humana y de los animales de compañía
La capacidad de donar hidrógeno o un electrón a los radicales libres y también deslocalización del electrón desapareado dentro de la estructura aromáticos son los principales mecanismos de la protección de otras moléculas biológicas contra la oxidación.
Una amplia gama de hierbas y sus extractos tienen funciones antioxidantes potenciales, especialmente aquellos productos derivados de la familia de plantas Labiatae como el romero, el orégano y el tomillo.
Otras especies de plantas como el jengibre, la cúrcuma, el anís, el cilantro y las plantas ricas en flavonoides (como el té verde) o antocianinas (por ejemplo, muchas frutas) también tienen actividades antioxidantes.
Efecto promotor del crecimiento, actividad antimicrobiana, actividad antioxidante y actividad antiinflamatoria son algunas de las funciones que se han investigado
Algunos investigadores han sugerido que los efectos de mejora de la suplementación dietética con PFA están parcialmente asociados con un mayor consumo de alimento probablemente debido a una mejor palatabilidad de la dieta.
Estudios han demostrado que los fitobióticos pueden mejorar la actividad de las enzimas digestivas y la capacidad de absorción
Además, los resultados de algunos estudios han demostrado que los productos fitogénicos pueden estimular la producción de moco intestinal, lo que puede contribuir aún más al alivio de la presión de los patógenos al inhibir la adherencia a la mucosa.
Fuente:
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Energía neta para predecir el rendimiento del crecimiento
Gabriela MartínezNIRS: Tecnología para estimar la composición química de los alimentos utilizados en cerdos
Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Ricardo Basurto GutiérrezEDICIÓN GENÉTICA EN LA MEJORA DE PRODUCCIÓN PORCINA
Laura BatistaSector porcino argentino: reportaje a Daniel Fenoglio
Desafíos y nuevas estrategias para una gestión sostenible de los purines
Rosa GallartSupervivencia del lechón: estrategias para reducir la mortalidad pre destete (parte 2 de 2)
STREPTOCOCCUS SUIS: LESIONES MACROSCÓPICAS, MICROSCÓPICAS Y SITIOS IDEALES DE TOMA DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
Aline de Marco Viott Amália Ferronato Ângela Rocio Poveda Parra Manoela Marchezan PivaCertificación en bienestar animal: clave para la producción porcina
M. Verónica Jiménez GrezPrácticas que nos ayudan a evaluar los procesos de la Bioseguridad: limpieza y desinfección
Patricia Peña