20 Sep 2022

Cuba autoriza importación de carnes frescas envasadas al vacío

El Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAGRI) autorizó a viajeros y personas naturales la importación de carnes frescas envasadas al vacío, entre otros productos alimenticios, ante la grave crisis económica que sume al país en una inflación galopante, con altos precios, escasez y salarios que se desvalorizan a diario. “Actualiza el Centro Nacional de […]

Cuba autoriza importación de carnes frescas envasadas al vacío

El Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAGRI) autorizó a viajeros y personas naturales la importación de carnes frescas envasadas al vacío, entre otros productos alimenticios, ante la grave crisis económica que sume al país en una inflación galopante, con altos precios, escasez y salarios que se desvalorizan a diario.

“Actualiza el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) regulaciones sanitarias para la importación de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales”, indicó el MINAGRI en sus redes sociales enlazando las nuevas «Regulaciones sanitarias especiales para la importación de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales».

La actualización se basa en aprobar las importaciones de carnes frescas selladas al vacío de países elegibles, así como en la prohibición de importaciones de carnes y sus productos para aquellas mercancías que sean de origen animal de la fauna silvestre, según Cubadebate.

La anterior actualización, de mediados de agosto, establecía la lista de los alimentos de origen animal que se podían importar a Cuba y aquellos que bajo ningún concepto se permite su entrada al país.

Vetoquinol Ovugel Miavit Miafirstaid

Entre los productos que tendrán “facilidades para la importación”, las autoridades cubanas incluyen las conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves. Además, forman parte del listado las carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, vísceras comestibles y productos cárnicos semielaborados «empacados al vacío».

También se autoriza la importación de embutidos, conservas de productos del mar, leche en polvo, leche fluida UHT, condensada, evaporada, postres lácteos y quesos maduros pasteurizados. cuba

Según las autoridades, «las flexibilidades de los productos vienen dadas por el país donde fueron elaborados o producidos los mismos. Por tanto, la lista de países elegibles viene dada por el país que se refleja en las etiquetas de los productos». cuba

Los viajeros que lleguen a Cuba procedentes de España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, podrán importar «conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas». Además, los embutidos y la leche en polvo de estos países no serán requisados por las autoridades aduaneras cubanas.

cubaDe estos mismos países también se podrán importar «carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, vísceras comestibles, productos cárnicos semielaborados (hamburguesas; picadillos; albóndigas; conformados como palitos de carne, nuggets y otros productos empanados; chorizos crudos; salamis; pastas untables; jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos, fermentados), empacados al vacío de bovinos, porcinos, ovinos y caprinos».

Por último, de cualquier área geográfica -sin importar países-, se podrán importar «conservas de productos del mar; leche fluida UHT, condensada, evaporada, y postres lácteos».

Ante la aguda crisis energética que atraviesa la isla, el gobierno cubano autorizó recientemente la importación sin carácter comercial de plantas eléctricas mayores a 900 vatios, autorizando excepcionalmente «la importación sin carácter comercial, por encima del valor establecido para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios»

Con la entrada en vigor de las medidas que flexibilizan la importación de mercancías sin carácter comercial desde el pasado 15 de agosto, las autoridades aduaneras cubanas detectaron en septiembre un aumento considerable del envío de paquetes a Cuba desde el extranjero.

cubaA mediados de julio, en medio de una gran tensión entre los gobernantes cubanos, preocupados por la reacción de los ciudadanos ante el primer aniversario de las históricas protestas del 11J en Cuba, el gobierno autorizó la libre importación de alimentos, medicinas y productos de aseo sin pago arancelario ni límites.

«Esta es una medida que estamos tomando hasta el 31 de diciembre, después haremos una valoración”, dijo el primer ministro Manuel Marrero Cruz en el programa televisivo Mesa Redonda, en compañía del gobernante Miguel Díaz-Canel.

Fuente consultada: cibercuba.com

Más noticias

Récord de exportaciones de carne porcina brasileña

Andersen Fitozen
banner monografico salud
Bioplagen Sanivir Secure
AVPA 2024
Relacionado con Sector porcino
Reportajes sobre Sector porcino
Sectoriales sobre Sector porcino
Andersen Fitozen
agriNews FM
Bioseguridad
banner monografico salud
país:1952

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería