
El escenario del cual surge la necesidad de la utilización de ingredientes innovadores del futuro escalable a nivel industrial y comercial, sostenible, amigable con el medioambiente, pueden producirse con el modelo de agricultura vertical (con un mínimo de tierra y agua)
El escenario del cual surge la necesidad de la utilización de ingredientes innovadores del futuro escalable a nivel industrial y comercial, sostenible, amigable con el medioambiente, pueden producirse con el modelo de agricultura vertical (con un mínimo de tierra y agua), y está dado por:
Una población creciente que tenemos que alimentar, para 2050 aproximadamente 9,000 millones de habitantes (Pérez Vásquez et al., 2018; Ordorica-Mellado, 2009).
Cambio climático, calentamiento global, fenómenos atmosféricos, como huracanes, inundaciones, sequía prolongada que afectan drásticamente las cosechas de granos (Pulido Madrigal, 2016).
Sobrepesca en nuestros mares que están diezmando y extinguiendo algunas especies marinas (Ilena Zanella et al., 2011; Lopera García y Carrasco Martínez, 2019).
Entre los ingredientes innovadores se encuentran los de origen proteico, energético y complementarios para optimizar las dietas y reducir los costos o aumentar la productividad.
[registrados]
Sustitución de alimentos balanceados por desperdicios de comedores institucionales en cerdos de engorde, Cuba.
Fuente: Dr. Ramiro Almaguer.
La harina de insectos contiene más de 35% de aceite y existen variedades de algas que pueden alcanzar hasta 80% de aceite y pueden reemplazar el aceite vegetal 100% en la dietas de animales.
La semilla de soya solo contiene un 20 a 22 % de aceite.
En Dinamarca existe la industria Unibio que produce a uniproteina.
El estudio, dirigido por YH Percival Zhang, profesor asociado de Virginia Tech, ha encontrado una forma de obtener alimentos de las plantas que podrían reducir la carga sobre la agricultura (Convertir celulosa en almidón).
1- Enzimas:
Con el uso de enzimas en las dietas podemos mejorar la digestibilidad y absorción de los nutrientes de las dietas con una mejor conversión alimenticia, menor desperdicios.
2-Aminoácidos industriales:
Con la utilización de aminoácidos industriales el nutricionista puede reducir el exceso de proteína en 1 a 3 %, bajar costos y disminuir la excreción de nitrógeno al medioambiente.
Conclusiones:
Los inversionistas están interesados en la producción a escala industrial de estos ingredientes innovadores no solo para consumo animal, también para humanos.
Los residuos de alimentos humanos (sobras de comida, desechos de supermercados, etc.), debieran procesarse (Autoclave) y utilizarse en las dietas de animales a nivel mundial para evitar la contaminación del medioambiente.
Se están realizando investigaciones para convertir la celulosa de la madera en almidón pero el costo es muy elevado.
Los consumidores están aceptando estos ingredientes en sus dietas.
Son ingredientes seguro, sustentable, amigable con el medioambiente, requieren un mínimo de recursos agua y tierra y pueden ser producidos en agricultura vertical.
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez